.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Jueves 28 de octubre de 2004

La captación de la divisa de EU en las casas de cambio, la más alta en 10 años

Recomienda Cuba a turistas de AL no viajar a la isla con dólares estadunidenses

Estudia el Ministerio de Turismo ampliar la aceptación del euro en efectivo

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

MDF23274La Habana, 27 de octubre. Tras la reforma que sacará de la circulación al dólar estadunidense, el ministro de Turismo, Manuel Marrero, recomendó hoy a los turistas de América Latina que quieran visitar Cuba que abandonen esa moneda y viajen con otra que sea aceptada en la isla.

"A los hermanos latinoamericanos", dijo Marrero en una conferencia de prensa, "les estamos recomendando claramente que en vez de comprar dólares estadunidenses, como hacen hasta hoy para venir a Cuba, compren otra moneda".

Marrero anunció que el sector estudia ampliar la aceptación del euro en efectivo en Cuba, con la vista puesta en los viajeros procedentes de la zona de la moneda común, que representan 40 por ciento de los vacacionistas en la isla.

El anuncio coincidió con un informe oficial de que la captación de dólares estadunidenses en las casas de cambio el martes, contra la venta de pesos cubanos ordinarios a la población, fue la más alta en 10 años de funcionamiento de ese sistema.

Aunque el reporte omitió precisiones, puede suponerse que la cifra fue mayor a un millón de dólares, el pico más alto de captación de dólares estadunidenses en un día, registrado en algún momento entre agosto y septiembre últimos, según dijo el presidente Fidel Castro en la televisión el lunes.

Castro, que convalece de la fractura de la rodilla izquierda y la fisura del hombro derecho, anunció ese día el cese de la circulación del dólar en Cuba a partir del 8 de noviembre, su remplazo masivo en paridad por una moneda local convertible, la penalización con 10 por ciento al canje de billetes estadunidenses después de esa fecha y la ratificación de que seguirá siendo legal en la isla la tenencia de divisas extranjeras.

Desde el 8 de noviembre circularán en la calle dos monedas, el peso ordinario (equivalente a 27 unidades por un dólar estadunidense en el mercado oficial) y el peso cubano convertible, también conocido por su abreviatura (CUC), igual a un billete verde.

Canje masivo

El informe dijo que el total de compras netas de dólares estadunidenses a la población, el martes, representó más de 66 veces el promedio de captación en los dos días precedentes, en una ratificación de que, por segundo día consecutivo, los cubanos sacaron sus ahorros en dólares en efectivo y compraron pesos ordinarios, formando largas filas ante las casas de cambio.

MDF23298El canje masivo de dólares por pesos convertibles se iniciará el jueves y concluirá el domingo 7 de noviembre, cuando estarán abiertos los bancos excepcionalmente para facilitar la operación.

Mientras tanto, el euro seguirá circulando como medio de pago corriente en seis polos turísticos, dijo Marrero: Varadero (provincia Matanzas, al noroeste del país), Jardines del Rey (el conglomerado de los cayos Coco, Guillermo y Santamaría, en el litoral norcentral), Cayo Largo del Sur (islote meridional) y los enclaves orientales de Santa Lucía (Camagüey), Covarrubias (Las Tunas) y Guardalavaca, Esmeralda y Pesquero (Holguín).

Los turistas italianos, españoles, alemanes y franceses (segundo, cuarto, quinto y sexto mercados emisores hacia Cuba), seguirán pagando en esos destinos en su propia divisa, señaló el ministro, quien dijo que desde el anuncio de la reforma monetaria su cartera empezó el examen de la ampliación de la zona del euro en la isla.

También tendrán facilidades de cambio los canadienses (la mayor corriente de turistas a Cuba, con 28 por ciento del total) y los británicos (tercer emisor, con 7 por ciento), que podrán traer dólares canadienses y libras esterlinas en efectivo, respectivamente, para adquirir pesos cubanos convertibles, sin gravamen adicional y a la tasa comercial del día.

Entre canadienses, europeos de la zona euro y británicos hacen 75 por ciento de los turistas que vienen a Cuba, dijo el ministro.

"Cálculos no tenemos", señaló Marrero, en respuesta a una pregunta sobre el impacto que tendrá la nueva política monetaria cubana en el turismo procedente de América Latina, que se ubica en el restante 25 por ciento. Sin embargo, hizo notar que ha crecido el flujo desde Argentina (90 por ciento este año) y Chile (28 por ciento).

Marrero dijo que a pesar de un retroceso en el ingreso de turistas, su oficina mantiene el pronóstico de que este año el sector llegará a la meta de 2 millones de visitantes.

La baja se debe al efecto sicológico de la temporada ciclónica en el Caribe y a las restricciones aplicadas por Estados Unidos a los viajes de sus nacionales y los emigrados cubanos a la isla, indicó el ministro.

En consecuencia, el ritmo de crecimiento del sector pasó de 12 por ciento en el primer semestre a 9 por ciento a la fecha. Entre entero y septiembre pasados habían llegado a Cuba un millón 559 mil 185 visitantes.

Los viajes de cubanos residentes en Estados Unidos se desplomaron en septiembre en 38 por ciento y los de estadunidenses en 50 por ciento, según cifras oficiales. Las estimaciones del ministerio indican que la caída global de ambas corrientes será al cierre del año de 30 por ciento.

Sobre otras interrogantes que flotaban como efecto de la reforma, Marrero precisó que el impuesto de aeropuerto se pagará en CUC y que su ministerio ejecutará un procedimiento, junto con el Banco Central, para garantizar la repatriación de utilidades de las empresas extranjeras que operan en el sector.

En las marinas, terminales y puntos de atraque de cruceros y las tiendas libres de impuestos en los aeropuertos, se aceptará el pago en dólares estadunidenses, pero con el recargo de 10 por ciento.

Argimiro Ojeda, vicepresidente del Instituto Cubano de Aeronáutica Civil, informó a su vez que todos los pasajes aéreos que se liquiden en la isla serán cubiertos en pesos convertibles y que en forma análoga a las empresas turísticas se estudia el mecanismo para garantizar la toma de beneficios de las aerolíneas extranjeras.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.