.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Jueves 28 de octubre de 2004

Bush acusa a Kerry de hacer declaraciones "irresponsables" sobre la guerra en Irak

Ejércitos de abogados se preparan para disputar la elección en EU

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

MDF22912Washington y Nueva York, 27 de octubre. Los candidatos presidenciales George W. Bush y John Kerry continuaron intercambiando ataques verbales sobre el manejo de la guerra en Irak, y detrás del escenario los dos partidos se preparan para la posible batalla postelectoral despachando a decenas de miles de abogados a partes claves del país para disputar la legalidad del voto.

Luego de guardar silencio durante dos días, Bush fue obligado hoy a responder a los informes de que los militares estadunidenses fallaron en asegurar un almacén con 380 toneladas de explosivos que ahora están en manos de los insurgentes y que se usan en ataques contra las tropas ocupantes.

"Hemos confiscado o destruido más de 400 mil toneladas de municiones, incluyendo explosivos" en Irak, declaró Bush en un acto electoral en Pennsylvania antes de viajar a Michigan y Ohio. Kerry, dijo, está "haciendo acusaciones irresponsables" que "denigran la acción de nuestras tropas". La misma táctica de siempre; la crítica a la guerra es un acto antipatriótico.

La Casa Blanca había esperado evitar toda mención de este asunto por el presidente pero finalmente se determinó que Bush debía responder a las acusaciones de Kerry, quien afirma que este episodio es una prueba más del fracaso de Bush en llevar de manera efectiva la guerra en Irak.

Por su parte, Kerry continuó hoy con esta línea de ataque, al señalar en un acto en Minnesota que el gobierno de Bush intenta "evitar responsabilidad" en torno a los armamentos perdidos "justo como lo ha hecho en cada paso de nuestra participación en Irak".

Seis días antes de la elección nacional, ambos bandos buscan cualquier manera de lograr una ventaja mínima en la competencia que sigue técnicamente empatada. Un resumen de CNN de seis encuestas diferentes registra a Bush sobre Kerry por 49 a 47 por ciento; una del Washington Post encontró nuevamente que Kerry tiene la leve ventaja sobre Bush de 49 a 48 por ciento.

Con las encuestas sugiriendo que las elecciones serán muy cerradas en varios estados claves (los que podrían determinar el resultado nacional), los dos partidos han desplegado ejércitos de abogados que ya han empezado a redactar y preparar demandas legales y ha ofrecer conferencias de prensa para denunciar los esfuerzos del otro lado para manipular el voto.

Los demócratas ya presentaron demandas judiciales en Florida y otros estados quejándose de que a miles de votantes potenciales simpatizantes de su candidato, les ha sido negado el derecho de votar. Por su parte, los republicanos están colocando a miles de abogados en casillas para prevenir -o retar- a votantes que sospechan no han cumplido los requisitos para sufragar.

Ya hay pruebas de que estas tácticas están funcionando. En el condado de Broward, Florida, una zona que votó abrumadoramente en favor del candidato demócrata hace cuatro años, los funcionarios electorales reconocieron hoy que posiblemente han extraviado unas 58 mil boletas de personas que votaron en ausencia, una pérdida que podría ser un serio revés para los demócratas en ese estado.

Pero a la vez, hay informes de que en Ohio y otros estados hay votantes empadronados tres o más veces. Y en Florida -donde literalmente se "cayó el sistema" hace cuatro años-, ocurrió lo mismo el primer día de votación que en éste, y en otros estados, se permite emperzar días antes de la fecha nacional de los comicios, al reportarse fallas técnicas en las computadoras de conteo y en las urnas electrónicas.

Estos problemas se agravarán por la infraestructura generalmente débil para organizar la elección. Esta semana varios gobiernos estatales reconocieron que aún no han logrado reclutar suficientes personas para administrar las casillas, algunos informes calculan el déficit de personal en hasta 500 mil personas. Además, los encargados de las casillas son casi siempre ancianos -72 años en promedio en algunos estados- y tienen dificultades en entender el funcionamiento de las nuevas máquinas electrónicas para votar instaladas en algunas zonas.

Con tantos problemas ya en el panorama, junto con los ejércitos de abogados contratados para disputar todo lo que puedan, no se puede descartar que en este país el resultado final tal vez no sea conocido al concluir la jornada electoral el 2 de noviembre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.