.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 19 de octubre de 2004

La PGJDF refuerza la vigilancia en torno a Bejarano para evitar una fuga

Godoy: en el PRD "no hay miedo a la verdad" y se combate la corrupción

MATILDE PEREZ U. Y MIRNA SERVIN

El PRD espera que en el caso del desafuero de René Bejarano los diputados actúen conforme a derecho y con apego a la ley, y que los medios de comunicación sean más "parejos", porque el partido "está bajo la lupa" de éstos; "a nosotros nos revisan hasta la suela de los zapatos", expresó Leonel Godoy Rangel, presidente nacional del partido, en breve entrevista al concluir una reunión con los consejeros del Instituto Federal Electoral.

En el contexto de lo que a nivel interno llamaron "la semana del desafuero", en una reunión en la que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) recibió al ex alcalde de Benito Juárez, Quintana Roo, Juan Antonio García Zalvidea, a dos de los 11 precandidatos al gobierno del estado de México y a la empresaria Yeidckol Polevnsky, Godoy Rangel subrayó que el partido del sol azteca es el "único que ha actuado en contra de sus militantes acusados de corrupción. Quisiera que otros partidos hicieran lo mismo y que los medios de información también preguntaran con insistencia en torno al desafuero de Ricardo Aldana, y que recordaran que hubo un cochupo entre el PRI y el PAN para no desaforarlo"

Disgustado porque la prensa "no es pareja al tratar los casos de desafuero", el dirigente del PRD aseguró que el partido está dispuesto a colaborar con las autoridades para deslindar responsabilidades. Negó que el CEN "dicte línea" a los diputados del partido para -como preguntó un reportero- "espantar al fantasma del desafuero en contra de Bejarano.

"En el PRD no hay miedo a la verdad; lo que nos preocupa es que no haya trato parejo en los medios de información" con respecto al caso Bejarano y a otros similares, como el de Aldana, por ejemplo.

Por su parte, Horacio Duarte, presidente de la sección instructora de la Cámara de Diputados, explicó que los diputados discutirán y votarán el desafuero de Bejarano. Su decisión la enviarán posteriormente al presidente de esa instancia legislativa y luego se daría a conocer la convocatoria para integrar al jurado. Por ley, a Bejarano se le debe avisar con 48 horas de anticipación, a partir del anuncio del dictamen, y si se aprueba el desafuero se le notifica por escrito al asambleísta y se publica en el Diario Oficial, para que después tome el caso la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Por su lado, la procuraduría capitalina aumentó la vigilancia en torno a Bejarano, para evitar una posible fuga en caso de que sea desaforado, informó el titular de la dependencia, Bernardo Bátiz.

El funcionario declaró que con estas acciones no se violan las garantías individuales del ex presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal: "vigilar a una persona no es inconstitucional si no se le causan molestias y si no se le detiene, lo que no hemos hecho".

Comentó que hasta el domingo pasado lo vigilaban solamente seis agentes judiciales, dos por cada turno, pero que a partir de esta semana aumentó el número de elementos, aunque se negó a especificar sobre el caso.

A pesar de estas medidas, que incluyen vigilancia durante las 24 horas del día sobre el ex presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal "hay muchos imponderables en esto. Vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte, pero yo no puedo asegurar ciento por ciento qué es lo que vaya a suceder".

Bátiz planteó que su responsabilidad es cuidar que el diputado con licencia no se evada de la justicia y, por tanto, que hará todo lo posible para que así sea.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.