.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 28 de octubre de 2004

Ratifica que no es obligatorio que los egresados sepan leer y escribir

Con dos meses de retraso entró en vigor el nuevo plan para prescolar

Según los nuevos lineamientos tampoco habrá alumnos aprobados o reprobados

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Con un retraso de dos meses entró en vigor el nuevo programa de estudios de la educación prescolar, el cual ratifica que no será obligación de los jardines de niños públicos y privados enseñar a leer y escribir a sus alumnos.

De acuerdo con los nuevos lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación, tampoco habrá alumnos reprobados. Las evaluaciones servirán para medir el nivel avance de los niños, pero no para asignar calificaciones o decidir la certificación del ciclo educativo.

El programa entró en vigor con una tardanza de dos meses respecto el ciclo escolar y la primera generación atendida con los nuevos lineamientos será de cerca de 4 millones de niños.

La publicación del acuerdo número 348, que contiene el programa de prescolar, se dio después de un largo debate entre educadores y especialistas sobre la conveniencia de enseñar a leer y escribir desde este nivel educativo y de cómo implementar métodos de enseñanza que no quiten su carácter lúdico al prescolar considerando que ahora cursarlo es obligatorio.

De acuerdo con el documento publicado, a su egreso del prescolar los niños deberán comprender las principales funciones del lenguaje escrito y reconocer algunas propiedades del sistema de escritura, pero no tendrán que leer y escribir de manera obligatoria.

El acuerdo establece los requisitos de ingreso del alumnado, que serán de tres años para el primero, cuatro para el segundo y cinco para el tercero, cumplidos al primero de septiembre del año de inicio del ciclo escolar.

También señala que todas las escuelas públicas y privadas que cuenten con autorización para operar estarán obligadas a emitir al término de cada grado un documento oficial que sirva para dar constancia de que el niño cursó el grado correspondiente.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) explica que el programa será evaluado continuamente para hacer las precisiones necesarias en su contenido y, con ello, impulsar una cultura de evaluación y mejoramiento de la calidad de la enseñanza.

A diferencia del anterior programa, que se organizaba en temas generales, éste lo hace en competencias, es decir, la meta es que los niños aprendan conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas.

Para enseñar competencias, la educadora tendrá que plantear desafíos a los niños con el propósito de "que piensen, se expresen por distintos medios, propongan, distingan, expliquen, cuestionen, comparen, trabajen en colaboración, manifiesten actitudes favorables hacia el trabajo y la convivencia".

Las competencias se agrupan en seis campos: desarrollo personal y social, lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y conocimiento del mundo, expresión y apreciación artísticas y desarrollo físico y salud.

La SEP afirma que el prescolar tiene 12 propósitos fundamentales, entre los cuales se encuentra que los niños comprendan las principales funciones del lenguaje escrito, construyan nociones matemáticas, se interesen en la observación de los fenómenos naturales, desarrollen la sensibilidad artística, conozcan su cuerpo y comprendan que éste experimenta cambios.

En el caso del español aclara que "no se trata de que las educadoras tengan la responsabilidad de enseñar a leer y escribir a sus alumnos de manera convencional: por ello no se sugiere un trabajo basado en ningún método".

Se trata, explica, de que la educación prescolar sea un espacio en el que los niños tengan numerosas y variadas oportunidades de familiarizarse con diversos materiales impresos, para que comprendan algunas de las características y funciones del lenguaje escrito.

"Aunque es posible que (...) algunos niños empiecen a leer, lo cual representa un logro importante, ello no significa que deba ser exigencia para todos en esta etapa de su escolaridad", afirma.

La enseñanza de nociones matemáticas se hará mediante el juego y la resolución de problemas que sirvan para que el niño use los principios del conteo y adquiera de manera gradual el concepto y el significado de número. Los principales nociones que deberán adquirir son: número y forma, espacio y medida.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.