.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 28 de octubre de 2004

Demandan que refleje las posturas de todos los sectores y proteja al maíz de los transgénicos

Productores exigen a diputados replantear la ley de bioseguridad

Usabiaga reprueba que ''intereses mezquinos'' cierren las posibilidades de la tecnología

Comisión Intersecretarial propone experimentar con grano modificado para dejar de especular

MATILDE PEREZ U.

El secretario de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, se manifestó por que en México se inicien las experimentaciones en el campo del maíz transgénico, para "dejar de estar en la especulación, pero antes hay que tener una ley para tomar decisiones''.

1027ProtA su vez, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo, comentó que "nadie tiene derecho de privar a los hombres del campo de su desarrollo. Si hablamos de eliminar la pobreza, la tecnología es una forma; no la cerremos por intereses mezquinos".

Tanto en su participación en la reunión anual del Grupo Consultivo sobre Investigaciones Agrícolas Internacionales (CGIAR, por sus siglas en inglés) como en posterior entrevista, el titular de la Sagarpa destacó que el gobierno ''está muy atento y tiene sumo cuidado con los desarrollos tecnológicos; no hay ningún peligro para la sociedad ni para la biodiversidad'' por la producción de transgénicos.

Explicó que desde hace varios años se siembra algodón, soya y jitomate transgénicos, y ''los productores están fascinados con los resultados, porque tienen mayores rendimientos, lograron mejor calidad en su producción y han abatido costos".

Antes, durante su participación en la reunión anual de CGIAR, apuntó que la internacionalización de la agricultura y el intercambio de productos no deben ser vistos como una amenaza para los países, "si mantenemos un equilibrio en las balanzas comerciales y disponemos de los espacios económicos necesarios para mantener sanas nuestras economías".

La agricultura, abundó ante el presidente de la CGIAR, Ian Johnson, "ha enfrentado prejuicios y mitos en su devenir, de allí la importancia de fomentar y difundir las bases científicas de las disciplinas agroalimentarias (...) Paradójicamente, los conocimientos nuevos muchas veces nos desconciertan y, justamente, la apropiación de ellos nos da seguridad y certeza. Los conocimientos desconciertan a los ignorantes, por ello no hay que promover prejuicios ni mitos".

Cuando decía esto, un grupo de activistas de Greenpeace se levantaron de sus asientos y mostraron carteles con mensajes en inglés exigiendo que se detenga la siembra y producción de transgénicos, para luego lanzar a la mesa del presidium un montón de maíz, mientras a los asistentes entregaron pequeñas bolsas con granos de maíz blanco con la leyenda: "no permitamos que roben nuestro tesoro".

Usabiaga Arroyo no se inmutó y continuó: "estamos conscientes de la interdependencia, la responsabilidad ética que estos temas implican; son intensos los trabajos que la comunidad internacional debe realizar en la armonización de políticas y programas para el desarrollo, en particular respecto a la biodiversidad, la biotecnología y la bioseguridad". Después dijo que los actos de protesta habían sido "panchos, exhibicionismo puro. No fue una protesta, porque ésta se hace con argumentos, con razones y conocimientos".

Convocó a los integrantes del CGIAR a continuar con sus trabajos de investigación en beneficio de los pueblos del mundo; su objetivo de promover el crecimiento, generar riqueza y lograr la sustentabilidad ambiental y social.

El presidente de CGIAR, Ian Johnson, invitó a los participantes a tomar en cuenta las opiniones de los productores, las organizaciones civiles, los consumidores y el sector privado, y no sólo trabajar con los socios de los países desarrollados, en vías de desarrollo y subdesarrollados, además de agilizar sus alianzas.

El agro, dividido

En tanto, en el foro de consulta sobre la ley de bioseguridad sobre organismos genéticamente modificados, a la que convocó la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, los productores polarizaron sus posturas.

Los agricultores de los estados del norte se manifestaron en favor de la siembra y producción inmediata de transgénicos, incluyendo maíz, mientras los del centro y sur mantuvieron su negativa en tanto no exista una ley que sea más puntual en la protección de la biodiversidad y la salvaguarda de las razas y variedades del maíz.

Hubo quienes, como Fidencio, productor de Tlalquitenango, Morelos, quien dijo ignorar el tema, vinieron porque los invitaron, ''pero lo que da tristeza es no ser competitivos y tener que importar maíz de Estados Unidos, mientras que acá no tenemos orden en la producción ni en el mercado, menos apoyo para que los ejidatarios accedamos a los avances tecnológicos, ni siquiera tenemos dinero para comprar un tractor".

Productores de Tamaulipas defendieron la producción y siembra de transgénicos, porque con el algodón "nos hemos dado cuenta de que ha aumentado la producción; no nos deben negar una herramienta que nos servirá". Productores de Sonora, en voz de Arnulfo Montes, destacaron: "hay que entrar al mundo globalizado".

Posturas contrarias sostuvieron productores de Puebla, Veracruz y Chiapas, así como representantes de organizaciones ecologistas, ya que "los grandes perdedores seguiremos siendo los campesinos; nos convertiremos en los esclavos de la política neoliberal", apuntó Rolando Valentín, de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas del estado de México.

No podemos poner en riesgo 7 mil años de evolución natural del maíz ni la cultura de los pueblos, señalaron integrantes de la Unión Campesina Emiliano Zapata Vive, de Puebla. Si se aprobara la ley como está redactada sería un crimen para los campesinos y un apoyo a los grandes empresarios de las trasnacionales.

Efraín Bello García, de la Confederación Nacional de Productores de Maíz, demandó controlar la contaminación de maíz e impedir el acceso libre del grano transgénico de Estados Unidos. "Respetamos las decisiones de los productores del norte, pero no podemos romper con 7 mil años de existencia del maíz; hay que cuidar nuestro tesoro porque sin él moriremos", advirtió.

La mayoría de los 53 participantes exigieron a los diputados reflexionar en torno a volver a hacer una ley que refleje las posturas de todos los sectores de la sociedad y, sobre todo, que proteja al maíz.

El secretario de la Comisión de Agricultura, Luis Cerón, aseguró que los legisladores no aprobarán una ley que no considere las posturas de todos, pero también destacó que hay "mucha ignorancia y falta de información sobre los transgénicos entre los campesinos".

Aclaró que la baja productividad no se debe a la falta de uso de semillas transgénicas sino a la carencia de una política pública para beneficio de los agricultores. "Los diputados no somos observadores de piedra, nuestra responsabilidad es legislar para proteger la salud de los mexicanos y la producción de alimentos, por ello se propondrá asignar una partida del presupuesto para la producción de maíces criollos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.