.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 28 de octubre de 2004

La astringencia presupuestal afectaría el combate al narcotráfico, advierte

Peyrot: en riesgo, la preservación de la soberanía por insuficiencia de fondos

JESUS ARANDA

Sin demandar un presupuesto determinado, el secretario de Marina, almirante Marco Antonio Peyrot, advirtió a legisladores que de no incrementarse el próximo año los recursos para la dependencia que encabeza se afectará su capacidad operativa y de "disuasión" para combatir el narcotráfico, el tráfico ilícito de personas y la preservación de la soberanía nacional en el mar.

En una desangelada comparecencia ante menos de la mitad de los integrantes la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, Peyrot manifestó que el respeto a la soberanía nacional no se logra "con declaraciones o buenos propósitos".

Y aunque el almirante dejó en claro que "no es nadie" para pedir un determinado presupuesto, porque su disciplina castrense lo obliga a trabajar con lo que le den, sí comentó que el gasto corriente -principalmente salarios- se ha incrementado en los tres pasados años, en detrimento del gasto operativo, el cual se ha reducido 40 por ciento de 2001 a la fecha.

Pese a esa falta de recursos, Peyrot destacó las nuevas adquisiciones de helicópteros, patrullas misileras y aviones de reconocimiento, y destacó el éxito obtenido con el programa de restitución de buques. También resaltó la fabricación en México de buques oceánicos y lanchas interceptoras, aunque reconoció que para vigilar las costas se necesitan al menos 120 patrullas interceptoras -las primeras 40 se adquirieron en Suiza y 16 más fueron construidas en astilleros de la Armada-, para lo cual se requieren recursos.

No obstante, al optimismo en la labor de equipamiento de la Armada de la que habló Peyrot le cayó rápidamente un balde de agua fría cuando el diputado Emilio Serrano soltó a bocajarro:

"No estoy de acuerdo cuando dice que al principio de su gestión había recibido una Marina modesta y limitada. Todavía lo es".

El almirante había reconocido inicialmente que hasta ahora "nuestros aviones vuelan de noche", lo cual se logró apenas con la modernización de la flota aérea. "Ahora tenemos cierta capacidad de respuesta, más que hace cuatro años", dijo orgulloso.

Por otra parte, Peyrot sostuvo que existe una "gran falta de visión empresarial" con respecto al mar, lo cual se traduce en la incapacidad del país para construir barcos -desde petroleros hasta pesqueros-, astilleros o incluso en que sean empresas extranjeras las que abastecen de servicios a las plataformas petroleras en la Sonda de Campeche, lo cual resulta un absurdo. Tan sólo en Veracruz, comentó, el gobierno se quedó con un astillero que era de la Armada, lo privatizó y actualmente pertenece en 90 por ciento a empresarios de Estados Unidos.

Debemos impulsar, sostuvo, la educación y formación del empresario "náutico", además de "valorar" la actividad que desarrolla la Armada y la importancia económica, política y social que tiene el mar para el desarrollo del país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.