.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 28 de octubre de 2004

Vestidas con trajes autóctonos darán vida al megapanteón a inaugurarse el lunes

Con papel, engrudo y mucho talento, Alejandro Montero creó 88 calaveras para altar en el Zócalo

IGNACIO ORTEGA RIVAS

A sus 71 años de edad, a don Alejandro Montero Miranda, oriundo de la colonia Peralvillo, la muerte le sonríe. Como provenientes del más allá, de sus manos brotan deidades y personajes prehispánicos: un caballero águila, mujeres macehuales, danzantes aztecas, zapotecas y purépechas, y dioses como Tláloc, Mictlantecuhtli y Cihuatéteotl.

montero_muertos_05Ochenta y ocho de esas figuras, todas de cartón, serán colocadas a partir de las 10 de la noche del domingo 31 de octubre en el Zócalo capitalino como parte de la ofrenda monumental México un pueblo con cultura, tradición e historia, para recibir a quienes lleguen del Mictlantecuhtli a visitar a los vivos. Para ello, el gobierno del Distrito Federal le asignó a don Alejandro 400 metros cuadrados de la plancha, el doble que el año pasado.

En charla con este diario en su casa-taller, señala que para dar forma a sus figuras desde febrero ha estado trabajando con más de 80 kilogramos de harina para elaborar engrudo, otros tantos de plastilina, varios litros de pegamento y cientos de hojas de papel craft.

Las largas horas empleadas en moldear el cartón y la plastilina han encallecido sus manos; su larga barba, de años, parece ser producto no de la edad, sino del humo del cigarro que exhala. Mueve mucho las manos, como si revolviera la bocanada y de ella extrajera sus recuerdos que comparte a La Jornada.

No se sabe exactamente quién buscó a quién: si la muerte a don Alejandro o viceversa: cuenta que debido a varios accidentes que lo dejaron mal físicamente, tuvo que abandonar su primera actividad, la de maestro albañil.

En su condición de desempleado comenzó la búsqueda de algo nuevo: trabajó la madera a navaja, se metió a la pintura de imitación, actividad con la que llegó a esbozar por lo menos 200 cuadros, muchos de las cuales exhibe en las paredes de la escalera de su casa ubicada en la colonia Peralvillo. Tuvo que dejar el pincel debido a que quería "algo nuevo, más creativo", y terminó haciendo piñatas.

En esas andaba cuando conoció a Los Olvidados, un grupo de cartoneros que exponían ofrendas en el Zócalo, pero cuyas obras resaltaban lo grotesco, lo sangriento, lo irreverente. Fue su ahora amigo Pedro Ríos quien lo conectó con los artistas del cartón y de ahí tuvo la idea de hacer un movimiento de conservación y difundir la tradición mexicana del Día de Muertos con una fuerte dosis de colorido, armonía y contenido. Y es que, sostiene, México es un pueblo con cultura y tradición.

Fue la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Gobierno del Distrito Federal quien el año pasado, durante la primera exposición en la que participó Alejandro Montero, les consiguió los permisos y el material que ocupan para hacer su trabajo.

El tema de entonces fue un panteón infantil, tema que nunca se había tocado en otras exposiciones, y el estado invitado fue Michoacán. A ese espectáculo, que ocupó 200 metros cuadrados de la plancha capitalina, acudieron aproximadamente 3 millones de personas y hasta el gobernador Lázaro Cárdenas Batel vino a la inauguración.

A pesar de que en esta ocasión el espacio que ocupará la megaofrenda es el doble que el del año pasado, el presupuesto se redujo, pues muchos comercios de los cuales Sedeco obtenía el material ahora se han negado a donarlo y la dependencia tampoco quiere generar compromisos con los mercaderes, "quienes en algún momento pueden condicionar la ayuda a obtener una concesión".

De este modo se reduce el papel, la pintura, las flores, las tarimas, los cercados, los tablones, y toda la parafernalia necesaria para el montaje, pues además tendrán que construir 29 lápidas de 1.30 por 0.60 metros y se colocarán 800 veladoras, 40 kilogramos de copal y 40 de carbón. Habrá pasillos por donde circule la gente.

A falta de más material, Alejandro Montero usa la imaginación y ya ha construido otras piezas que utilizará: un teponaztle, una caracola, un caparazón de tortuga y hasta platillos típicos de la República Mexicana. Todo de cartón, engrudo y talento, mucho talento, aunque no todo es de papel, pues inclusive llega a mostrar una calavera de piedra.

Don Alejandro se plantará la noche del domingo con sus 88 calaveras, vestidas con trajes autóctonos, en los 400 metros cuadrados que le asignaron en la plancha capitalina. "Para no perder la costumbre de festejar el Día de Muertos y no el Halloween", señala el creador de las imágenes que darán vida al panteón capitalino.

Será el jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, quien inaugurará la ofrenda el primero de noviembre a las 10 de la mañana y se espera que atraiga mucho turismo, pues éste se ha incrementado desde que el Día de Muertos fue elevado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como patrimonio de la humanidad.

Una vez que concluya la exposición, las calaveras serán retocadas y donadas a algunas escuelas de la ciudad para incentivar en los niños la preservación de la cultura ancestral de los mexicanos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.