.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Martes 26 de octubre de 2004

Bush se presenta en actos públicos con Giuliani y Kerry aparece al lado de Clinton

Republicanos y demócratas echan mano de las superestrellas políticas

Persiste el "empate técnico" en las encuestas, a una semana de la elección presidencial en EU

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 25 de octubre. A ocho días de la elección, la campaña presidencial demócrata sacó al escenario a su única superestrella, el ex presidente Bill Clinton, con el propósito de consolidar sus bases e intentar romper el empate, aparentemente inmovible en esta contienda.

MDF22380Clinton, apenas recuperado de su cirugía cardiaca, se presentó junto al candidato demócrata John Kerry en un acto masivo en Filadelfia en el estado de Pennsylvania, y más tarde el ex presidente viajó a Florida para otros actos de apoyo, dos estados que serán determinantes en el resultado final de esta elección.

Clinton atacó a Bush por sus políticas domésticas y exteriores, dijo que el presidente y su partido sólo buscan "espantar" al electorado. "Nuestros amigos del otro bando quieren un mundo donde concentran la riqueza y el poder en la extrema derecha... y cooperar con otros sólo cuando se les antoje", agregó.

Kerry viajó más tarde a Michigan, donde estuvo en un acto con el roquero Jon Bon Jovi, y después a Wisconsin, todos estados claves en estos comicios.

A la vez, el ex vicepresidente y ex candidato presidencial Al Gore participó en actos para promover a Kerry en Florida, particularmente en el esfuerzo para consolidar el apoyo de la comunidad negra, y detener una erosión entre esa minoría que preocupa a los demócratas.

Por lo pronto, se informó que hubo un incremento de 400 por ciento del empadronamiento de nuevos votantes negros en Florida, y dependiendo del porcentaje de éstos que acuda a las casillas el 2 de noviembre, podría ser el factor decisivo en un eventual triunfo de Kerry en esa entidad.

Pero el empate técnico entre el republicano George W. Bush y el demócrata John Kerry sigue caracterizando esta contienda, y ahora los estrategas están entre dos opciones: avanzar con cautela para no cometer ningún error que pueda ser capitalizado por el otro bando, y a la vez hacer lo posible para romper la parálisis en las tendencias del voto del electorado.

Ambas campañas han reconocido que ahora son 11 los estados claves que determinarán el resultado nacional de esta elección, y ese será el terreno casi exclusivo de atención durante esta recta final. Esos estados serán inundados con propaganda y actos de último momento mientras cada campaña intenta aumentar o restar un mínimo porcentaje de apoyo para conquistar cada una de estas entidades. Por eso el uso de las "estrellas" en ambas campañas.

Bush también fue acompañado hoy por un "superestrella" político en sus giras de campaña -el ex alcalde de Nueva York y "héroe" del 11-S Rudolph Giuliani-, y viajó por los estados claves de Colorado y Iowa.

Bush y su gente siguen centrándose en el mismo mensaje que hasta el momento les ha dado resultado: advirtiendo que una elección de Kerry no sólo pondría en duda el triunfo contra el "terrorismo" que se está logrando bajo esta presidencia, sino que podría poner en peligro la seguridad de las familias estadunidenses (el tema de un nuevo spot político que hoy comenzó a difundirse). "Mi opositor tiene la estrategia equivocada, para el país equivocado, en el momento equivocado", afirmó en Colorado.

El Washington Post reportó este lunes que existe un consenso general entre los estrategas de ambos partidos de que una mayoría de votantes parece dispuesta a sacar a Bush. "Sin embargo, al mismo tiempo muchos votantes declaran a los encuestadores que aunque no aprueban el desempeño del presidente, tampoco están convencidos de sustituirlo con Kerry en estos tiempos tan turbulentos".

Así, continúa el empate, al parecer, más por la decisión de a cuál de los dos se le quiere menos. Las encuestas de CNN, Zogby y el Washington Post comprueban hoy que hay poco cambio en las tendencias del voto y que persiste en empate técnico entre ambos candidatos, aunque Bush registró este lunes mayor apoyo entre los "votantes probables" (los empadronados que han votado anteriormente).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.