Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O   I L U S T R A D O
 

México D.F. Jueves 28 de octubre de 2004

 
Llamado urgente para apoyar a chiapanecos

Muy querida amiga: Las noticias que han llegado de los Montes Azules son alarmantes. Las lluvias han causado daños en las comunidades y es por ello que te pido que publiques estas líneas que llevan el llamado urgente del apoyo solicitado no hace mucho por los hermanos zapatistas.

Amigos y compañeros de toda la República Mexicana y de otros países han estado pidiendo con insistencia el medio para allegar sus solidarias aportaciones. Para ellos y para todos los que quieran sumarse a esta noble causa, van los datos siguientes:

Hay ya una cuenta en Bancomer a nombre de Rosario Ibarra de Piedra, con el número 0145271770 y con la clave interbancaria 012580001452717704 para depósitos internacionales.

Gracias a todos los felices ciudadanos del mundo que tienen "oídos receptivos" y mentes ayunas de mezquindad.

Un abrazo

Rosario Ibarra


CARTA-MONTES AZULESAclaración del INAH

Señora directora: Le solicito publicar la siguiente carta aclaratoria al artículo publicado el pasado viernes 22 de octubre por la arqueóloga Blanca Paredes Gudiño, bajo el título "Teotihuacán", en el diario que usted dirige.

La arqueóloga señala que en la construcción de una tienda en el pueblo de San Juan Teotihuacán hubo destrucción del patrimonio arqueológico. Hago de su conocimiento que en el predio en donde se ubica la obra, desde 1984 se llevaron a cabo sondeos en el subsuelo en los que no se detectaron vestigios arqueológicos. Además, es preciso señalar también que una de las condiciones para la realización de esta obra fue la de ejecutar previamente una exploración y el rescate arqueológico necesario, de manera que antes de cualquier proceso constructivo se han llevado a cabo los correspondientes sondeos en el subsuelo.

A la fecha se han afectado 120 pozos de sondeo y tres calas extensivas. Como complemento a estos estudios se hizo una prospección con georradar en el área del estacionamiento y la nave de la bodega. Este terreno fue sondeado de manera profesional y suficiente, con lo que se garantiza la protección del patrimonio arqueológico. A la arqueóloga Paredes Gudiño la invito a conocer el expediente derivado de estos trabajos, a fin de que pueda conocer con precisión el procedimiento realizado.

En lo relativo a la necesidad de elaborar el reglamento del uso del suelo para proteger el patrimonio arqueológico en Teotihuacán, se aclara que esto es competencia de las autoridades locales. En todo caso le propongo a la arqueóloga Blanca Paredes conozca lo realizado a la fecha sobre esta materia, señalando que en todo momento serán bienvenidas sus propuestas.

Rubén Regnier Petatán, Dirección de Medios de Comunicación


Respuesta de la articulista

Señora directora: En relación con la carta enviada por Rubén Regnier Petatán, director de Medios de Comunicación del INAH, donde cuestiona mi artículo "Teotihuacán", me permito hacer las siguientes precisiones:

1) Hablo de destrucción del patrimonio arqueológico y es correcto, porque de acuerdo com la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en su artículo 28, son monumentos arqueológicos los bienes muebles e inmuebles, restos humanos, la flora y fauna asociados. Por tanto, sin restarles importancia a vestigios arqueológicos como se ha pretendido en el caso de Teotihuacán, donde fueron hallados, según las fotografías de múltiples notas periodísticas, además de una plaza con altar, entierros (uno de ellos con ofrenda), vasijas y materiales diversos sepultados bajo un piso construido recientemente en el área del estacionamiento del centro comercial Wal-Mart, lo que demuestra que el método empleado para su prospección fue por demás deficiente y que algunos vestigios fueron removidos.

2) Menciona sondeos desde 1984, como prueba de que se cumplió con estudios previos de análisis y prospección antes de la autorización, pero son en su mayoría en predios colindantes al terreno donde se construyó la tienda. Los que se hicieron dentro del predio correspondiente fueron apenas en este año, no son suficientes ni confiables pozos y calas, ya que el área requería de una exploración extensiva, sistemática y cuidadosa, previa a la edificación; o bien utilizar otros medios de prospección como el georradar al que se hace referencia, el que por cierto nunca se mencionó haber sido utilizado por quienes hicieron los trabajos. Sólo de esta manera estaríamos en condiciones de demostrar el cumplimiento de la responsabilidad que corresponde al INAH.

3) En reunión sostenida el día 18 del presente con nuestro director general, otras autoridades y la Comisión de Patrimonio del Sindicato de Investigadores, la responsable del Departamento Técnico y Legal de Teotihuacán, Verónica Ortega Cabrera, además de no comentar el uso del georradar, afirmó no haber entregado aún su informe de actividades en dicho predio, puesto que tenía que analizar materiales. Por lo que queda claro que primero se autorizó y todavía, a la fecha señalada, se analizaba la importancia de lo descubierto, o en todo caso se autorizó con un reporte muy preliminar, y eso es lo criticable.

4) Al respecto de mi propuesta de desarrollar una reglamentación del uso de suelo en zonas declaradas como protegidas en su patrimonio arqueológico por el gobierno federal, quizás me faltó precisar que dicho patrimonio se asienta en terrenos federales y particulares, y por lo tanto, para lo federal no hay discusión, es responsabilidad federal; en todo caso, para los terrenos particulares debe ser una acción coordinada entre las autoridades locales, como lo señala el señor Regnier, y la autoridad federal, el INAH, responsable de la salvaguarda del patrimonio, puesto que en dicho reglamento se deberían tomar diferentes medidas en que pueda conciliarse la conservación y protección de los vestigios arqueológicos y el desarrollo urbano del municipio.

Blanca Paredes Gudiño


Deslinde de ONG

Señora directora: Respecto al desplegado publicado el 26 de octubre rechazando la ratificación de José Luis Soberanes para conducir la CNDH, remito a ustedes esta aclaración pues no es la primera vez que se utiliza el nombre del Grupo Feminista Alaíde Foppa, AC, para hacer este tipo de publicaciones. Nuestra organización tiene una trayectoria firme y muchos años de trabajo sólido en la defensa de los derechos humanos de las mujeres en Baja California, por lo que reprobamos de manera contundente la utilización no autorizada de nuestro nombre, máxime en pleno proceso cuya transparencia ha sido una y otra vez exigida por la sociedad civil organizada de nuestro país.

Independientemente de las razones que en dicho desplegado se aducen, y con el debido respeto a la opinión de cada cual desde su propio espacio, me permito indicarle que expresamente el Grupo Alaíde Foppa tuvo su propio proceso interno en el cual se decidió apoyar expresamente al doctor Soberones para su ratificación, y dicho apoyo se hizo patente por escrito enviado a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del H. Congreso de la Unión, por lo que le solicito que nos deslinde públicamente del desplegado donde fue utilizado nuestro nombre y se ratifique con ésta el apoyo brindado al doctor Soberanes por nuestra organización.

Atentamente.

María del Socorro Maya Quevedo, abogada del Grupo de Mujeres Alaíde Foppa, AC


 

El Correo Ilustrado
 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.