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México D.F. Jueves 28 de octubre de 2004

Congreso en Puebla

Canirac: soslayan autoridades riqueza gastronómica

ARTURO CRUZ BARCENAS ENVIADO

Puebla, Pue., 27 de octubre. El turismo en México ha tenido un aumento de 15 por ciento en los pasados 10 años y 13 por ciento de los visitantes tienen como razón de preferencia la comida. "Para responder a sus exigencias, México cuenta con 221 mil restaurantes que generan 800 mil empleos", expresó el titular de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Rafael Saavedra, durante la inauguración del Sexto Congreso sobre Patrimonio Gastronómico y Turismo Cultural.

En entrevista, agregó que no es casual que Francia y España ocupen los lugares primero y segundo en materia turística, con 77 y 55 millones de visitantes, al año. "Son países que es imposible disociarlos de su comida. Lo mismo pasa en Italia, que ocupa el cuarto sitio, después de Estados Unidos, cuyos atractivos son otros, como los tecnológicos, de divertimento, de negocios.

"La promoción de su gastronomía ha sido su estrategia para que lleguen turistas teniendo un territorio tan pequeño. Reciben hasta tres veces más que México, donde nunca se le ha dado al turismo el impulso que se merece. Aunque ha habido apoyos, son insuficientes y cada año es un debate la disminución de los presupuestos, sobre todo a un sector que debiera ser más importante".

Falta una política de Estado para el turismo

Por otro lado, precisó, la gastronomía siempre se ha visto lejana; no se palpa que de cada peso que gasta un turista, entre 35 y 40 centavos son para comida. "Al ingerir algo se mimetiza con la cultura nativa, pero los empresarios no hemos hecho lo necesario y tampoco hay políticas de Estado en materia de turismo. Hay estados del país donde no hay ni secretarías de turismo; son subsecretarios que dependen de los secretarios de Economía.

"Es más, Ƒen el Distrito Federal qué proyecto poderoso tenemos en el turismo? ƑEl programa de Dfiesta será suficiente para una ciudad con un asentamiento tan grande?", se preguntó. No basta tampoco con remodelar una avenida como Reforma. Los apoyos en materia de turismo cultural son incipientes, pero todos debemos reconocer que en ese campo hemos llegado tarde.

En política hacendaria, dijo, se afecta a los restauranteros "porque son una serie de remiendos. Al no haber reformas estructurales, los legisladores proponen que se graven las aguas o más el tabaco y el alcohol, que siempre son las grandes alcancías".

Por su parte, Francisco Ortiz Ortiz, director del Consejo de Promoción Turística, dijo desconocer cuánto se asigna en materia de turismo cultural. "No lo tengo conceptualizado así, pero por categoría cultural no. Hacemos mucho fuera del país, como las exposiciones de los aztecas en el Guggenheim, en Londres, los mayas en San Francisco, Tina Modotti en Londres. Tendría que sacar una cuenta de todos los eventos. No tengo ni idea en dinero".

Por su lado, Eudoro Fonseca, quien asistió en representación de la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a la pregunta de cuánto asigna el consejo en materia de turismo cultural, dijo: "Creo que eso conviene verlo con la doctora Gloria López Morales, porque es su área de responsabilidad. Nosotros apoyamos congresos como éste".

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