.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 28 de octubre de 2004

Exige el CPNAB retomar acuerdos de San Andrés, para el reconocimiento de pueblos indios

Con firme oposición al PPP y llamando a la unidad, festeja consejo nahua 14 años

Critica los programas Procampo y Procede y onerosos sueldos de funcionarios de la CNDI

En oposición abierta al Plan Puebla-Panamá (PPP), "que pretende revivir la construcción de la hidroeléctrica San Juan Tetelcingo", y en solidaridad con opositores a la construcción de la presa La Parota y a otras presas en Chiapas y demás estados de la República donde no se consulta a los afectados, se pronunció el Consejo de Pueblos Nahuas del Alto Balsas (CPNAB), de Guerrero.

Al celebrar su 14 aniversario, en la denominada Declaración de Ahuehuepan -por la comunidad donde se realizó el acto-, el consejo demandó retomar los acuerdos de San Andrés "como base mínima para plantear el reconocimiento constitucional" de los derechos de los pueblos indígenas, además de que condenó el pago "de los altísimos sueldos autoasignados" de los funcionarios de la Comisión Nacional para el Desarrollo Indígena (CNDI)".

La organización también festejó el undécimo aniversario del Consejo para el Desarrollo de los Pueblos Nahuas del Alto Balsas, Asociación Civil, que antes fue el Fondo Regional del Alto Balsas.

Se reafirmó la voluntad de los pueblos indios de la región de "jamás permitir" la construcción de la hidroeléctrica San Juan Tetelcingo, "ni de ninguna otra presa o megaproyecto que perjudique nuestros pueblos". Se hizo memoria de que justamente la oposición a esa obra fue lo que originó la creación del CPNAB, logrando, después de intensas movilizaciones, que el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se comprometiera a cancelar su construcción.

Los asistentes, luego de reconocer que existen divisiones entre las corrientes originales que fundaron la organización, llamaron a la "refundación" del movimiento indígena en Guerrero, actualización del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena "como espacio de encuentro y de coordinación plural para la lucha reivindicativa de nuestros derechos y solución a nuestras añejas demandas".

En la declaración plantearon que las diferencias entre dirigentes indígenas "no deben de verse como la pulverización del movimiento, sino como la riqueza y diversidad del pensamiento indio que deriva en prácticas, métodos y estilos de trabajo diferentes. Sabiendo que en algunas ocasiones esas diferencias nos han llevado a distanciarnos de unos, y nos ha llevado a acercarnos a otros, es necesario restablecer en la medida de lo posible nuevos acuerdos de entendimiento entre hermanos, priorizando el diálogo y los buenos acuerdos en la búsqueda de la unidad, antes que el enfrentamiento y la división de nuestros pueblos".

Se manifestaron contra el Procede "porque divide y fracciona" a los pueblos. Denunciaron que el gobierno "engaña a los indígenas con el Procampo, a quienes les dice que les dará adelantado el pago equivalente a cinco años, cuando en realidad es solo una deuda que está transfiriendo a los indígenas y campesinos, ya que compromete a pagar con intereses dichos recursos ante el Banco Azteca, entre otros".

Rechazaron la introducción de maíz transgénico a México, exigieron respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales en general, y el respeto a la autonomía y libre determinación de las comunidades originarias, en particular.

Llamaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proclamar la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, así como a la Organización de Estados Americanos (OEA) a que haga lo mismo con la Declaración Americana de los Pueblos Indígenas "en el contexto del decenio internacional para los pueblos indios, para que no quede como un esfuerzo inútil, como una voz clamando en el desierto".

Afirmaron que su preocupación central es el cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, y en tal sentido calificaron como triunfo del movimiento indígena la resolución GB.289/17/3 adoptada en marzo de este año por dicha organización, y señalaron que el CPNAB dará seguimiento puntual a dicha resolución, hasta su cabal cumplimento.

Manifestaron su solidaridad con las luchas de los movimientos indígenas, entre ellos la del CIPO-RFM de Oaxaca, exigiendo que se respete la vida de su dirigente Raúl Gatica, y repudiaron los encarcelamientos injustos contra líderes de comunidades originarias en México y en cualquier parte del mundo.

Solicitaron a los gobierno estatal y federal la pavimentación de las carreteras de la región, entre ellas, la del tramo Xalitla-San Francisco Ozomatlan-Ahuetlixpa; del tramo El Mirador, de la Autopista del Sol a San Juan Totolcintla; de tramos de la colonia Valerio Trujano-Tlamamacan-San Marcos Oacatzingo, Analco-Tula del Río, y del tramo Xalitla-Ahuehuepan-Ahuelican

ROSA ROJAS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.