.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 26 de octubre de 2004

Niega que en enero hayan pactado el destino del tricolor para el regreso del salinismo

Moreno Uriegas: sí me reúno con Salinas, pero no hablamos del PRI

El ex mandatario no ha intervenido en asuntos partidistas, pero si así fuera, ¿cuál es el problema?, dice

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

María de los Angeles Moreno admite que en los últimos meses ha tenido contacto con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, pero aclara que no para hablar sobre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, mucho menos para solicitarle apoyo.

salinas-moreno-jpgEn entrevista con La Jornada, la funcionaria en el gobierno salinista lamenta que se dé tanta credibilidad a alguien como Cuauhtémoc Gutiérrez -líder de los pepenadores y del Movimiento Territorial del PRI en el DF-, quien el sábado afirmó que el presidente nacional de su partido, Roberto Madrazo, Salinas de Gortari, Beatriz Paredes y ella habían pactado desde enero el destino del tricolor capitalino, con el fin de permitir el regreso del salinismo.

Tajante responde: "No hubo tal reunión. Hasta donde llega mi conocimiento no ha habido interés, y mucho menos influencia del señor ex presidente Carlos Salinas, a quien en algunos casos se le ha convertido en el villano favorito, en un personaje para hacer escándalo".

-Pero ¿ha tenido o tiene contacto con el ex presidente?

-Sí, lo he visto para platicar de la globalización, de lo que acontece en Harvard, pero de ninguna manera sobre el PRI y su dirigencia, ni de que me fuera a apoyar. Esto no es así, es falso.

Luego, de manera hipotética, la ex legisladora cuestiona: "Bueno, si fuera cierto que él (Salinas de Gortari) opinó, ¿cuál es el problema? No es cierto, insisto, pero si lo fuera, ¿cuál es el problema del señor Gutiérrez y de cuándo acá defiende a sus adversarios? Entonces, ¿de qué habla?, ¿por qué no lo dijo en su tiempo? Es de un cinismo espectacular y de un mentiroso..."

Rechaza que su vinculación constante con Salinas represente una carga. "En lo absoluto, eso depende de quien lo quiera mirar, de cómo lo quieran leer y usar. A mí no me afecta, es parte de la realidad de mi vida política, fui colaboradora del ex presidente y eso todo mundo lo sabe."

-Para llegar a la dirigencia del PRI capitalino ¿aceptaría ser utilizada?

-No, pero además no lo necesito. Voy a pecar de falta de modestia, pero mi carrera administrativa y política es más que amplia, en todos los lugares he dado resultados, siempre he salido adelante con limpieza y honor, he sido leal a mi partido y si después de tantos años y de los puestos que he ocupado alguien duda que puedo ser presidenta del PRI-DF, cuando ya lo fui del nacional, pues o se le zafó un tornillo, o tiene muy mala memoria, o sólo quiere distraer la atención de otros asuntos más graves para el partido, para la ciudad y para el país.

Madrazo debe tomar la decisión

Moreno Uriegas reconoce que el PRI capitalino tiene muchas cosas que aclarar ante las instancias correspondientes, tanto del partido como electorales, sobre la forma en que se llevó a cabo la asamblea del Consejo Político el sábado pasado. Sin embargo, asegura que fue legal y que los acuerdos que se tomaron ahí son totalmente válidos, que se cuenta con actas notariales para demostrarlo.

Subraya que ella no convocó a la asamblea ni tomó la decisión de cambiar la sede del encuentro, de las instalaciones del PRI nacional al auditorio de la FSTSE, sino la mesa directiva del Consejo Político del DF.

En estos momentos se describe tan sólo como una aspirante, "ni siquiera candidata" a la presidencia del PRI capitalino.

Tras recordar la forma en que los simpatizantes de Cuauhtémoc Gutiérrez ingresaron por la fuerza en las instalaciones de la FSTSE, arrojando sillas, huevos, algunos palos y basura, Moreno Uriegas dice que los ciudadanos ya están cansados de este tipo de espectáculos.

"Creo que las cosas llegaron demasiado lejos y el PRI necesita decir de cara a la ciudadanía que no está de acuerdo con esos procedimientos, que ni forman parte de su programa, ni de su actuación, y que quienes están haciendo esto quizás deberían estar en otro partido que recurra sistemáticamente a la agresión y a la violencia, que no es el nuestro."

Comenta que el sábado, después de la violencia, habló con Roberto Madrazo para explicarle lo ocurrido. "El estaba, por un lado, satisfecho de que se hubiera podido celebrar el consejo, y por el otro, en la disposición de que las instancias correspondientes tomen cartas en el asunto y resuelvan lo que corresponda en términos de sanciones contra quienes resulten responsables."

Advierte que los priístas ya no tienen tiempo para seguirse desgastando en discusiones estériles y mucho menos en pleitos que nada construyen, por lo que adelantó que Madrazo podría tomar otra decisión, que no necesariamente sería la consulta a la base para elegir presidente y secretario general del tricolor en el DF. "No hay condiciones para eso."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.