.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Martes 26 de octubre de 2004

Cumple 50 años de caricaturista y su personaje Mafalda cuatro décadas

Deplora Quino ''el retorno del imperialismo y el oscurantismo''

A la izquierda no sólo en América Latina, sino en todo el mundo, no la veo, expresa

Se mantiene fiel a la temática que en el fondo es la relación entre débiles y poderosos, dice

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Mi trabajo, expresa Quino, ''es una forma de desahogarme de toda la tristeza, la angustia que me produce toda esta situación que atravesamos. Nos encontramos ante una vuelta a un imperialismo que no conocíamos desde hacía mucho tiempo y a un oscurantismo y una pérdida del pudor por parte de ciertos políticos de cuáles son los objetivos".

Quino es un caricaturista que equilibra diversión y reflexión. Lo ha hecho durante 50 años con personajes inolvidables como Mafalda, quien este 2004 cumple cuatro décadas de tratar que el mundo sea mejor.

Antes de viajar a Monterrey para participar en la Feria del Libro, el dibujante habla de su trabajo, de Mafalda, del cine, de Mafalda, de sus creencias, de Mafalda, de política, de Mafalda, del socialismo, de Mafalda, de la izquierda, de Mafalda, de Cuba, de Mafalda, de su nuevo libro De viaje con Quino (Tusquets), de Mafalda, de los cambios en el mundo, de Mafalda, de su coherencia ideológica, de Mafalda...

Por un equilibrio temático

Los políticos, prosigue Quino, ''siempre han tratado de mantener más o menos una posición caballeresca, pero ya nadie duda que toda esta guerra en Irak está hecha por el petróleo, no hay otras excusas; por eso trato de hacer lo que puedo. Los dibujantes de humor nos encontramos en la posición de que si tocamos temas tan trágicos como la guerra, la gente nos reprocha: '¿cómo podemos hacer humor con temas así?'

''Si no los tocamos, nos dicen: 'bueno, pero ¿es que entonces no te interesa nada la guerra en Irak?', así que debemos mantener un equilibrio temático. El problema es encontrarlo. No amargar la vida a las personas y tratar de que más o menos se diviertan, pero sin olvidarse de los problemas que sufrimos todos."

A veces la creación resulta difícil porque se debe encontrar el tema. ''Estamos tan invadidos de tantos hechos trágicos que no dan tiempo de pensar.

''No te repones de lo que está pasando, por ejemplo en el colegio en Rusia, cuando ya enseguida te cae otra noticia de no sé cuántos niños muertos, más la situación entre palestinos e israelíes. No nos dejan respirar de malas noticias y una novedad absoluta es esta de ver degollar gente por televisión. ¿Qué es esto? Es una cosa que sobrepasa todo lo que uno estaba acostumbrado a ver hasta ahora.''

Las personas ya no creen en ideales políticos ''y a la izquierda, no sólo en América Latina sino en todo el mundo, no la veo. No sé dónde está. La izquierda siempre se ha distinguido por ser de un ideal político, y en este momento el mundo ha perdido casi completamente los ideales políticos, han sido remplazados por una economía salvaje.

''Poco a poco se ha ido acercando al centro para tratar de no perder votos y me parece un gran error. La izquierda debería ser tan combativa como lo ha sido."

Y sin embargo, considera que las utopías no se han perdido; es una obligación no hacerlo, porque ''es como la fe en el futuro de la humanidad. No hay que perderla por más que uno dude de cuándo el hombre encontrará la inteligencia de no seguir cometiendo los mismos errores. Dentro de todo uno piensa que se está mejor que antes de la Revolución Francesa. Lo que es que siempre cuesta tanta sangre tanta muerte que cuesta admitirlo, pero llegará un día en que el ser humano encontrará cierta calma."

Creyente del socialismo

Joaquín Salvador Lavado Tejón nació en Mendoza, Argentina, en 1932, pero lo llamaron Quino para distinguirlo de otro pintor y caricaturista, su tío Joaquín Tejón.

Quino no se siente orgulloso de nada porque para él cualquiera de sus caricaturas podría haber sido mejor.

Tampoco cree en nada, o casi nada. ''No sé en qué creo, no me propongo creencias, sino seguir haciendo cada día lo que he hecho en estos 50 años. No tengo creencias religiosas, pero sigo creyendo en el socialismo porque me parece que 70 años de experimento son muy poco en la historia de la humanidad.

''Espero que algún día se logre una equidad social como la que aparentemente proponía el socialismo, sólo que el ser humano con sus ambi-ciones de poder y sus corrupciones termina echando a perder todo. Espero que aparezca alguna vez un sistema que funcione."

