Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E D I T O R I A L
 

México D.F. Domingo 24 de octubre de 2004

 

Un paso para salvar el planeta

solLa Duma de Rusia ratificó el Protocolo de Kyoto, a pesar de la oposición de los nacionalistas cerrados que decían que eso afectaría el desarrollo industrial del país (en 1990 emitía 17 por ciento de los gases de efecto invernadero y actualmente redujo esa cifra a 7 por ciento). Estados Unidos queda así solo en la oposición al tratado, que el presidente Clinton había sin embargo firmado en 1998 comprometiéndose a reducir 7 por ciento, con respecto a 1990, las emisiones de gases responsables del recalentamiento de la temperatura terrestre (que de aquí a 2100 aumentará entre 1.4 y 5.8 grados centígrados, en promedio.)

El gobierno de George W. Bush, para justificar su rechazo, ha declarado que ese protocolo "no es bueno para Estados Unidos", pues lo obligaría a reciclar sus industrias que contaminan sin control. En efecto, ese país es responsable por sí solo de 36.1 del total de los gases de efecto invernadero producidos por las naciones desarrolladas y emitía por cada habitante 21.1 toneladas de contaminantes, contra 8.5 en el caso de la Unión Europea.

Aunque ya el daño es enorme, pues avanza la desertificación, disminuye la disponibilidad de agua potable y su calidad, se disuelven los glaciares y los hielos polares, se forman enormes huracanes y tormentas devastadoras, disminuye aceleradamente la flora y la fauna del planeta, la firma del protocolo por las naciones desarrolladas que contribuyen en 55 por ciento a las emisiones de gas de efecto invernadero permitirá impedir que el recalentamiento empeore. Los efectos dañinos de la contaminación atmosférica se sentirán sin embargo durante todo este siglo y sólo una reducción de 50 por ciento en esas emisiones podría reparar los daños causados.

Pero es importante que se tome conciencia del problema y que se adopten algunas medidas al respecto, aunque siga pesando sobre el mundo la amenaza que plantea el ciego egoísmo del gobierno de Bush y la incógnita del desarrollo industrial y de los consumos, según el modelo capitalista de países como China, India y Brasil, que suman casi la mitad de la población mundial.

En efecto, a las emisiones industriales hay que agregar las causadas por la generación de energía con combustibles fósiles, las provenientes de la quema de los residuos (que aumentan con los desechos de la civilización del consumo), las emisiones del transporte, (que crecen con el automóvil propio), las de los electrodomésticos, etcétera.

Lo que establece el protocolo (reducir las emisiones en 5.2 por ciento con respecto a 1990 en el periodo 2008-2012) es, por consiguiente, importante como reconocimiento de la responsabilidad general por la suerte del planeta y como primer paso hacia una solución pero, para salvarnos todos del desastre ecológico, hay que cambiar los modelos de industrialización y de consumo, buscar o desarrollar nuevos energéticos "limpios", no confundir desarrollo con crecimiento económico a toda costa, no aplicar el despilfarrador y fracasado modelo occidental en las nuevas potencias económicas y, sobre todo, dar conciencia a los estadunidenses de que tienen una responsabilidad ante el mundo y de que pueden ganar en calidad de vida aunque deban modificar su modo de vivirla.

Esa no es una tarea fácil pero, independientemente de todos los puntos discutibles que existen en el protocolo aprobado, es alentador que se empiece a caminar por la vía correcta.


 

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.