.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 26 de octubre de 2004

Madres de mujeres asesinadas, inconformes con el segundo informe de la fiscal López Urbina

En las indagatorias de Juárez 100 funcionarios cometieron anomalías

Muchos de los casos no serán aclarados por las irregularidades en la integración de expedientes, dice

Es basura, no refleja la realidad, señala presidenta de la asociación Nuestras Hijas de Regreso a Casa

ALFREDO MENDEZ ORTIZ Y ALONSO URRUTIA

En un breve informe que fue recibido con protestas de madres inconformes con el trabajo de la Procuraduría General de la República (PGR) en Ciudad Juárez, Chihuahua, la fiscal especial para la Atención de Delitos contra mujeres en esa región, María López Urbina, dio a conocer ayer que la dependencia federal detectó a 100 funcionarios del gobierno de esa entidad como presuntos responsables de varias irregularidades administrativas y/o penales, relacionadas con las indagatorias sobre los asesinatos de mujeres.

Al final de su segundo informe de labores, que duró poco menos de 30 minutos, la fiscal no respondió a las preguntas de los representantes de los medios de comunicación en torno a lo que ha realizado la dependencia federal en la ciudad fronteriza, al tiempo que Norma Andrade, presidenta de la asociación civil Nuestras Hijas de Regreso a Casa, aseguraba a los reporteros que López Urbina "dijo pura basura, porque no reflejó lo que en verdad ocurre en Ciudad Juárez".

Inmediatamente después de que concluyó la lectura del documento, mediante el cual informó que en los pasados cuatro meses la fiscalía federal analizó un total de 105 nuevos expedientes relacionados con presuntos actos delictivos cometidos contra mujeres ("50 por ciento de los cuales responden a móviles de diversos tipos y no necesariamente a los de carácter sexual"), López Urbina fue abordada por comunicadores nacionales e internacionales, a quienes sólo pudo responder una pregunta antes de que personal de comunicación social de la PGR la obligara a truncar la entrevista.

Durante su informe, la funcionaria refirió que muchos casos de presuntas muertes violentas ocurridas en Juárez no podrán ser aclarados, debido a que más de 40 por ciento de los servidores públicos de Chihuahua que han participado en la integración de diversos expedientes durante los pasados 10 años, incurrieron en negligencia y omisiones.

La fiscal especial dijo -sin mencionar nombres- que los culpables de que sea imposible la resolución de estos homicidios son ocho fiscales, 28 agentes del Ministerio Público, 10 subagentes, 27 judiciales, 25 peritos y dos jefes de oficinas del estado de Chihuahua.

A nueve meses de creada la fiscalía a su cargo, López Urbina anunció la integración de un fideicomiso de 25 millones de pesos para atención a víctimas. También el fideicomiso será para otorgar becas a los hijos de las víctimas en Ciudad Juárez.

Durante el acto, en el que estuvieron presentes Patricia González Rodríguez, procuradora de Justicia de Chihuahua, y Guadalupe Morfín Otero, comisionada de la Secretaría de Gobernación para Prevenir y Erradicar la Violencia contra Mujeres en Juárez, López Urbina refirió que "en aquellos casos donde se han encontrado posibles vinculaciones con la delincuencia organizada, la PGR ha ejercido su facultada de atracción (...) en tal virtud, hasta el momento la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) está tomando conocimiento de 24 casos de mujeres asesinadas, contenidos en nueve indagatorias".

Uno de esos casos correspondió a Lilia Alejandra García Andrade, de 17 años, cuyo cadáver se encontró en Juárez el 21 de febrero de 2001; según el informe de la fiscal, se encontraron indicios de que su muerte está vinculada con alguna acción de venganza de grupos delictivos dedicados al narcotráfico.

No obstante, Norma Andrade, madre de Lilia, aseguró que cuenta con los exámenes antidopaje del cuerpo de su hija, los cuales comprueban que "ella estaba limpia de drogas. Por eso exijo que me prueben el supuesto de que (su muerte) está relacionada con delitos contra la salud, (...) aunque la fiscal ni siquiera quiso escucharme hace un momento cuando me acerqué a plantearle mi inquietud".

A su vez, Guadalupe Morfín Otero, quien fue entrevistada al término del informe de López Urbina y en la Secretaría de Gobernación, sostuvo que es necesario superar el "colapso" que ha habido en el ámbito de la justicia en Chihuahua para lograr el esclarecimiento de los asesinatos de las mujeres en esa ciudad fronteriza.

La funcionaria apuntó que es muy importante que la PGR continúe sus esfuerzos para el esclarecimiento, no sólo a través de la Fiscalía Especial, sino también de la SIEDO, con el objetivo de que se atiendan los 24 casos que involucran nueve averiguaciones previas relacionadas.

Disminuyeron los crímenes, según Morfín Otero

En rueda de prensa realizada para dar a conocer el contenido de su reciente audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Morfín Otero manifestó que tanto los asesinatos de mujeres como los delitos sexuales contra mujeres se han logrado abatir en el reciente año en 58 y 25 por ciento, respectivamente.

Por otra parte, en Ciudad Juárez, Chihuahua, miembros de organizaciones no gubernamentales, activistas políticos e integrantes de grupos de la iniciativa privada no asistieron a escuchar el segundo informe de labores que presentó María López Urbina en la ciudad de México, el cual sería transmitido directamente en esta frontera. Ante ese hecho, la transmisión no se realizó, aunque personal de la PGR difundió que la cancelación se debió a supuestas fallas técnicas.

CON INFORMACION DE RUBEN VILLALPANDO, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.