Cuba, como país socialista, representa ''un afecto muy grande, también una herida muy grande. Pese a algunos errores es un país digno sobre todo si miramos cómo se vive alrededor de esa isla y cómo viven los demás países".

Al hacer un balance de sus cinco décadas de trabajo con monitos, que se festejan con exposiciones en Italia y Argentina, hay algo que le sorprende: ''Mi coherencia ideológica. En 50 años me he mantenido siempre fiel a una temática que en el fondo es la relación de los débiles frente a los poderosos".

No importa si sus caricaturas son de hace cinco, 20, 45 o 50 años, parece que las hizo ayer y eso ocurre con todos sus personajes, no sólo con Mafalda cuyos temas siguen vigentes a 40 años de su creación aunque eso, dice Quino, ''me deprime un poco.

"Yo mismo me sorprendo cuando leo alguna tira de las que he hecho hace tantos años de que los problemas sigan sin cambiar y que se entiendan; parecen tiras dibujadas ayer y eso no me gusta mucho."

Y sin embargo una de las formas de enfrentar la situación es el arte y eso se notó en Argentina con la crisis económica de 2001. En ese momento, recuerda el caricaturista, estaban los problemas económicos y al mismotiempo había una gran oferta y demanda de actos culturales, espectáculos gratis, etcétera.

''Evidentemente las personas necesitan de esto no para distraerse sino para aliviar un poco los problemas cotidianos. No es que las artes soslayen los problemas de la humanidad ni mucho menos, pero son una manera de ver la realidad desde un ángulo fuera de lo común, entonces el arte ayuda a sobrellevar esos momentos."

Transmigraciones étnicas

Toca el turno a su nuevo libro De viaje con Quino, una idea que nació no del dibujante sino del Club de Turín. Es un libro de viaje a lo que fuimos y a lo que somos presentado mediante la reflexión de distintos personajes y, aunque Mafalda ocupa una parte importante del texto, también se hace un recorrido de la mano de cavernícolas, músicos, matrimonios, tenderos y restaurantes.

Hoy más que viajes existe las transmigraciones étnicas, agrega Quino, ''como siempre las ha habido, pero ahora son muy notorias, importantes, algunas imparables como lo que está sucediendo con estas naves, estos barquitos que llegan con todas esas personas de los países del Este o de Africa. Muchos de esos barquitos se hunden, mueren muchas personas. Y esto más que viajar es necesidad de sobrevivir".

Hay gente que viaja por placer, por supuesto, pero también el placer de viajar se ha convertido en una pesadilla por lo que está pasando. Y luego si tomamos en cuenta la definición de inmigrante, que es la persona que va de un país a otro para trabajar, también sería posible tratar como inmigrantes a las tropas estadunidenses en Irak porque se desplazaron de un país a otro para trabajar, pero es un tipo de migración sumamente molesta".

Lo que me sigue empujando a seguir con mi trabajo, subraya, es saber que hay muchísima gente que se siente identificada con lo que hago. Me gusta mucho cuando viene una madre y me dice: "mi niño no quería leer nada de nada y entonces le di un librito suyo, se entusiasmó y desde ese día lee de todo. Me siento con un compromiso que no puedo abandonar. Eso es lo que me impulsa a seguir trabajando".

El viaje de Quino continúa esta semana en la ciudad de México: este martes a las 18 horas estará en la librería Gandhi (Miguel Angel de Quevedo 121) y el miércoles a las 19 horas en el Palacio de Hierro en Plaza Moliére (avenida Moliere 222, colonia Polanco).

El sábado 30 estará en Monterrey en el encuentro Mano a mano/Mono a mono con el caricaturista mexicano Eduardo del Río, Rius, a las 13 horas en la Feria del Libro, que se realiza en Cintermex.

Este acto se desarrollará de las 13 a las 14 horas y después Quino firmará libros de las 18 a las 20 horas.


Quino por Quino en los extremos; al centro, Joaquín Salvador Lavadero y abajo, con autorización de Tusquets Editores, Mafalda FOTOS CUARTOSCURO





50 AÑOS CON QUINO

048f1

El caricaturista, creador de personajes inolvidables como Mafalda, está de visita en México para presentar su obra De viaje con Quino -la ilustración forma parte de esa edición- en la Feria del Libro de Monterrey. En entrevista con La Jornada, expresa: ''Mi trabajo es una forma de desahogarme de toda la tristeza, la angustia que me produce toda esta situación. Nos encontramos ante la vuelta de un imperialismo que no conocíamos desde hace mucho tiempo, y a un oscurantismo y una pérdida del pudor de parte de ciertos políticos''. También consideró que las utopías no se han perdido, ''es una obligación hacerlo, porque es como la fe en el futuro de la humanidad'' FOTO CON LA AUTORIZACION DE TUSQUETS EDITORES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.