.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 28 de octubre de 2004

Aumentaron 23.8% las remesas entre enero y septiembre; suman 12.4 mil mdd

Presiones inflacionarias hasta mediados de 2005, admite Ortiz

Alimentos y energéticos se han encarecido mucho más de lo previsto, reconoce el gobernador
El incremento del precio del petróleo perjudicará a la economía mexicana, advierte

DAVID ZUÑIGA

ortiz_nafin 2El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, reconoció ayer que la inflación continuará con altibajos hasta el segundo trimestre de 2005, y que en la segunda mitad de ese año los precios retomarán su tendencia a la baja.

En la presentación del informe sobre la inflación julio-septiembre de 2004, el funcionario aseguró que los precios que están generando mayores presiones inflacionarias son los alimentos, que han subido alrededor de 15 por ciento en el año, y los energéticos, con 19.7 por ciento. Por sí solos, detalló, los precios de la energía contribuyen con un cuarto de punto porcentual (o 25 puntos base) al incremento del índice general.

El banco central calcula que, de mantenerse la tendencia actual, el gas habrá aumentado 19 por ciento y las tarifas eléctricas para grandes consumidores 19.7 por ciento, muy por arriba de lo anticipado para este año. Incluso las tarifas subsidiadas, como las residenciales, han subido más de 5 por ciento por arriba del pronóstico de inflación, añadió.

Más aún, el funcionario sostuvo que el encarecimiento del petróleo en los mercados internacionales debilitará a Estados Unidos, lo que podría mermar el crecimiento y la generación de empleos en México, así como agravar las presiones inflacionarias al encarecerse los energéticos que se importan.

Según Ortiz, el repunte de la inflación se ha debido fundamentalmente al crecimiento de la economía, al encarecimiento de los insumos básicos en los mercados internacionales, al cierre temporal de las fronteras a productos agropecuarios (carne de res, pollo y cerdo, entre otros) debido a razones sanitarias y a un repunte de la inflación subyacente

Ortiz reconoció que las presiones inflacionarias continuarán en lo que resta de 2004 y hasta mediados de 2005, pero aseguró que se trata sólo de una ''burbuja'' temporal y que México recuperará el control de la inflación el próximo año. Prueba de ello, dijo, son los diferenciales observados en las tasas de interés y el hecho de que no se han ''contaminado'' las expectativas a largo plazo ni las negociaciones salariales.

En el panorama internacional, Ortiz Martínez explicó que la demanda de bienes básicos en China seguirá provocando que se encarezcan, lo que generará presiones inflacionarias en América Latina, principalmente en Brasil, Chile y Perú.

El funcionario destacó que la economía mexicana sigue fortaleciéndose gracias al crecimiento del consumo, la inversión y las exportaciones, y esa tendencia persistirá en el cuarto trimestre. Asimismo, señaló que 2004 ha sido el mejor año de la administración foxista en cuanto a generación de empleos; sin embargo, advirtió que la producción industrial y manufacturera se están recuperando muy lentamente.

En cuanto a las perspectivas económicas para este año, el banco central mantiene su pronóstico de que el crecimiento del PIB estará entre 3.75 y 4.25 por ciento, con una generación de 380 mil empleos. Para 2005 se prevé que el crecimiento será de 3.5 a 4 por ciento y que se crearán 460 mil empleos.

Interrogado sobre la posible intervención del Banco de México para reducir las comisiones que cobran los bancos, Ortiz descartó la posibilidad de fijarles un tope; explicó que el banco central está elaborando estudios técnicos porque ''no es un tema sencillo'' y aseguró que la competencia entre bancos ya ha empezado a reflejarse en una reducción de cobros.

Otro récord en remesas

El informe del Banco de México señala que entre enero y septiembre las remesas de los migrantes aumentaron 23.8 por ciento comparadas con las del mismo periodo de 2003 y ascendieron a 12 mil 419 millones de dólares, con lo que podrían alcanzar otro récord. Según el banco central, las remesas equivalen a 81 por ciento del valor de las exportaciones de petróleo.

El documento detalla que de enero a septiembre de 2003 se realizaron 37.9 millones de transacciones por un promedio de 328 dólares. Así, el dinero de los migrantes sigue siendo la segunda fuente de divisas de México, superada sólo por las ventas de petróleo y superior a lo que el país recibe por inversión extranjera directa y turismo.

Según el Banco de México, el aumento de las remesas se debe a que existe un mejor registro de los envíos, el número de migrantes mexicanos está creciendo y las condiciones de vida de los que viven allá ha mejorado.

De acuerdo con cifras oficiales, en Estados Unidos hay 10.2 millones de mexicanos y otros 16 millones de personas de origen mexicano que viven en ese país. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.