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E C O N O M I A
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México D.F. Jueves 4 de noviembre de 2004

En seis años han desaparecido 1,500 negocios y se perdieron 9 mil empleos

En riesgo, la existencia de cientos de agencias de viajes, alertan empresarios

La venta de Mexicana y Aeroméxico es un nuevo peligro para este sector, afirman

MIRIAM POSADA GARCIA

La incertidumbre en el sector aéreo mexicano y la inmovilidad de la Secretaría de Turismo (Sectur) pone en riesgo la existencia de cientos de agencias de viajes, advirtió el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández Delgado.

El empresario destacó que en los últimos seis años han desaparecido mil 500 negocios de este tipo y se han perdido cerca de 9 mil empleos a causa de la negativa del gobierno federal para actuar como intermediario con las aerolíneas sobre el cambio de régimen de pago de comisiones.

Advirtió que la fusión y posterior venta de Aeroméxico y Mexicana representan un nuevo riesgo para las agencias de viajes, debido a que si no hay acuerdos con los eventuales propietarios y si la Secretaría de Turismo se mantiene indiferente ante este conflicto, se verá frustrado el objetivo de fortalecer el turismo nacional y la competitividad de la empresas nacionales.

De ahí, dijo, la importancia de que al venderse las aerolíneas queden en manos de empresarios mexicanos con los que se pueda negociar, y que busquen el fortalecimiento del sector turístico nacional, ya que hasta la fecha sólo 5 por ciento de los mexicanos tienen posibilidades de viajar en avión debido a las elevadas tarifas.

Destacó que el argumento oficial para no intervenir en la reducción de comisiones por la venta de boletos de avión ha sido que se trata de una tendencia mundial y un conflicto de mercado; sin embargo, precisó, ni el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, ni el de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, pueden mantenerse impasibles, como observadores ante un problema que representa el cierre de empresas y la pérdida de empleos.

La crisis de las agencias de viajes que comenzó en 1998 con la reducción del pago de comisiones por venta de boletos, ha dejado, hasta 2004, mil 500 agencias de viaje en la quiebra.

Ante estos resultados, Hernández Delgado arremetió en contra del discurso oficial de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, al cual calificó como mera retórica debido a que por lo menos 90 por ciento de las 2 mil 100 agencias existentes son pequeñas , trabajan en la incertidumbre y les falta apoyo oficial.

Las circunstancias, dijo, los han obligado a recurrir a la Presidencia de la República, hasta donde han llevado en dos ocasiones una propuesta a través de la que habría una mayor promoción turística, las agencias de viajes serían más competitivas y operarían con mayor certidumbre y las aerolíneas tendrían mejores resultados.

''Es falso que la tendencia mundial sea bajar o eliminar comisiones por la venta de boletos. Sólo en España el gobierno, las agencias y las aerolíneas acaban de poner en marcha una estrategia coordinada en la que estos dos tipos de empresas ofrecen una amplia gama de servicios paralelos que redundarán en mejores resultados para todo el sector''.

Sin embargo, dijo, en México las agencias ganan uno por ciento de comisión en la venta de boletos de aerolíneas como Mexicana y Aeroméxico y ''son ventas forzadas, ya que si se busca la permanencia de un negocio de este tipo hay que vender a como dé lugar sus boletos para ganarse la comisión y la sobrecomisión correspondiente''.

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