.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 26 de octubre de 2004

Molly Ivins

Basta de diversión

Austin, texas. ƑCuatro años más? Parece que toda agrupación y sus mascotas han elaborado su informe de los cuatro años pasados. Las más grandes mentiras de Bush. Cien errores que Bush podría reconocer. Los mejores escándalos. Las mayores desbarradas de Bush. Irak. La economía. La ecología.

Miscelánea de concesiones y sobornos corporativos. Inseguridad de la patria. El déficit. Y así sucesivamente.

Pero a mí me gusta recordar las minucias, esos detallitos que de veras hicieron especial este tiempo. Esos toquecitos de estilo. El je ne sais quoi del asunto. Como cuando escogió el cumpleaños de Martin Luther King Jr. para anunciar que su gobierno se opondría a la acción afirmativa en el caso de la Universidad de Michigan, tachándola de "divisionista", "injusta" e "inconstitucional". Elegante elección del momento. Por supuesto, Bush (Andover, Yale, fraternidad Delta Kappa Epsilon, Escuela de Administración de Empresas de Harvard, tres compañías petroleras rescatadas de la quiebra por los amigos de papi, lanzado al negocio del beisbol por los amigos de papi, favorecido con una gran tajada por una minúscula inversión) jamás experimentó la acción afirmativa en su vida. Todo lo logró solo, impulsado por su propio esfuerzo... nada que un negro no pueda hacer.

La oportunidad es la especialidad de Bush. En febrero de 2001, el día que un gran terremoto sacudió al noroeste del país, el presidente canceló un programa federal destinado a ayudar a las comunidades a enfrentar los efectos de desastres naturales. Claro, Florida en año electoral... es una historia diferente.

ƑSe acuerdan cuando fue a visitar a los mineros rescatados de Quecreek, en Pensilvania? Era la oportunidad para una gran foto. Claro, el año anterior Bush había recortado el presupuesto para seguridad minera, detenido mejoras en las reglamentaciones y relajado la aplicación de las normas de seguridad instauradas en la época de Clinton. Pero oigan, Bush estaba de veras contento de que esos nueve tipos salieran con vida. Y qué gran foto fue aquélla.

Tal vez no recuerden la vez que visitó el Centro de Oportunidades para la Juventud, un instituto de capacitación de Portland, Oregon. Lo elogió como modelo y alabó a su personal. Un mes después lo sacó del presupuesto.

Aquí viene una de mis favoritas. En su gran discurso de 2002, el presidente dijo: "Un buen empleo debe conducir a la seguridad en la jubilación. Pido al Congreso que ponga en vigor salvaguardas en los planes de ahorro para retiro y pensiones". El proyecto del presidente permite a las empresas cambiar de los paquetes tradicionales de prestaciones fijas a los llamados planes de equilibrio de efectivo. Ahorran a las empresas millones de dólares al año, hasta 100 millones en el caso de las grandes empresas. En tanto, los trabajadores de mayor edad pueden perder hasta 50 por ciento de sus pensiones. Las reglas de Bush no sólo permiten las conversiones, sino también conceden una ventaja fiscal al equilibrio de efectivo, así como protección contra demandas por discriminación por motivos de edad. Es el perfecto plan Bush: las empresas se joden a los trabajadores, reciben beneficios fiscales... y nadie puede demandarlas.

A ésta nadie le prestó atención, excepto sus beneficiarios, puesto que se dio durante la guerra en Irak: la Comisión de Intercambio de Bienes a Futuro, la misma que puso las bases para Enron y que supuestamente protege de prácticas abusivas a los inversionistas, adoptó tres nuevas reglas en marzo de 2003. Según The New York Times, las reglas "reducen la calidad de las revelaciones requeridas en informes de ejercicios pasados, incrementan la oportunidad de que los asesores pongan el interés de sus clientes o el suyo propio por encima del de terceros, y reducen la de por sí laxa regulación sobre operadores de fondos de inversión".

Los fondos de inversión son derivados de los esteroides, y el casi colapso de uno, llamado Long Term Capital Management, por poco causa el equivalente financiero del "síndrome de China". Alan Greenspan y los funcionarios de la Reserva Federal sólo pudieron convencer a los banqueros de unirse al rescate de ese fondo cuando destacaron que su bancarrota provocaría un "caos" en los mercados financieros y podría dañar el crecimiento económico en todo el mundo. Menos regulación, claro.

El engaño es una táctica constante de Bush. Poco después del 11-S, Bush fue a la zona cero, le echó el brazo al hombro a un bombero y le aseguró a él y a otros rescatistas que estaba con ellos. La foto dio la vuelta al mundo y se exhibió hasta el cansancio en la convención republicana. Pero en agosto de 2002 impuso el veto automático a una asignación de emergencia por 150 millones de dólares a prestadores de primeros auxilios. Los bomberos de Nueva York jamás recibieron su dinero.

Mi metáfora mezclada favorita: "Enfrentados a la clara evidencia de peligro, no podemos esperar a la prueba final, la pistola humeante que puede venir en la forma de una nube en forma de hongo".

Misión cumplida.

Tengo muchos otros momentos favoritos: promesas hilarantes como aquella de 15 mil millones de dólares para combatir el sida en Africa. Esos divertidos nombramientos de jueces, tan malos que hasta los timoratos demócratas se vieron obligados a bloquearlos en el Congreso. Todas las preciosas instantáneas con niños de color justo antes de aplastar algún otro programa de ayuda para ellos. Aquella vez en que el gobierno amenazó a Turquía, nuestro más antiguo aliado democrático en Medio Oriente, con un golpe militar para que pudiéramos llevar la democracia a Irak.

Ha sido muy divertido. Pero por mí ya fue suficiente.

© 2004 Creators Syndicate Inc.

Traducción: Jorge Anaya

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.