.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 26 de octubre de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Bala de goma mata a joven estudiante; le pegó en un ojo

Según el canciller Derbez ''sólo hacen llorar''
Otros dos heridos celebraban el triunfo de Medias Rojas
Relección

ALGUNAS OCASIONES LLEGA a mi buzón algún mensaje que por su importancia amerita aparecer al principio de la sección. Este es uno:

ASUNTO: BALAS DE GOMA

''Acerca de la llamadas balas de goma: hay un escándalo en Boston con motivo de la muerte de una joven aficionada al beisbol, que estando entre la multitud que festejaba el triunfo de los Medias Rojas fue alcanzada en un ojo por uno de estos proyectiles disparado por un elemento de la policía local. La joven murió en el lugar de los hechos. La comunidad bostoniana está indignada y hasta los jugadores se han pronunciado ante el hecho trágico. Ojalá la indignación fuera igualmente mostrada por el secretario Derbez, por el uso de dichas balas de goma contra los paisanos que se juegan el pellejo con tal de seguir financiando a este país con sus remesas.''

César Martínez Olvera/Boston

[email protected]

Relato de la tragedia

Es una historia realmente triste. La policía no sólo mató a la joven estudiante, sino hirió a otras dos personas. Transcribo un fragmento de la nota que publicó ayer lunes el diario Boston Globe, con la firma del reportero Donovan Slack:

''Balas de goma alcanzaron a tres personas en el rostro y otras partes del cuerpo, cuando oficiales de la policía dispararon contra una ruidosa multitud el jueves, después de que el equipo Medias Rojas ganó el título de la Liga Americana, de acuerdo con una de las personas que fue herida. Hasta la noche del domingo, la policía había guardado silencio sobre uno de los tres heridos, Victoria Snelgrove, de 21 años, quien falleció después de que el disparo le pegó en un ojo.

''Otra bala-pimienta le dejó un agujero en el cuello del tamaño de una moneda de 10 centavos a Paul Gately, de 24 años de edad, residente de Cambridge, quien informó que había sido llevado al Hospital Brigham, donde también fueron conducidos Victoria Snelgrove -la joven que falleció- y otro hombre que fue herido en la parte de atrás de la cabeza. 'Yo quiero que se sepa que esas balas no son tan inofensivas como se quiere hacer creer a la gente', dijo Gately.

''La policía no ofreció explicación sobre su extraño silencio respecto a las otras dos personas heridas, además de la que falleció, pero dijo que está en curso una investigación.

''La comisionada de la policía, Kathleen O'Toole, ha prometido una completa investigación sobre el incidente, dijo el vocero del departamento, Kevin Foley. Sus pensamientos y oraciones acompañan a la familia Snelgrove y las otras personas heridas en el trágico incidente.''

Y por ahí sigue la historia, que puede leerse completa, en inglés, en esta dirección electrónica:

http://www.boston.com/news/local/articles/2004/10/25/man_says_police_pellets_hit_him_2_others/

Reacción

En las cercanías de Boston se encuentran dos de las instituciones educativas de mayor prestigio de Estados Unidos: la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Ha habido una tremenda reacción de la comunidad universitaria. De hecho, la comisionada O'Toole ya anunció que se suspende el uso de las balas de goma; fue un engaño eso de que son inofensivas. Pero el canciller Derbez piensa que sólo hacen llorar por su efecto sobre los ojos, parecido al del chile o la pimienta. La estudiante Victoria Snelgrove podría darle una opinión en otro sentido, lástima que está muerta. Al entrar la bala por su ojo llegó hasta el cerebro y lo destrozó. Pero el panista que quiere ser Presidente de la República dice que continuará vigente el tratado con Estados Unidos que autoriza a sus agentes cazar con balas de goma a nuestros paisanos.

e-Vox Populi

ASUNTO: RELECCION

Deben resultarnos preocupantes las pretensiones de la tal reforma electoral donde el tema más importante es la relección de diputados y presidentes municipales, argumentando que será una calificación ciudadana a su actuación trienal, además de aprovechar la experiencia obtenida en el desempeño del cargo. ¿De qué nos ha servido que los diputados, senadores o gobernadores brinquen de un cargo a otro? ¿Esto no representa una relección disfrazada?, ¿su ''experiencia'' y conocimientos constitucionales han beneficiado a la ciudadanía en general?, ¿existen debates internos para discutir las modificaciones a la ley o a la creación de nuevas disposiciones? Fáciles resultan las respuestas.

Dr. Leonardo Moctezuma Orta/Cocoyoc

[email protected]

R: Parece película de terror: la pobresora Elba Esther y el tal Kahwagi relectos una y otra vez.

ASUNTO: EL IMSS

Tengo 63 años, soy enfermera jubilada del hasta hace unos años representativo de la mejor seguridad mundial: el glorioso Instituto Mexicano del Seguro Social que ahora, gracias al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional, a Carlos Salinas de Gortari y a otros irresponsables y oportunistas está en riesgo de desaparecer. Perdón, me ganaron el enojo y la impotencia, pero felicidades por la valentía y por el apoyo que nos dan ustedes, los que escriben, y por La Jornada, que forma parte de los pocos medios creíbles de este bello país.

[email protected]

Pd. Si alguien necesita curaciones, inyecciones, todo lo relacionado con mi carrera, aquí'toy.

Expresa tu opinión en el foro: http://www.dinero.tv

o envía un emilio a: [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.