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México D.F. Jueves 28 de octubre de 2004

Presentaron libro de los arqueólogos Eduardo Matos y Felipe Solís

Después de dos siglos, el Calendario Azteca ofrece nuevas vetas de conocimiento

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

A más de 200 años de su hallazgo, todavía no está dicha la última palabra sobre el Calendario Azteca o Piedra del Sol, uno de los monumentos más enigmáticos de la cultura mexica.

Cada nuevo estudio arroja datos que enriquecen el conocimiento del monolito, pero también otros que ponen en entredicho aportes anteriores.

Conscientes de ello, los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma y Felipe Solís, especialistas en el tema, acaban de publicar el libro El calendario azteca y otros monumentos solares, que recupera estudios previos e incluye investigaciones recientes.

Con calidad y formato de libro de arte, el volumen publicado por Editorial Azabache se divide en dos capítulos, ''El calendario azteca", tratado por Matos Moctezuma, y ''Testimonios del culto solar", a cargo de Solís.

Habrá nuevas interpretaciones

En breve entrevista al final de la presentación del libro -la noche del martes- Matos señaló que ''desde luego no está dicho todo, queda abierto y en el futuro seguramente vendrán nuevas interpretaciones, porque la arqueología va avanzando.

''Los estudios de los monumentos y de las fuentes históricas siempre presentan otros vértices y eso va a ir enriqueciendo el contenido de la piedra solar.

''Vendrán otras interpretaciones que criticarán parte de las nuestras y otras las enriquecerán. Esto ocurre en todas las ciencias y en todas las disciplinas."

De acuerdo con Solís, El calendario azteca y otros monumentos solares, reúne asertos ''con los que en su mayoría los investigadores estamos de acuerdo".

Algunas de las principales afirmaciones son:

-El calendario azteca fue concebido para colocarse de manera horizontal y se le utilizaba para el sacrificio ritual de seres humanos en honor del sol.

-El rostro que aparece al centro representa a Tonatiuh, deidad solar.

-Los colores originales predominantes fueron el rojo ocre y el amarillo, de gran carga simbólica en la cultura mexica, ya que están asociados al sol y al fuego. Esto echa por tierra la idea de que era una escultura polícroma.

-Ante la pregunta sobre lo que ya se podía tener por definitivo, Solís recordó que ''los grandes estudios de arqueología, sobre todo en la ciudad de México, dependen de los descubrimientos. Esta piedra fue una gran descubrimiento en diciembre de 1790, como lo fue el de la Coyolxauhqui en 1978. Puede ser que en próximas generaciones se localice un monumento semejante con nueva información que pueda estudiarse de manera científica".

A lo mejor -complementó Matos- ''dentro de 20 años sale un nuevo dato que viene a cambiar todo y resulta que todo lo que dijeron los señores anteriores incluido el señor Matos, ya no funciona".

Versión enriquecida

Matos Moctezuma publicó en 1992, también bajo el sello Azabache, un ensayo sobre el Calendario Azteca, mismo que el Fondo de Cultura Económica reditó en 2002. La nueva versión ''tiene mucho" del libro anterior, aunque ''se ha enriquecido con un mayor número de fuentes históricas y autores que han realizado novedosos estudios de tan importante escultura".

El calendario azteca y otros monumentos solares fue presentado en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, con los comentarios del artista Manuel Felguérez y por el historiador José Luis Martínez.

Luego de resaltar el talento de los indígenas y de reconocer su influencia en la plástica mexicana, Felguérez hizo un análisis formal del Calendario Azteca, al que se refirió como una ''obra maestra".

También ofreció elementos para reflexionar sobre quiénes y cómo la esculpieron. Dada su complejidad iconográfica, consideró que el contenido ''debió ser dictado con toda precisión" a quien se encargó de labrar la piedra.

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