.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Jueves 28 de octubre de 2004

Niegan reportes israelíes que hablaban del líder palestino al borde de la muerte

Arafat, estable y "un poco cansado", sostienen sus principales consejeros

Versión de que el presidente de la ANP no autorizó su traslado a un hospital de Ramallah

REUTERS, AFP Y DPA

MAG41-bis-163425-pmhRamallah, jueves 28 de octubre. El presidente palestino Yasser Arafat no sufrió ningún desmayo la noche del miércoles y "su estado es estable, sólo necesita descanso y cuidados médicos", dijo esta madrugada su consejero Nabil Abu Rudeina, al negar versiones de la radio y prensa israelíes.

El diario israelí Haaretz refirió que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) luchaba esta madrugada por su vida, después que su estado de salud se deterioró drásticamente y se encontraba en una "situación muy difícil" tras haber sufrido un desmayo que se prolongó 10 minutos.

Los reportes israelíes dieron cuenta que las fuerzas de seguridad palestinas fueron puestas en estado de alerta máxima y que se estableció un comité para encargarse de los asuntos del gobierno integrado por el primer ministro Ahmed Qureia, su antecesor Mahmoud Abbas, y Salim Zaanoun, dirigente del Consejo Nacional Palestino.

Pero antes de los desmentidos de Abu Rudeina y de Ahmad, uno de los más cercanos colaboradores de Arafat, Hassan Abu Libdeh, director del gabinete palestino dijo a CNN que "su condición es crítica en este momento".

En entrevista concedida esta madrugada, citada por Afp, Abu Rudeina desmintió además que se hubiera integrado una comisión especial para encargarse de los asuntos del gobierno palestino hasta la recuperación de Arafat, de 75 años, como aseguraron medios israelíes, basándose en fuentes palestinas.

También el ministro palestino de Telecomunicaciones, Azzam Ahmad, que vio a Arafat la noche del miércoles, desmintió que hubiera perdido el conocimiento. "Son rumores. Su salud no se ha deteriorado, sólo está cansado".

Con todo, el médico jordano del gobernante palestino, Ashraf Kurdi, dijo que la salud de Arafat "se está volviendo irregular". En declaraciones telefónicas a Dpa, el galeno dijo que conversó con Arafat, pero subrayó que no puede opinar nada sobre su salud hasta que no lo revise personalmente.

Señaló que también recibió un llamado del ex primer ministro palestino Mahmoud Abbas y de altos funcionarios en Ramallah, Cisjordania. Precisó que viajará a Palestina tan pronto reciba autorización del gobierno israelí para cruzar la frontera.

En la Mukata, el cuartel general de Ramallah, donde Arafat se encuentra confinado desde diciembre de 2001 por orden del gobierno israelí, fuentes palestinas indicaron que Arafat vomitó durante una cena con el primer ministro Ahmed Qureia, el número dos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Mahmoud Abbas, y otros altos dirigentes palestinos.

Las fuentes de seguridad, citadas por medios de prensa internacionales, indicaron que tras el vómito Arafat fue trasladado a una clínica dentro del cuartel general, donde perdió el conocimiento durante unos 10 minutos; añadieron que una ambulancia arribó a la Mukata para descargar medicamentos e instrumental médico para asistir al presidente.

Un alto funcionario de la ANP rechazó versiones de que el desmayo de Arafat se hubiese prolongado durante horas, y aseguró que no se llegó a ese extremo como aseguró la radio israelí.

Responsables palestinos indicaron que la ANP examinaba la noche del miércoles la propuesta hecha el lunes por el ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, para trasladar al presidente palestino, quien padece el mal de Parkinson, a un hospital en caso de necesidad.

El mismo miércoles, Mofaz renovó su permiso ofrecido para que el presidente palestino pueda salir de la Mukata y autorizó a un equipo médico jordano a examinar a Arafat en su cuartel general, indicó un vocero de su ministerio.

Radio Israel indicó que las autoridades de Tel Aviv acordaron permitir a Arafat viajar a un hospital cercano en Ramallah, o dirigirse incluso al extranjero, para seguir tratamientos médicos. CNN mencionó que la autorización no garantizaba su retorno.

Se especula que Arafat no autorizó su traslado a un hospital de Ramallah, donde ya están en alerta para una rápida intervención si fuera necesaria.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el rey Abdalá II de Jordania ofrecieron enviar médicos para atender a Arafat, indicó el consejero del dirigente palestino.

Por lo pronto, la radio israelí indicó que la esposa del presidente palestino, Suha Arafat, quien reside en París con sus dos hijos, es esperada este jueves en Ramallah.

La salud de Arafat se deterioró en las últimas dos semanas durante las cuales fuentes palestinas dijeron que se trataba de un mal estomacal. Los médicos que lo atienden descartaron la posibilidad de que padezca cáncer después de haberle efectuado exámenes de sangre y una biopsia del tracto digestivo.

En caso del fallecimiento de Arafat, el presidente del Consejo Legislativo Palestino, Rawhi Fattuh, asumiría como dirigente de la ANP hasta al celebración de elecciones, en un plazo de 60 días, de acuerdo con la ley palestina.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.