.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 28 de octubre de 2004

En Yucatán aprueban sancionar a siete ex ediles por incurrir en desfalco de $18 millones

Detienen a ex alcalde de Alfajayucan, Hidalgo, acusado de peculado por $634 mil

CARLOS CAMACHO Y LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSALES

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo anunció este miércoles la detención de Florentino Estrella Barrera, ex alcalde de Alfajayucan, acusado de peculado por un monto de 634 mil pesos.

En tanto, el Congreso de Yucatán aprobó fijar sanciones administrativas y penales a siete ex alcaldes que incurrieron en un presunto desfalco superior a los 18 millones de pesos.

Estrella Barrera, quien gobernó durante el periodo 2000-2003, fue detenido por la mañana en su domicilio en el municipio de Ixmiquilpan y, de resultar culpable, podría purgar una pena de cárcel de entre ocho y 12 años.

En lista de investigación están otros tres ex munícipes, pero el procurador Juan Manuel Sepúlveda Fayad evitó dar los nombres "para no entorpecer las indagaciones".

Por separado, el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, Francisco González Vargas, recordó que hay 24 alcaldes que no han comprobado el manejo de recursos públicos por 95 millones de pesos. Todos tienen de plazo hasta el viernes para corregir las irregularidades o "tendrán que enfrentar a la justicia".

Extraoficialmente se dijo que al menos tres alcaldes podrían ser denunciados penalmente.

La lista de municipios donde hay fallas la encabeza Tula de Allende, gobernado por el panista Isidro Romero, con un total a comprobar de 25 millones 120 mil pesos.

En Yucatán, al culminar este miércoles el primer periodo extraordinario de sesiones de la actual legislatura, los 25 diputados de las fracciones del PAN, PRI y PRD aprobaron fijar sanciones administrativas y penales a siete ex alcaldes que incurrieron en presunto desfalco, superior a los 18 millones de pesos, tan sólo en el segundo semestre de 2001.

Los involucrados son Jorge Avilés Manzanilla, del municipio de Peto; Mariano May Madera, de Samahil; César Manzanero Galaz, de Homún; Benito Xihum Moo, de Tixcacalcupul; Dionisio Novelo González, de Temozón; Angel Cimé Ek, de Chankom y Martín Segura Canché, de Ticul. Los tres primeros son panistas y el resto del PRI.

El contador mayor de Hacienda de la Legislatura, Jorge Baquedano Pérez, podrá proceder a sancionar administrativamente a los siete ex ediles en caso de encontrar fallas en sus reportes. Hay por los menos cuatro ex ediles que enfrentarán procesos penales en los Ministerios Públicos Federales y el estatal, entre ellos Martín Segura Canché y Jorge Avilés Manzanilla, quienes no justificaron cuentas por 8 y 4.5 millones de pesos, respectivamente. Por votación unánime, algo que muy pocas ocasiones se ha visto en las recientes tres legislaturas locales, los 25 diputados aprobaron dar "carta abierta" al contador mayor de Hacienda para proceder a fincar las responsabilidades a los ex concejales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.