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México D.F. Jueves 28 de octubre de 2004

Teatro del Temple finalizó temporada en México

Buñuel, Lorca y Dalí, historia de una intensa amistad, en Tabasco

MARIANA NORANDI

Villahermosa, Tab, 27 de octubre. La compañía española Teatro del Temple finalizó en el Festival Cultural Ceiba de Tabasco la gira que realizó por algunas ciudades del norte del país. En esta ocasión, estos aragoneses presentaron Buñuel, Lorca y Dalí, parte de una trilogía teatral junto a Goya y Picasso, y que narra la amistad entre el cineasta aragonés, el poeta andaluz y el pintor catalán.

La obra, que recurre a un lenguaje teatral surrealista, cuenta la gestación de esta intensa y fructífera amistad en la Residencia de Estudiantes de Madrid, cómo se va tensando durante las estancias en la casa de Salvador Dalí, en Cadaqués (Cataluña), y cómo acaba por romperse, de una manera trágica y dolorosa, con el estallido de la Guerra Civil Española y el fusilamiento de Federico García Lorca en manos de ejército nacional fascista.

Dirigida por Carlos Martín y escrita por Alfonso Plou, la obra está estructurada en dos actos divididos por el asesinato de Lorca. En el primero, se presenta la amistad apasionada, la formación del movimiento artístico surrealista y los irrepetibles años de juventud de estos tres genios. En el segundo acto se muestra la vida de Buñuel (Ricardo Joven) y Dalí (José Luis Esteban) sin Lorca (Francisco Fraguas), las diferencias ideológicas que separaron al cineasta del pintor y los celos profesionales que afloraron entre ambos.

Esta obra se estrenó hace cinco años en España y se realizó en conmemoración del centenario del natalicio de Luis Buñuel (1900-1983). Desde entonces ha recorrido varios países y, ahora, se presentó en México, país donde el cineasta pasó gran parte de su vida hasta su muerte.

La puesta en escena posee un importante contenido surrealista visto como liberación de la fantasía, de la creación y de la imaginación teatral. Mientras se cuenta la historia de los tres artistas, aparecen personajes como el Papa Pío XII, la actriz Silvia Pinal que trabajó con Buñuel o el mismísimo general Franco pescando un reloj de un cuadro de Dalí. Se caricaturiza a los artistas, pero también el entorno que vivieron, de manera irónica y simpática con el afán de desmitificarlos y hacerlos más humanos. Se renueva el surrealismo como expresión maravillosa y mágica en las que las formas se deforman, los sueños son realidad, la realidad una equivocación del mundo onírico y la poesía se confunde con la muerte. El surrealismo hace que todo sea posible en el arte y en la vida, se rinde culto a la imaginación, como fuente inagotable de creación y se apuesta por ideas arriesgadas, rebeldes, que protagonicen continuas rupturas con lo establecido.

El director Carlos Martín argumenta al respecto: "Nosotros somos de Aragón, tierra del expresionismo de Francisco Goya y del surrealismo de Luis Buñuel. Entonces hemos bebido de esas fuentes como algo natural. La historia de ellos tres es un poco nuestra historia de juventud, en la que no existía mucha diferencia entre la alegría y la tristeza o entre la realidad y la fantasía. En Aragón existe un cierzo, que es un viento que a todos nos ha vuelto un poco surrealistas por lo que, para nosotros, esta tendencia nunca ha dejado de estar en boga".

Ricardo Joven, quien encarna el personaje de Luis Buñuel, comenta: "El surrealismo en este siglo XXI tiene más sentido que nunca. Nosotros tenemos la preocupación de trabajar con artistas que, por su inconformismo, modificaron la forma de pensar del siglo XX. Estos personajes, aunque son del siglo anterior, todavía tienen mucho que enseñar en éste, porque el surrealismo no es sólo una forma de romper con las convenciones, sino también un estímulo intelectual que propicia una actitud rebelde ante la vida y una búsqueda incansable en el arte".

Esta obra regresa a España habiendo obtenido gran éxito en Latinoamérica y con el propósito de traer pronto la tercera parte de la trilogía Goya. Asimismo, los actores afirmaron que, tras su paso por México, se llevan las biografías de Diego Rivera y Frida Kahlo como un material valiosísimo para trasladarlas algún día a la escena teatral.

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