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México D.F. Martes 19 de octubre de 2004

Presentación del grupo Gnawa As'Safae en el Festival Internacional Cervantino

Música marroquí con poder curativo del alma en la explanada de la Alhóndiga

CARLOS PAUL ENVIADO

Guanajuato, Gto., 18 de octubre. Una mezcla con matices jazzísticos producidos por una especie de laúd de tres cuerdas con música tradicional africana y marroquí, acompañados por bailes, interpretada con los ''instrumentos más comunes de Marruecos", fue lo que presentó la noche de este lunes el grupo Gnawa As'Safae, en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, en el contexto del 32 Festival Internacional Cervantino.

En entrevista exclusiva con La Jornada, Hadj Saïd Berreda, director de la agrupación y uno de los más relevantes músicos de ese país, cuyas composiciones ''lo mismo se tocan en celebraciones religiosas que en conciertos sin perder su esencia", explicó que su música tiene matices modernos, pues se basa en ritmos como el jazz, ''lo que la vuelve de alguna manera internacional".

Canciones provenientes del Islam

Conformado por ocho intérpretes, As'Safae pertenece a la cofradía de los gnawa proveniente de Rabat. Uno de los instrumentos que distinguen al conjunto es el guembri o hajhouj, especie de laúd de tres cuerdas de registro muy bajo, el cual armoniza con los hipnóticos sonidos de tambores, otras percusiones y coros.

Si bien no se ha logrado establecer con precisión el origen de los ritmos tocados por los gnawa, algunos especialistas como Rhashidah Elaine McNeill, sostiene que tuvieron su cuna en el Nilo, ''pero también se piensa que podría haber sido en Etiopía.

''El ritmo de los gnawa de Africa algunas vez fue una sola música y las distinciones de hicieron cuando llegaron los europeos y les pusieron nombre.

''Doquiera que los africanos viajaban -escribió McNeill- se llevaban el ritmo con ellos y lo esparcían por el viejo continente y otras partes del mundo. Es por eso que se pueden escuchar en la música brasileña, latina y otras formas musicales."

Una especie de influjo curativo del alma, de ''poder terapéutico", es lo que conlleva la música y las canciones interpretadas por As'Safae, pues según la tradición de los aïssawa, ''cada ser está encantado por un espíritu, con frecuencia un depredador, cuyos deseos y estados de ánimo son independientes de los deseos y emociones que protege en su cuerpo".

Las ceremonias religiosas de los gnawa se desarrollan a lo largo de toda una noche, a la que se denomina en árabe lila. En esta ocasión, aunque no duró todo ese tiempo, el jubiloso concierto de As'Safae, interpretó ''hermosas canciones" que, explicó Hadj Saïd Berreda, ''son provenientes del Islam, dedicadas a Dios, quien es tema de nuestras composiciones".

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