.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 19 de octubre de 2004

Relacionado con Ahumada

Piden investigar la participación del ex presidente

Luego de que se diera a conocer el nuevo video sobre la reunión de René Bejarano con Carlos Ahumada, legisladores, jefes delegacionales y líderes partidistas se pronunciaron en favor de investigar al ex presidente Carlos Salinas de Gortari y a los funcionarios federales que se mencionan, en su relación con el empresario de origen argentino, actualmente preso por el delito de fraude.

Entrevistados por separado, consideraron, también, que el video donde se ve al dueño de Grupo Quart dialogando con el ex diputado Bejarano es una muestra más de que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, nunca tuvo relación con el empresario ni entró en acuerdo con él, y que por eso fraguó con las autoridades federales y el ex presidente el complot para afectar su gobierno.

El dirigente del PRI en la capital, Vicente Gutiérrez Camposeco, consideró que es posible que el ex presidente fuera ajeno a todo ese chantaje de Ahumada y que éste utilizara su nombre para intimidar, "para presionar a sus correligionarios o cómplices". Además, "es claro que el licenciado Salinas no utilizaría esos canales y menos a Ahumada para ese fin".

Carlos Gelista, líder del PAN-DF, expresó que el material videográfico "es bastante parcial" y que en realidad se trata de una "cortina de humo" para distraer la atención del fondo del asunto, que es la lucha en el interior del PRD, las componendas y las acusaciones mutuas de presuntos actos de corrupción de Bejarano y de otros personajes.

Para Eduardo Huchim, consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal, el video "refuerza lo que ha dicho el jefe de Gobierno, de que no hizo tratos con Carlos Ahumada. Creo -dijo- que lo deseable ahora es que la procuraduría diera a conocer el video íntegro, sin edición, para que no quepa duda de que se le quitó algo y no dé paso a sospechosismos, como dice un conocido personaje".

Gilberto Ensástiga, diputado federal, secundó esa postura y agregó que "es evidente que Salinas no solamente estuvo detrás, sino que sigue operando con todos sus aliados que se mantienen en el PRI y desde luego están operando en la Cámara de Diputados".

En sentido similar se manifestó el delegado en Iztacalco, Armando Quintero, para quien el vínculo que tenía Salinas es directamente con el empresario, "y que podrían actuar juntos".

Leticia Robles, delegada en Alvaro Obregón, indicó que las autoridades correspondientes deben investigar hasta dónde llegó la participación de Salinas de Gortari en esta situación y dictaminar si hay otras figuras importantes del nivel federal en este caso, pues serían las que buscan desacreditar tanto al partido, como a la administración capitalina.

El líder del PRD en el DF, Agustín Guerrero, comentó que lo presentado ayer confirma lo que el ex delegado Carlos Imaz dijo desde el primer momento: que el verdadero extorsionador es Ahumada, y es un elemento que viene a sustentar el complot que denunció el jefe de Gobierno, en el que estarían involucrados Santiago Creel y Salinas.

RAUL LLANOS Y LAURA GOMEZ FLORES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.