.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 26 de octubre de 2004

Con su concierto-ofrenda del próximo sábado, se suma a la fiesta de Día de Muertos

Regresa Jorge Reyes al Espacio Escultórico con El ánima sola

Participará el grupo Nok Nuik; habrá una escultura sonora de Sebastián, y actuarán la bailarina y coreógrafa Lidya Romero y el colectivo Garra Michoacán ofrecerá una muestra de altares

ARTURO CRUZ BARCENAS

Tras seis años de ausencia, Jorge Reyes regresará -en su presentación número 26- al Espacio Escultórico de la Universidad Nacional Autónoma de México con el espectáculo El ánima sola, concierto-ofrenda de muertos, el sábado 30 de octubre, a las 19 horas, en el que participará el grupo Nok Niuk, en la danza ritual; se mostrará una escultura sonora de Sebastián; actuarán la bailarina y coreógrafa Lidya Romero y el colectivo Garra. Todo con la dirección escénica de Antonio Castro y la iluminación de Víctor Zapatero.

reyes_sesion_jjsDurante más de una década, el músico mexicano ofreció en este singular espacio 25 espectáculos conceptuales; entre ellos, los dedicados a celebrar el Día de Muertos. Se trata de un lugar idóneo para montar un espectáculo ritual de esta naturaleza porque sus características técnicas lo convierten en un centro ceremonial que atrae al visitante por el magnetismo que se concentra en su interior.

El ánima sola, concierto ofrenda de muertos, es una propuesta artística multidisciplinaria que gira en torno de la siguiente reflexión: "La muerte, ciclo eterno y necesario de renacimiento y resurrección, fenómeno natural íntimamente ligado con la vida, dualidad del mundo: sin vida no hay muerte, y viceversa..."

El concepto es que el hombre se ha encontrado siempre con temas que le son incomprensibles. Tres son los principales problemas que todo pueblo representa en sus mitos y leyendas: el cosmogónico o de la creación del mundo; el antropogénico o de la creación del hombre, y el de la trascendencia. En esta búsqueda de respuestas, en estas preocupaciones universales, la espiritualidad, la imaginación, el arte y el fervor que ha vertido el mexicano en el culto a los muertos se torna un rasgo muy marcado de su identidad.

A lo largo de la historia de México, la presencia de la muerte se ha manifestado en casi todos los aspectos de su cultura. Los ritos de los antiguos mexicanos expresaban una visión de la muerte, heroica o de sacrificio; como fuente de renovación, fecundidad y trascendencia. Posteriormente, el sentido cristiano que se impuso durante la Colonia hizo de la muerte una danza macabra permanente: el temor y el anhelo del juicio final.

El concierto-ofrenda El ánima sola, explicó Reyes en entrevista, tiene como finalidad participar en la continuidad y permanencia de esta celebración, y mostrar que dentro del marco de las culturas y las tradiciones populares existe la posibilidad de explorar nuevas formas de participación y expresión creativa.

Como parte del espectáculo, por cortesía de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, habrá una exposición de ofrendas y altares de muertos, así como la participación musical del grupo de Los Hermanos Dimas en las pirekuas.

Con 22 discos grabados en 20 años de trayectoria, Reyes explicó que la música que se escuchará incluye el minimalismo y ambientes que recuperan sonidos u onomatopeyas de ranas, cascadas y aves.

Dijo que el Espacio Escultórico estuvo descuidado, grafiteado. "Ahora se está recuperando este sitio, que es una obra de arte, un gran mandala, un círculo mágico, un cráter, un paisaje lunar. Es especial en esta ciudad con un estrés cotidiano. Ante el tránsito es un oasis con una gran carga magnética; es un ombligo, que conecta el cielo y la tierra.

"El sonido tiene en la piedra una sonoridad absorbente. La muerte para mí es el pasar al otro lado, a no ser en esta realidad. ¿Adónde vamos? La respuesta es difícil saberla. Hay que morirse. En México la celebramos abundantemente; es una fiesta, por lo que desde hace 16 años hago algo en el Espacio Escultórico, en Pátzcuaro y en Uruapan, Michoacán, en muchos lugares del mundo, como en París.

"El sitio que más me ha impactado hacer algo relacionado con el Día de Muertos es el Espacio Escultórico. De hecho, una vez me cayó un rayo... bueno, primero dio en un rama. Estaba lloviendo y por ser un lugar magnético, jaló el rayo, lo cual fue impactante. Eso en un Día de Muertos".

Con este tipo de conciertos, precisó, busca sumarse como creador a una tradición. "Al mismo tiempo, indago caminos de expresión. Establezco una relación con la música que tiene que ver con el rito, con el lenguaje secreto del sonido. El sonido como el origen de las cosas, que tiene una fuerza impresionante; visto como un ropaje, una revelación".

El espectáculo El ánima sola, concierto-ofrenda de muertos, a cargo del músico Jorge Reyes, se llevará a cabo el sábado 30 de octubre, a las 19 horas, en el Espacio Escultórico de Ciudad Universitaria, Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000. Costo: 150 pesos; 50 por ciento de descuento a estudiantes y maestros en general con credencial vigente e INAPAM. Venta de boletos: Taquillas de los cines y del teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000).

También se presentará el 31 de octubre, en el Teatro José María Morelos de Morelia, Michoacán, en apoyo del Planetario del Centro de Convenciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.