Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O   I L U S T R A D O
 

México D.F. Martes 26 de octubre de 2004

 
Por una ley para la gente, no para los transgénicos

CARTAS-BUENOSeñora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta dirigida a los legisladores.

Rechazamos enérgicamente la actual propuesta de Ley de Bioseguridad sobre Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o transgénicos, debido a que viola los derechos de campesinos, indígenas y consumidores; pone en peligro la producción agrícola orgánica y convencional; no protege el medio ambiente y nuestra diversidad genética e infringe el Protocolo de Cartagena sobre bioseguridad.

Esta propuesta beneficia únicamente a trasnacionales agrobiotecnológicas y a la industria agroalimentaria. Peor aún, propone sanciones para campesinos que siembren OGM, pero no para las empresas que los importan sin separarlos, sin identificarlos (mediante etiquetado) y sin informar a productores y consumidores.

Esta ley, que afecta a todos, no incluye los aportes de organizaciones civiles, campesinas, indígenas, académicas ni considera el informe sobre la contaminación genética del maíz mexicano hecha por la Comisión para la Cooperación Ambiental. Esta ley no puede aprobarse como está escrita.

A los nueve diputados de las comisiones de Agricultura, Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente, responsables de elaborar el dictamen de esta ley, demandamos que sea de orden público e interés general y aplique el principio precautorio; prohíba la liberación de cultivos transgénicos en centros de origen, zonas de diversidad y áreas naturales protegidas, especialmente del maíz; garantice la soberanía y la seguridad alimentarias, así como el derecho a una alimentación de calidad y culturalmente adecuada.

Pedimos además que garantice el etiquetado obligatorio de alimentos que contengan OGM; segregue e identifique éstos y proteja las semillas criollas; contemple la participación ciudadana y la consulta pública, e incluya mecanismos de indemnización y responsabilidad.

Una ley de bioseguridad sin estos puntos no sirve a la nación. Emplazamos a los diputados a tomar en cuenta a todos los sectores, pues esta ley afectará para siempre la agricultura nacional, la biodiversidad, la forma en que comemos y a los consumidores. Llamamos a nuestros representantes a legislar con responsabilidad, para toda la sociedad.

Alberto Castro Leñero, Alejandro Nadal, Angel Flores Torres, Angélica Aragón, Anilú Pardo, Ariela Cordero, Arnoldo Kraus, Astrid Hadad, Blanca Guerra, Bruno Bichir, Carlos Monsiváis, Carlos Montemayor, Carlos Pellicer, Cintia Bolio, Cisco Jiménez, Damián Alcázar, Damián Mendoza, Daniel Giménez Cacho, Demián Bichir, Diana Bracho, Diego Luna, Elena Poniatowska, Eréndira Valle, Fernando Gálvez de Aguinaga, Francisco Castro Leñero, Francisco Toledo, Gabriel Macotela, Gabriela Retes, Gilberto López y Rivas, Héctor Bonilla, Helioflores, Homero Aridjis, Humberto Beck, Jaime Reynoso, Javier Sicilia, Jean Robert, Jesusa Rodríguez, José de la Colina, José Hernández, Juan Infante, Juan Manuel Bernal, Juan Villoro, Julieta Egurrola, Lena Esquenazi, Leticia Huijara, Liliana Felipe, Lorenzo Meyer, Luis Hernández Navarro, Manuel Felguerez, Mercedes Pedrero, Octavio Rodríguez Araujo, Odiseo Bichir, Paco Ignacio Taibo II, Patricia Gutiérrez-Otero, Patricio, Pilar Campesino, Perico el Payaso Loco, Rafael Barajas El Fisgón, Rafael Pineda Rapé, Regina Cinta, Rafael Simón, Rius, Roberto Ochoa, Sergio Basáñez, Silvia Navarro y Sofía Alvarez


Protestan por políticas del Conacyt

Señora directora: Solicitamos que publique el presente documento, dirigido al secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, y al director del Conacyt, Jaime Parada.

El futuro de la ciencia en México depende del éxito que tengan los investigadores jóvenes y, sin embargo, parece que la política del Conacyt es poner cada vez más trabas a su desarrollo.

Lo anterior por las convocatorias de Consolidación Institucional de la SEP (antes repatriación y retención de jóvenes investigadores) y la convocatoria SEP-Conacyt para proyectos de investigación básica. Es preocupante que el Conacyt no haya emitido de forma regular la convocatoria de repatriación de jóvenes investigadores. Es muy grave que la convocatoria de 2003 se haya abierto por un periodo de tiempo extremadamente corto y que en la convocatoria 2004 se considere que sólo se pueden integrar investigadores con equivalencia al SNI 1.

En cuanto a la convocatoria para los proyectos de investigación SEP-Conacyt 2004, es inaceptable la limitación que hace para los investigadores que están en esta categoría, los cuales sólo podrán acceder a recursos de gasto corriente y no de inversión. Esto es ilógico, pues los investigadores de reciente ingreso, en su mayoría SNI 1, tienen mayor necesidad del gasto en inversión para equipar sus laboratorios. La comunidad científica protesta por la política contradictoria que ha caracterizado al Conacyt en los recientes años.

Firma de 109 investigadores de la UNAM (Instituto de Fisiología Celular, Instituto de Biotecnología, Instituto de Química, Facultad de Medicina, Facultad de Ciencias, FES Iztacala), Cinvestav, Instituto Nacional de Pediatría y Universidad de Guanajuato. Responsables: Wilhelm Hansberg, Bertha González, Iván Velasco


Aclaración de la Sedena

Señora directora: La nota "Empresa usa en demolición presunta maquinaria de Sedena", de la reportera Bertha Teresa Ramírez, publicada el día 22 del actual, entre otras cosas señala: "La operación de una retroexcavadora, al parecer oficial, por una empresa particular en demolición de un inmueble ubicado en el número 49 de la calle Vermont, colonia Nápoles, provocó inquietud entre vecinos de la zona, quienes demandaron a la Secretaría de la Defensa Nacional que aclare si 'ese artefacto es del Ejército o si pertenece a la compañía Constructores y Mineros SA de CV"'. En otra parte dice: "La sospecha es que se va a construir y por qué utilizar maquinaria del Ejército, porque de que es del Ejército, es del Ejército, hasta tiene número de matrícula, aseguraron..."

La nota es imprecisa, pues la citada maquinaria no pertenece al Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, asimismo, le informo que las siglas utilizadas no corresponden a las que se utilizan para identificar los automotores de esta secretaría y, por último, que la citada maquinaria y personal que labora en ese lugar pertenecen a la empresa Constructores y Mineros SA de CV, por lo que esta dependencia del Ejecutivo federal se deslinda de toda responsabilidad al respecto.

Gral. Brig. Dem. Francisco Aguilar Hernández, subdirector de Comunicación Social


Respuesta de la reportera

Señora directora: La aclaración de la Sedena es pertinente, pero equivocó el destinatario porque debió haber sido dirigida a los vecinos, quienes manifestaron su inquietud por el supuesto uso de maquinaria oficial en una obra privada. Ojalá que con este deslinde los vecinos puedan estar tranquilos.

Bertha Teresa Ramírez
 
I N V I T A C I O N 

Al foro campesino por las semillas y la vida

Unorca, Ceccam y Grupo ETC invitan a conferencias con ponentes nacionales y extranjeros sobre problemas campesinos, investigación pública y contaminación de maíz. Hoy a las 18 horas, hotel Bamer, Av. Juárez 52. Entrada libre.
 

El Correo Ilustrado
 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.