.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 26 de octubre de 2004

La Benito Juárez, con nivel de vida como Alemania; Metlatónoc, como en Africa: PNUD

Persiste desigualdad entre municipios de México

CAROLINA GOMEZ MENA

Pese a los avances reportados por organismos internacionales, tales como el Banco Mundial (BM), en materia de reducción de la pobreza en el país, lo cierto es que las desigualdades siguen siendo tan marcadas que en el territorio nacional coexisten delegaciones y municipios que cuentan con niveles de vida comparables a los de Alemania con otros que están por debajo de los registrados en países del Africa subsahariana, reveló el informe Indice de desarrollo humano municipal en México, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En este estudio, presentado ayer y que muestra los niveles de desarrollo humano de los 2 mil 426 municipios existentes en el país y las 16 delegaciones del Distrito Federal, se resalta que México, en comparación con el resto del mundo, ubica sólo a 12.5 por ciento de sus municipios en lo que se denomina índice de desarrollo humano (IDH) alto, 87 por ciento dentro del rango de desarrollo humano medio y 0.5 por ciento dentro del rango desarrollo humano bajo.

El IDH mide los niveles de desarrollo con base en tres indicadores: salud, educación e ingreso, y se mide por una escala que va de cero a uno, siendo el uno el nivel máximo posible. Se considera que el IDH es alto cuando oscila entre 0.8 y uno; medio si se encuentra entre 0.5 y 0.7999 y bajo cuando es menor o igual a 0.4999.

Con apego a esta medición la delegación Benito Juárez del Distrito Federal es la que ocupa el "primer lugar del país", pues su IDH es de 0.923. Este IDH es "comparable al de países como Alemania, España, Italia y Nueva Zelanda, y la otra cara de la moneda, la de la desigualdad, está anclada en Metlatónoc, Guerrero, el municipio con el peor IDH del país. Tiene 30 mil 39 habitantes que presentan un IDH de apenas 0.4144, el cual está "por debajo" de las naciones subsaharianas.

Thierry Lemaresquier, representante residente del PNUD en México, tras hacer un llamado a "reducir las brecha de desigualdad de los municipios", hizo patente que los datos del informe revelan que "las desigualdades entre municipios, dentro de cada entidad, son mayores incluso que las desigualdades regionales", lo cual deja entrever que los problemas en el combate a la desigualdad son mayores dentro de los mismos estados.

En relación con esto Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), luego de destacar que de cada peso de presupuesto que el Congreso da a la secretaría "80 centavos" son canalizados directamente a cada una de las entidades para que realicen su gasto social, coincidió en que "las diferencias hacia adentro de los estados son mayores que las diferencias entre los mismos estados".

En razón de esto consideró que esta disparidad "obliga al gobierno a fortalecer acciones y a diseñar nuevas políticas públicas que atiendan de manera local y más precisa estas desigualdades".

El investigador Rodolfo de la Torre, coordinador del equipo técnico y editor del mencionado informe del PNUD, resaltó que de reducirse la desigualdad entre los estados y sus municipios se abatiría "hasta 60 por ciento" la disparidad nacional.

De acuerdo con el estudio, la mayor parte (56.8 por ciento) de los niveles de desigualdad del IDH nacional son debidos a las divergencias existentes en las entidades, pero ello no quita que las diferencias entre entidades es también elevada, pues llega a 43.2 por ciento. De igual forma consigna que 13 por ciento de la desigualdad del IDH municipal se debe a la dispareja forma en que se presenta la sobrevivencia infantil entre los municipios, 55.5 por ciento proviene del ingreso y 31.5 por ciento de las diferencias en educación.

En el desglose acompañan a la Benito Juárez las delegaciones Coyoacán con 0.8908, Miguel Hidalgo con 0.8888, Cuauhtémoc con 0.8768, y Tlalpan con 0.8688. También dos municipios de Nuevo León: San Pedro Garza García con un IDH de 0.8995, San Nicolás de los Garza con 0.8733; uno del estado de México, Metepec, con 0.8696; uno en Morelos, Cuernavaca, con 0.8707, y uno en Oaxaca; Santa María del Tule, con 0.8696.

En el otro extremo acompañan a Metlatónoc cuatro municipios de Oaxaca: Coicoyán de las Flores, el penúltimo en la lista de los más desiguales con 0.4180, y en condiciones similares están San Simón Zahuatlán, Santa Lucía Miahutlán y Santa María Asunción. En Chiapas son tres; Sitalá, Santiago del Pinar y Aldama, y en Veracruz están Tehuipango y Mixtla de Altamirano.

Durante la ceremonia se destacó la creación del consejo asesor del Informe sobre Desarrollo Humano en México, conformado por Clara Jusidman; John Scott Andretta,del CIDE; Cecilia Loría, del Indesol, y el académico de la UNAM Rolando Cordera.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.