.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 28 de octubre de 2004

Sergio Hernández presenta su más reciente grabado La vara del hada

México, ''con parámetros muy poco favorables para la salud de los jóvenes''

El pintor recrea un mundo de insectos y reflexiona sobre el miedo que impide actuar

La edición de ese trabajo estuvo a cargo de Tiempo Editores que dirige Emilio Payán

MERRY MAC MASTERS

El pintor Sergio Hernández (Huajuapan de León, Oaxaca, 1957) ha aprendido de sus vivencias que gozar de buena salud mental permite actuar de una forma más libre en el arte.

En su más reciente grabado de gran formato, La vara del hada, de 90 por 160 centímetros, realizado con agua fuerte y agua tinta, Hernández recrea un mundo de insectos para hacer una introspección de su vida, así como una reflexión de ''la constante del miedo que nos impide actuar".

La vara del hada incluye un texto de Arnoldo Kraus, colaborador de La Jornada, y será presentado hoy a las 19 horas en el Centro de Cultura Casa Lamm (Alvaro Obregón 99, colonia Roma).

La producción consistente en 50 pruebas de edición, cinco tanto de taller, de edición y de editor, estuvo a cargo de El Taller de Grabado Tiempo Editores que dirige Emilio Payán.

Hernández escogió un mundo de insectos porque de alguna manera se ve reflejado en dos pinturas que admira mucho: una crucifixión del alemán Mathias Grünewald (1460-1528) y el cuadro La vara del hada, cuyo título retomó, trabajado a lo largo de nueve años en el manicomio por el inglés Richard Dadd, quien tenía pocos antecedentes como pintor.

Esta obra ''enigmática", cuya iconografía refleja el estado anímico de un hombre recluido en una institución mental por haber matado a su padre, muestra cómo Dadd se refugia en este cuadro de saturación de imágenes y cómo una lente "sale del foco".

Hernández utilizó el mismo nombre en la medida que se trató de ''un ejercicio sobre el cuadro".

Explica: ''Por tradición siempre se he aprendido a pintar y dibujar por medio de los grandes maestros o de las obras en que uno tiene interés; entonces, las calco y las copio como una forma muy antigua de entrar en la pintura. Mediante esa enseñanza, por un lado, uno puede asimilar un lenguaje propio y, por otro, es la forma de acercarse a una obra admirada con más cuidado para tratar de ver qué es lo que pensaba el artista al ejecutarla.

''Lo que me atrae como pintor de esta imagen es que se trata de una profunda reflexión sobre el interior de él. La pintura, aunque se haya llevado nueve años, está trabajada muy bien. Me llama mucho la atención el acercamiento del interior y su exteriorización por medio de la pintura."

Otro proyecto con Kraus

-¿Este interés por el aspecto sicológico es una constante en su obra?

-No, he sido muy inquieto y he trabajado muchos temas. Sucede que he descubierto que con los años o con mis vivencias que la salud mental es muy importante, el principio de que ningún ser es propiedad de nadie. Es decir, bajo esta idea uno puede actuar más libre en el arte. En fin, quise hacer una introspección de mi vida y reflexionar sobre los temores y la constante del miedo que nos impide actuar.

''En esa placa está planteado el miedo como tema aunque no es el caso del cuadro de Dadd. Hay una recreación de mi interior en la placa como un paralelismo con este hombre. Claro, ha sido como un instante. Trabajé la placa durante tres meses.

''Cada inicisión es como una reflexión sobre lo que repercute al tocar, rozar o incidir tan agresivamente como puede ser la punta de metal. Es una cosa de sensualidad, sensibilidad, digamos, de filigrana.''

-¿Para trabajar bien hay que gozar de buena salud?

-Sí. Mi principio fue muy difícil en lo económico y social. Tomé grandes cantidades de alcohol. La relación de salud en ese momento de mi vida era un estado de zozobra y, a la vez, por la mala alimentación, no estaba desarrollando mis facultades completas.

''Estaba muy minada mi salud por mi pasado inmediato. Entonces, había allí una parte que era de alguna manera como un niño salvaje porque seguía siendo niño y actuaba de acuerdo con sus emociones en la pintura, de una manera visceral, con hambre de sueños que en ese momento quizá eran mis parámetros. Por ejemplo, triunfar, ser exitoso, ganar premios o desconectarse en un momento de todo eso como algo maldito, algo que uno rechaza por el estado en que se está.

''No he tenido el suficiente tiempo para leer y recrear, pero este país, esta ciudad, con tanta pobreza, con tanta mala educación, da parámetros muy desafortunados para la salud de los jóvenes. Bueno, la vida es así también, hay que caminar sobre eso. Tampoco hay que cerrarse ante el mundo porque seguirá siendo así."

Hernández tiene otro proyecto con Kraus, esta vez sobre la muerte. Es una carpeta de seis grabados que también se realizará en el taller de Emilio Payán. Con Tane Ofebres realiza varias esculturas, ahora sobre el amor por medio de los labios. Prepara dos exposiciones para el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, una de su colección personal en esa disciplina, y la otra de lo que él ha hecho en grabado. También terminó una serie pictórica sobre el Parián de México que desea exponer. Y, tiene una beca de la Fundación David Rockefeller para trabajar en el norte de Italia, en septiembre de 2005.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.