.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 19 de octubre de 2004

Resolución legal le prohíbe abandonar la ciudad de México o cambiar de domicilio

Montemayor Seguy deberá garantizar una fianza de $5 millones para seguir en libertad

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Rogelio Montemayor Seguy, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), deberá garantizar en esta semana 5 millones de pesos de fianza, para seguir enfrentando en libertad el proceso penal al que está sujeto por su probable responsabilidad en el delito de peculado; además, ya no podrá salir de la ciudad de México ni cambiar de domicilio sin la autorización previa de un juez federal, debido a que el décimo tribunal colegiado en materia penal modificó la resolución del juzgado sexto de distrito A de amparo, misma que concedía al ex funcionario una suspensión definitiva con el pago de un millón de pesos de caución e incluso lo dejaba en posibilidad de circular libremente por el territorio nacional.

No obstante lo anterior, el tribunal ratificó la suspensión definitiva que dará a Montemayor la posibilidad de no ser aprehendido e internado en el Reclusorio Sur -como el pasado primero de octubre lo dio a conocer en exclusiva La Jornada-, durante el tiempo que tome el trámite de fondo del juicio de amparo; el órgano jurisdiccional ordenó al juzgado sexto que modifique los términos en que había sido concedida la suspensión.

Según consta en la resolución del tribunal, que fue notificada el pasado jueves a la titular del juzgado sexto de amparo, María Elena Leguizamo Ferrer, fue necesario cambiar los términos para conceder la suspensión al quejoso, debido a que el Ministerio Público Federal (MPF) y su coadyuvante (Pemex), lograron acreditar, mediante un recurso de revisión, que existen motivos fundados para considerar que en cualquier momento Montemayor podría evadirse (fugarse) de la acción de la justicia.

Fuentes cercanas al caso revelaron a este diario que el ex director de la paraestatal ya fue notificado de la resolución, así como del plazo legal con el que ahora cuenta para garantizar los 5 millones de pesos de fianza, el cual se vence este miércoles.

Las versiones obtenidas refieren que Montemayor recibió la noticia con "molestia", y que incluso, "reclamó a sus abogados, porque éstos le habían prometido que ganarían la revisión". Legalmente la sentencia ya no puede ser impugnada, pues se trata de un fallo firme de segunda instancia.

En su resolución (RP1690/2004), el décimo tribunal colegiado en materia penal concluyó: "primero: se deja intocada la negativa de la suspensión definitiva, es decir no se niega la suspensión (a Montemayor). Segundo: en materia de la revisión (solicitada por el MPF y su coadyuvante) se modifica la resolución incidental recurrida. Tercero: se concede la suspensión definitiva al quejoso, y se ordena al juzgado de origen (sexto de distrito) que solicite al impetrante dé garantías que tendrá que exhibir una fianza por la cantidad de 5 millones de pesos. Por otro lado, deberá señalar domicilio como lugar de referencia en el Distrito Federal, mismo que no podrá cambiar sin previa autorización de la juez de amparo (Leguizamo Ferrer), en un término de cinco días; además no podrá trasladarse a un lugar o ciudad diversa al de su residencia, sin previa autorización del juez de distrito con apercibimiento de ley".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.