.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 26 de octubre de 2004

Se dice dispuesto a someter su permanencia en el puesto a un referéndum popular

Desconocido por el Congreso, Estrada Cajigal se aferra al cargo

Afirma que gracias a él detuvieron a Montiel López; difiere de la versión de la PGR

LA JORNADA MORELOS

Cuernavaca, Mor., 25 de octubre. Un día después de que el Congreso local determinó suspender al gobernador de sus funciones por considerar que ha sido negligente, el todavía mandatario estatal -porque lo protege una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación- Sergio Estrada Cajigal, informó que no solicitará licencia para separarse del cargo y dijo estar dispuesto a poner a consideración de los ciudadanos mediante un plebiscito su permanencia en el palacio de gobierno.

En una conferencia de prensa señaló que la votación de los diputados en la víspera "es producto de un revanchismo político", y que dicha decisión "la conocíamos de antemano, el proceso está amañado y es inconsistente", por lo que "estoy recurriendo a la justi- cia federal" para esperar "un fallo imparcial y justo". Pese a todo lo que está pasando en Morelos, dijo que "se puede gobernar".

Cuestionado sobre el estado que guarda su relación con el gobierno federal, Estrada Cajigal dijo que la comunicación con esas instancias continúa porque ellas "están del lado de la ley", dejando ver que tiene todo el apoyo del gobierno de Vicente Fox.

De la situación que se está viviendo en la entidad, donde 20 diputados de los 30 que tiene el Congreso local votaron para que sea separado del cargo, comentó que "son los nuevos tiempos políticos que se están viviendo, así son y los tenemos que tomar en este sentido.

"Lo que los diputados de oposición quieren es que me desespere y diga ahí está su gobierno, pero eso no va a ocurrir. Algunos de los hoy diputados fueron mis contendientes en 2000, el día que arrasamos la elección perdieron y vieron muy lejos sus proyectos y aspiraciones. Hoy en un sentido de revancha, al violar permanentemente la ley, se ve que no tienen ningún interés por el estado", advirtió.

Respecto de su defensa, Estrada Cajigalrefirió que está preparando diversas estrategias, la votación misma en el Legislativo es un elemento de prueba en su favor: "Qué bueno que se dio. Me han querido orillar a pedir licencia, pero yo utilizaré todos los elementos de ley a mi alcance hasta que la verdad se imponga".

A lo largo del día, el mandatario ofreció diversas entrevistas de prensa. Ante los cuestionamientos sobre su presunta colusión con el narcotráfico, dijo que su decisión de mantener a José Agustín Montiel López en el cargo de coordinador general de la Policía Ministerial de Morelos "no fue por complicidad", sino que lo hizo a petición de la Procuraduría General de la República, institución que le pidió que lo retuviera en el puesto hasta que tuviera elementos suficientes para fincarle cargos.

Sin embargo, se debe recordar que tras la detención de Montiel López, la PGR confirmó que había enviado un informe al gobernador Estada Cajigal en el cual le alertaba de los antecedentes del coordinador de la Policía Ministerial de Morelos.

"Así que lo detuvieron gracias a mi colaboración", dijo el mandatario en referencia a Montiel López quien se encuentra actualmente recluido en el penal de La Palma, acusado de delitos contra la salud y delincuencia organizada. La PGR lo detuvo el 6 de abril pasado, acusado de brindar protección a integrantes del cártel de Juárez. De hecho, la acusación de proteger al narcotráfico mediante el jefe policiaco es una de las acusaciones más fuertes que pesa sobre el mandatario.

Sergio Estrada Cajigal dijo una y otra vez que estará en la gubernatura hasta 2006.

El líder estatal del PRD, Jorge Messeguer Guillén, exhortó al PAN a iniciar el proceso de auscultación y consenso para nombrar al sustituto de Estrada Cajigal con el objeto de darle certeza, tranquilidad y estabilidad a la sociedad morelense. Apuntó que los perredistas están dispuestos a aceptar que el próximo mandatario salga de las filas de Acción Nacional.

En rueda de prensa, acompañado por Guillermo López Ruvalcaba, líder de la bancada perredista en el Congreso local, y Víctor Nájera Medina, secretario general del PRD-Morelos, Jorge Messeguer consideró que Estrada Cajigal debería separarse del cargo por voluntad propia ante un Congreso que por mayoría lo ha echado y no esperar a ver si la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo mantiene en el cargo, pero "es inútil" pedirle al gobernador algo así porque se ha negado a atender los exhortos y reclamos sociales.

Agregó que Estrada Cajigal debe entender por sí solo que ya no tiene capacidad de convocar o conciliar ni credibilidad para gobernar y garantizar la gobernabilidad en el estado, pues él y su gobierno han caído en el descrédito y la descomposición.

Ocioso buscar sustituto: PAN

Pese a la decisión del Congreso de Morelos de suspender a Sergio Estrada Cajigal Ramírez del cargo de gobernador, para el Partido Acción Nacional sería ocioso abordar el tema de un gobernador sustituto; además su dirigente estatal, Oscar Sergio Hernández, aseguró que el tema del juicio político en contra del mandatario ya no será abordado por ellos en los medios de comunicación.

Pretendiendo dar por concluido el tema, dijo que la situación ya no está en manos del estado sino de la Suprema Corte; en ese sentido "no entraremos a litigio de lo que suceda en la Corte, estaremos abordando los temas de Morelos que son de prioritarios para la entidad.

"Estamos convencidos de que habrá de prevalecer la razón jurídica, salir a la luz y a raíz de los argumentos que se presentaron en el dictamen, tenemos mucha confianza en que habrá una victoria jurídica por parte del gobernador, en tal sentido para el PAN es ocioso abordar un tema de sustituto del gobernador, no está en la agenda del partido", puntualizó el panista.

Mientras, Jesús Giles Sánchez, secretario de Gobierno, afirmó que está "listo" para "si así lo deciden los diputados" sustituir a Estrada Cajigal, en caso de que la Corte resuelva en su contra y lo obligue a dejar el cargo.


El Ejecutivo de Morelos, interlocutor válido, considera Gobernación

La Secretaría de Gobernación dio a conocer este lunes que hasta que se resuelva en la Suprema Corte el amparo promovido por el gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, contra el juicio político que se le siguió por abandono de sus funciones, el mandatario estatal continúa siendo interlocutor válido de la dependencia.

En un breve pronunciamiento sobre la situación que guarda Estrada Cajigal en su trato con la Federación, el vocero de la dependencia, Gonzalo Altamirano Dimas, sostuvo que en este caso hay una situación legal muy particular que aún no termina de desahogarse.

Por un lado se encuentran las acciones emprendidas por los legisladores locales, quienes han votado en favor del juicio político en su contra, y por otro se encuentra todavía pendiente de resolver el recurso interpuesto por Estrada Cajigal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del procedimiento utilizado por el Poder Legislativo del estado para llevarlo a juicio político.

"Hay una suspensión, el gobernador permanece (en su lugar) hasta que se resuelva este asunto. Nosotros le vamos a dar puntual seguimiento a este asunto, y manifestamos que por ahora el estado mantiene la gobernabilidad. Hay dos decisiones pero que están encuadradas en el marco legal, en el marco del derecho", concluyó.

ALONSO URRUTIA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.