.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 19 de octubre de 2004

Ignacio Villaseñor, nuevo jefe de la Unidad Coordinadora

La reforma energética impulsará al PPP: Hakim

ELIZABETH VELASCO C.

El avance del Plan Puebla-Panamá (PPP) sería más rápido si se aprueban reformas en materia energética en México, pues el hecho de que pueda participar el sector privado en los proyectos del PPP eliminaría la presión que existe sobre el déficit presupuestal del gobierno federal y ayudaría a la generación de empleos, declaró ayer Miguel Hakim, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En rueda de prensa en la sede de esa dependencia, en Tlatelolco, Hakim presentó también a Ignacio Villaseñor, como nuevo jefe de la Unidad Coordinadora del PPP, quien se ha desempeñado como Embajador en Uruguay (92-95) y en Ecuador (89-91), entre otros cargos públicos que ha ocupado desde 1970, fecha en que ingresó al Servicio Exterior Mexicano.

Ambos funcionarios hablaron de los avances del PPP y anunciaron la incorporación de Colombia, a partir de noviembre, como "miembro permanente" del mismo. Inicialmente participará como observador, con derecho a voz, sin voto, y se espera que "contribuya de manera significativa" a los esfuerzos que realizan los ocho países de la región para la integración mesoamericana, la cual ya se puede "constatar" en materia de infraestructura carretera e interconexión eléctrica, afirmaron.

En esos dos proyectos, dijeron, se tiene un avance de 65 por ciento y gracias a ellos México ha incrementado sus inversiones en Centroamérica, pues de los 44 mil millones de dólares que los mexicanos invierten en el exterior, 22 mil millones se dirigen a América Latina, incluida Centroamérica. Sin embargo, dijo Hakim, si en México llegaran a darse las reformas estructurales, entre ellas la energética, el avance del PPP sería mucho mayor.

Ahora, indicó Hakim, se echarán a andar proyectos de la "segunda fase" del PPP que incluyen esquemas productivos, educación (homologación de programas de estudio), salud, cultura y otros que permitan "elevar" el nivel de vida de 64 millones de mesoamericanos.

Para ello, una de las "tareas inmediatas" será la firma del Acuerdo para el Desarrollo del Sur-Sureste entre el titular de la cancillería, Luis Ernesto Derbez, y los gobernadores de las nueve entidades incluidas en el PPP.

Según Hakim, el PPP ha sido "uno de los instrumentos" para disminuir la pobreza en el sur-sur-sureste mexicano, y para garantizar la consecución del plan -cuyo horizonte se vislumbra en 2020-, ese mecanismo se ha "institucionalizado" con su integración a la estructura orgánica de la SRE y la creación de la Dirección Ejecutiva del PPP, instancia de apoyo a la Comisión Ejecutiva del plan, cuya sede estará en El Salvador.

"La continuidad del PPP va más allá de la gestión de Fox, y en ese sentido el proceso de integración mesoamericana en lo económico, político y comercial continuará incluso después de 2025", indicaron.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.