.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 26 de octubre de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

Política de barandilla

Lo judicial suple a lo político
Los Pinos, Sedena, Bejarano
Recuerdos salinistas del 94

A FALTA DE CANALES políticos eficaces y confiables, los conflictos nacionales buscan el cauce judicial. Honorable Barandilla de la Unión, podría comenzar diciendo el próximo informe de trabajo del Presidente de la zarandeada República Suburban. El reino de lo judicial (que principalmente tiene sótanos) como sustituto de la política hoy arrumbada.

EL SUBSECRETARIO BACHILLER, Felipe González (heredero designado a la silla de Bucareli), acude a la procuraduría federal de justicia para ver si allí pueden poner un castigo ejemplar para que la gente alebrestada no maltrate camionetas presidenciales. Triste moraleja de las andanzas juarenses: la culpa de la crispación nacional la tienen unos cuantos acelerados y no las agresiones desde el poder contra beneficios institucionales como la seguridad social. Por eso la H. Presidencia de la República acepta convertirse en compareciente, en quejosa, en demandante de justicia. El Presidente del "cambio" transformado en demandante de cárcel para quienes no se conformaron esta vez con las respuestas toscas que suele dar durante sus giras a quienes le critican, cortantes esas reacciones, a veces burlonas, denotativas más de una vez de procesos mentales alterados que no aceptan como válida más que la realidad virtual construida por sí mismo. Que elijan los inconformes: šFoxilandia o cárcel: consignaremos!

EN CAMBIO, EL secretario de la Defensa Nacional ya ni siquiera convida al general procurador general Macedo a la presentación de civiles narcotraficantes detenidos en acciones militares, aunque luego el titular de la PGR, con actitud deportiva muy propia de la casa, se permite hacer algunos comentarios a las noticias recibidas. Una vez más, el general secretario Gerardo Clemente Ricardo Vega García emprende acciones constitucionalmente reservadas al ámbito civil y da ostentosa cuenta individual de ellas, ahora a causa de un narcotraficante apodado El Tísico, que según eso estaría entrenando a medio centenar de gatilleros para asaltar el penal de alta seguridad de La Palma y liberar a Osiel Cárdenas (jefe de uno de los cárteles que no es de los favoritos del sexenio). Rafael Macedo de la Concha, en reciprocidad a esa invasión militar de facultades que corresponden a la oficina civil de justicia, hizo ayer comentarios sobre el actuar de los miembros del Estado Mayor Presidencial que habrían tenido prudencia para resguardar a Vicente Fox sin represión.

LOS CAMINOS JUDICIALES de la política. René Bejarano va a la PGR para aportar presuntas nuevas pruebas de la complicidad de Rosario Robles con Carlos Ahumada en el tendido de camas al peje perredismo. Durante el día hay información de la fiscal macedonia sobre mujeres asesinadas en Ciudad Juárez mientras la comisionada santiaguina da conferencia de prensa. El gobernador bajado a tamborazos de su helicóptero del amor y de la complicidad con narcos se mantiene tambaleante en el poder morelense en espera de que la Suprema Corte le haga un milagrito jurídico, que el político es virtualmente imposible. Mientras tanto, el director de Petróleos Mexicanos da cuenta de una vocación por el disfrute del dinero público que hoy ha sido conocida a cuenta de reconstrucciones estéticas conyugales y que hace pensar lo que sucederá frente a negocios de verdad importantes, como los suculentos proyectos Fénix, por ejemplo.

EL PRI MADRACISTA también se asoma a las agencias de los ministerios públicos, para denunciar al líder de pepenadores que desde su imperio de privilegios se ha opuesto al plan salinista de combate integral al lopezobradorismo. Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, dirigente del tal Movimiento Territorial del PRI en la ciudad de México, asegura que Roberto Madrazo le informó de reuniones habidas con Carlos Salinas de Gortari y María de los Angeles Moreno para que presida el comité priísta chilango y tome la ruta que la lleve (o a alguien de ese grupo, como Beatriz Paredes) a la candidatura a la jefatura de Gobierno en 2006. No tiene visos de ser falsa esa versión, aunque la baja calificación ética del informante mueva a repeler sus palabras. El ex presidente Salinas está convertido en eje de acciones concertadas (nótese el discreto recuerdo de Lomas Taurinas) que pretenden garantizar a su acaudalada clientela que no permitirá la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador, y en función de ese compromiso existencial (del que depende el sostenimiento de los privilegios de esa elite empresarial y política, más el alcance de otros beneficios especiales, como la liberación del hermano Raúl) actúa en cuantos planos le es posible, uno de ellos, de manera natural, el del comité capitalino priísta que quiere controlar mediante la imposición de una política que le ha sido fiel al extremo de haberse visto mezclada en el trágico 1994 en enredos judiciales relacionados con uno de los asesinatos políticos de ese año, justamente el que mantiene al Señor de las Mendocinas en la cárcel.

LAS PERCEPCIONES NEGATIVAS de lo que sucede en México alcanzaron incluso al presidente Fox en Canadá, donde en una rueda de prensa le preguntaron sobre inestabilidades políticas, a lo que, šobviamente!, el guanajuatense respondió asegurando que no hay tales bamboleos sino una institucionalidad fuerte: "Y así es el tema de la legalidad y el estado de derecho. Nuestras instituciones tienen la capacidad de procesar estos temas sin que alteren ni paz política ni estabilidad política en el país". šOh, qué tranquilidad!

Y MIENTRAS LA omnipresente PGR informa que ha mandado a la reserva las 15 averiguaciones previas iniciadas por presuntos desacatos judiciales de López Obrador en temas laborales, y mientras unos creen que esa maniobra de desistimiento puede abrir paso a repliegues políticos en la suerte principal, la del desafuero legislativo, aunque este tecleador cree lo contrario, que es dar presunta muestra de buena fe desistiéndose de temas menores para arremeter con todo en el proceso sustancial, šhasta mañana!

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.