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México D.F. Domingo 24 de octubre de 2004

Elecciones en Estados Unidos

Incipiente erosión del bastión hispano de los republicanos en Florida

Los latinos, claves en cinco estados de EU

Hablar español y utilizar mariachis ya no es suficiente para ganar ese voto, dicen analistas

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 23 de octubre. Los latinos pueden tener impacto nacional en la elección por su participación en cinco estados clave que están en juego, y tal vez lo más sorprendente este año es la incipiente erosión del bastión hispano republicano en Florida.

"El voto latino va a superar todos los ré-cords de participación, para continuar con la tendencia histórica de favorecer dos por uno a los demócratas", afirmó Antonio González, presidente del Proyecto de Empadronamiento y Educación del Votante del Suroeste (SVREP) y el Instituto de Investigaciones Willie Velásquez.

La Casa Blanca entiende esto y por eso ofreció esta semana entrevistas exclusivas con el presidente a los dos canales nacionales de televisión latina. De los cerca de 15 millones de latinos con derecho a voto, unos 10 millones están empadronados, y de éstos se espera que 75 por ciento acuda a las urnas el 2 de noviembre.

Aunque su presencia más significativa está en California, Texas y Nueva York, ninguno de estos estados está en juego en esta elección, ya que los márgenes de la tendencia del voto en estas entidades los colocan en una u otra columna definitiva (California y Nueva York para el demócrata John Kerry, Texas para su paisano George W. Bush).

Donde los latinos sí cuentan en la matemática electoral nacional muy estudiada por las campañas presidenciales es en tres estados del suroeste y Florida, donde los márgenes entre ambos candidatos son tan estrechos que un cambio mínimo en el porcentaje de participación hispana podría determinar el resultado nacional.

Según analistas latinos, el voto de esa comunidad será crítico en Florida, Nuevo México, Nevada y Colorado. Aunque menos importante por los márgenes de la diferencia en la tendencia del voto general, tendrán impacto en otros tres estados considerados como todavía no decididos: Washington, Oregon y Arizona.

Por esto, los candidatos presidenciales ya han invertido más en publicidad destinada al sector latino -mucha en español o bilingüe- que en la elección de 2000, y también por el hecho de que ningún candidato ha sido electo a la Casa Blanca en tiempos modernos sin contar con por lo menos 30 por ciento del vo-to de esta minoría, la más grande del país.

Por cierto, desde principios de este año los estrategas demócratas y republicanos ya habían calculado que el presidente Bush ne-cesitaba incrementar 35 por ciento el voto latino que obtuvo en 2000 para poder ganar la próxima elección, mientras que Kerry requería hacer todo lo posible para evitar que esto sucediera.

En entrevista con La Jornada, Antonio González indicó que no hay gran sorpresa en esta coyuntura más allá de que sí "hay mayor interés y podría haber mayor participación" de los latinos en esta elección. Tal vez el cambio más notable este año es Florida, se-ñaló, donde "la base latina tradicional de los republicanos se está erosionando".

Esto se explica tanto por la oposición de un pequeño pero significativo sector cubanoestadunidense a las medidas recientes de Bush, que limitan viajes y asistencia a Cuba entre familias, así como el crecimiento del sector latino no cubano en el estado.

También, la creciente presencia latina en el país se empieza a expresar políticamente en más estados y con la elección de más políticos latinos. González señaló en particular la probabilidad de que en Colorado sean electos los dos primeros legisladores federales hispanos en la historia de ese estado, incluyendo el primer senador latino del país que no sea de Nuevo México, el demócrata Ken Salazar (y podría haber otro de Florida, el republicano Mel Martínez).

Habrá más representantes federales latinos y la participación electoral de esa comunidad también se manifestará en grandes nú-meros de políticos electos a escala municipal y estatal en todo el país. Cientos de miles de nuevos votantes latinos han sido empadronados este año, entre ellos unos 100 mil por los esfuerzos desplegados por el SVREP.

Ahora, ésta y otras organizaciones están enfocadas en el esfuerzo para movilizar este voto mediante contactos telefónicos, envíos masivo de propaganda, campañas publicitarias en televisión y radio. El éxito de estos esfuerzos será la prueba final para elevar la participación electoral del voto latino y, a la vez, demostrar su peso político en el país.

Una de las quejas perpetuas de los dirigentes latinos es que las campañas nacionales, aunque reconocen la importancia creciente del voto latino, aún no respetan plenamente ese sector. Pero con los cambios de-mográficos, y por el propio peso político ad-quirido y proyectado por los latinos, se está transformando la dinámica política.

"Estamos entrando en un momento histórico por la presencia hispana en Estados Unidos, que ya no puede ser atendida por los políticos poniendo mariachis y hablando un poco de español", advirtió Joe García, consejero ejecutivo del New Democrat Network, grupo latino centrista del Partido De-mócrata, en entrevista con La Jornada.

García, líder cubanoestadunidense en Florida, es una voz demócrata en lo que an-tes era un mar republicano.

Hablando sobre el electorado latino a escala nacional, dijo: "en coyunturas electorales los hispanos de pronto son tomados en cuenta en la política exterior, pero el resto del tiempo América Latina permanece co-mo el patio trasero, el coche abandonado en el jardín de atrás, y eso tiene que cambiar. Empieza a notarse el efecto de los mexicanoestadunidenses, pero los políticos nacionales continúan ofreciendo migajas. La realidad del creciente peso político latino cambiará todo esto".

Hay unos 6 millones de votantes hispanos concentrados en los estados clave de esta elección, subrayó.

Para Bush, el candidato presidencial re-publicano más exitoso entre los latinos, la apuesta es consolidar la base ultraconservadora cubana en Florida y promover su imagen texana, de ex gobernador fronterizo, y usar a gente como su sobrino medio mexicano para generar apoyo en las filas latinas.

Por su parte, Kerry nombró a Bill Ri-chardson, gobernador latino de Nuevo Mé-xico, presidente de la Convención Demócrata, y ese partido ha gastado más de tres veces la suma de los republicanos en publicidad destinada a la comunidad latina.

Pero ahora que la campaña de Kerry ha decidido enfocarse más que nunca en la re-gión del suroeste -y abandonar casi el terreno político en los estados del sur tradicional-, los latinos son más importantes que nunca para la estrategia demócrata. Colorado, Nuevo México y Nevada -donde Kerry estará nuevamente este fin de semana- son objetivos prioritarios, y en cada uno de ellos el voto latino es clave.

La competencia es intensa entre ambas campañas, y vale recordar que tanto en Florida como en Nuevo México el margen de victoria en la elección presidencial de 2000 fue de unos cientos de votos.

Quien logre movilizar mejor el voto latino podría ser el ganador en estos estados y, como resultado, en la elección nacional. El problema con ese sufragio es que no es fácil de catalogar, y "no es liberal ni conservador, blanco ni negro", dijo González.

En general, es antiguerra, progresista en lo económico y conservador en lo social, y por eso se explica cierto apoyo a los republicanos en torno a conceptos como "valores familiares" y posiciones contra el aborto y el matrimonio gay, pero, por otro lado, para la mayoría los temas de salud, educación y empleo son prioritarios, y por ello le ha sido fiel al Partido Demócrata, explicó González.

Por el momento, la creciente presencia latina en el ámbito electoral estadunidense continúa obligando a que la política en am-plias regiones de Estados Unidos sea cada vez más bilingüe. Pero sólo hablar español ya no es suficiente para conquistar ese voto.

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