.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 4 de noviembre de 2004

Octaviano Santiago habla de la captura de ex policía

Cuida o teme la Femospp a poderosos de Guerrero

Exige la consignación de Nogueda Otero y Román Román, gobernador y procurador del estado durante la guerra sucia

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS, JESUS SAAVEDRA Y ALFREDO MENDEZ ORTIZ CORRESPONSALES Y REPORTERO

Acapulco, Gro., 3 noviembre. Octaviano Santiago Dionisio, ex guerrillero y ex preso político, criticó el trabajo de la Fiscalía Especial para Movimiento Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) al no consignar al ex gobernador de Guerrero Israel Nogueda Otero y al ex procurador Francisco Román Román, por la desaparición del campesino Bernardo Reyes Félix durante la llamada guerra sucia.

Santiago Dionisio fue entrevistado respecto a la detención, ocurrida el sábado anterior, del ex comandante de la Policía Judicial del Estado (PJE) Wilfrido Castro Contreras, quien fue recluido en el penal de Acapulco acusado de la desaparición forzada de Reyes Félix, militante entonces de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria que lideraba Genaro Vásquez Rojas.

Santiago Dionisio es testigo ante la Femospp de la desaparición de Reyes Félix, un campesino de Atoyac de Alvarez, a quien vio a finales de septiembre de 1972 en los separos que la PJE tenía en este puerto, cuando él también se encontraba detenido por su participación en el Partido de los Pobres.

El también ex dirigente estatal del PRD dijo que mientras el ex gobernador Nogueda Otero y el ex procurador Francisco Román no sean consignados por la desaparición de Reyes Félix la averiguación estará incompleta y el fiscal Ignacio Carrillo estará tratando de cuidar a personajes poderosos en el estado, o tiene temor de tocarlos.

En tanto, el abogado Marcos Castillejos, defensor del ex policía, indicó ayer en entrevista que desde el inicio de la averiguación previa que integró la fiscalía del pasado en contra de Castro, "mi cliente declaró que nunca se fugaría, y que de ser necesario, él mismo se entregaría a las autoridades judiciales".

Agregó que el próximo viernes a las 20 horas vence el término constitucional que tiene el juzgado segundo de distrito con sede en Acapulco para determinar si libra auto de formal prisión contra Castro o decreta su libertad por falta de pruebas.

Informó que ya ha presentado pruebas documentales y periciales con las que intentará acreditar a la autoridad jurisdiccional que su defendido es inocente de los cargos que le imputa la Procuraduría General de la República por medio de la Femospp.

En Chilpancingo, organismos no gubernamentales defensores de los derechos humanos sostuvieron una reunión con diputados locales, a quienes insistieron en la necesidad de crear una ley que sancione a quienes desaparezcan a personas.

Acompañados de Santiago Corcuera Cabezud, del grupo de trabajo para desapariciones forzadas de la Organización de las Naciones Unidas, los activistas recordaron que hace un año iniciaron una campaña para solicitar a la Cámara de Diputados local que se avocara a la legislación en materia de desaparición forzada.

A principios de año presentaron una propuesta a la comisión de gobierno del Congreso, posteriormente se sumaron iniciativas del gobernador René Juárez y de la fracción parlamentaria del PRD. El compromiso que establecieron con legisladores fue aprobar esta iniciativa en mayo pasado.

A la fecha no hay legislación en la materia y ayer Santiago Corcuera invitó a diputados de todos los partidos a que demuestren voluntad para aprobar esta iniciativa en un estado donde se cuentan por centenares las personas que han sido desaparecidas por motivos políticos.

Abel Barrera Hernández, representante de la Red Guerrerense de Derechos Humanos, lamentó que en el Congreso local se haya "partidizado este asunto, nadie quiere legislar en la materia y prefieren tener componendas políticas para evitar crear una ley que sancione la desaparición forzada".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.