.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 4 de noviembre de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

La paz mundial, víctima de la jornada electoral estadunidense

Positiva reacción de Wall Street

LAS VERSIONES PRELIMINARES que referían la victoria de John Kerry no aguantaron el paso y fue el candidato quien tuvo que decir bye bye. George Bush se queda en la Casa Blanca, soportado por los grandes capitales y el voto del miedo. Sin duda alguna, la víctima de la jornada electoral estadunidense no es otra que la paz mundial.

LASTIMA, UNA OPORTUNIDAD más que se pierde, mientras el líder guerrero de la dictadura mundial, como la denomina Noam Chomsky, sale fortalecido.

MIENTRAS TODO VUELVE a la "normalidad" y los reportes indican que las principales plazas bursátiles mundiales reaccionaron al alza por el triunfo oficial del presidente Marlboro. En Wall Street se subrayó que "Bush era el candidato preferido, por ser considerado como el más amigable para los negocios".

LA RELECCION DEL texano, así como la mayoría republicana en el Congreso, estimularon al alza a los mercados bursátiles estadunidenses, quienes siempre apostaron por George W. Bush, de acuerdo con un reporte de la agencia Reuters. El dólar revirtió ganancias tempranas por la incertidumbre que existía en el estado clave de Ohio, y descendía frente al euro y otras divisas fuertes.

WALL STREET "NO vaciló", porque la relección, dicen, es garantía de "más políticas en favor de las empresas y recortes de impuestos por parte de un victorioso Bush". Los primeros reportes indicaban que el promedio industrial Dow Jones subía 1.16 por ciento con respecto al cierre anterior, mientras que el Standard and Poor's 500 ganaba 1.19 por ciento y el índice compuesto Nasdaq 1.13 por ciento.

DE ACUERDO CON los principales analistas de Wall Street, "el precio de las acciones sugiere que el mercado cree en el triunfo de Bush. La reacción inicial es una transacción de alivio que beneficia a las acciones y daña a los bonos". El vuelco hacia las acciones con frecuencia se cumple a expensas de la más segura deuda del gobierno. El bono referencial a 10 años aumentó su rendimiento a 4.2 por ciento.

LOS OPERADORES DE bonos también presumen que una Casa Blanca con Bush será más inclinada a registrar déficit presupuestarios altos, y habrá necesidad de emitir más bonos del Tesoro que con una presidencia demócrata. "Bush es un gastador y eso significa más suministro", comentaron los analistas.

LOS PRECIOS PETROLEROS inicialmente rebasaron la barrera de 50 dólares el barril, ya que los operadores dijeron que una victoria de Bush impulsaría la demanda de combustible y subrayaría la ansiedad sobre la seguridad del suministro de Medio Oriente, pero los precios retrocedieron a media mañana, después de la noticia sobre un incremento notable en los inventarios del crudo, presumiblemente una nueva artimaña del texano.

EN EL MERCADO petrolero de Londres, los analistas no ocultaron su beneplácito y comentaron que la relección "reforzará la demanda de petróleo y reducirá la preocupación sobre el suministro desde Medio Oriente. Con él en la Casa Blanca, las cotizaciones seguirán altas debido a su política en Medio Oriente; una segunda administración fortalecerá el crecimiento de las reservas petroleras de emergencia de Estados Unidos y calmará a los inversionistas sobre la política hacia Medio Oriente, sobre todo con Irán", el nuevo objetivo del líder guerrero.

DURANTE LA SEMANA pasada, los petroprecios descendieron desde su máximo histórico ante la posibilidad de que John Kerry resultara vencedor en las elecciones del martes y decidiera "relajar" la política de Washington en contra de Irak. Además, los expertos temían que John Kerry liberara una parte de las reservas estratégicas de petróleo para frenar la alza de las cotizaciones, de acuerdo con un reporte de Reuters. "La estrategia del aspirante demócrata a la presidencia en ese campo fija el diseño de medidas para la conservación de la energía y la búsqueda de fuentes alternativas, con el propósito de frenar el significativo incremento de la demanda en el país. Los analistas consideraron que el demócrata se inclinaría por un mayor uso de los canales diplomáticos en su política respecto a los grandes productores de hidrocarburos de Oriente Medio". El analista en Servicios de Energía IFR, Tim Evans, aseguró que la victoria de Bush implicará que los precios del petróleo se incrementen tanto en el corto como en el largo plazo, lo que conllevará más compras para las reservas estratégicas".

LOS REPORTES EUROPEOS señalaban que en operaciones realizadas temprano por la tarde el índice FTSE Eurofirst 300 registraba un alza de 0.4 por ciento, muy cerca del mayor nivel del año reportado en abril. El índice FTSE-100 de Londres reportaba un incremento de 20.8 puntos, en París el índice CAC-40 ascendía 13.64 y el DAX de Francfort 11.34. El índice Dow Jones Stoxx 600, que incluye a las 600 empresas más importantes de Europa, tenía un incremento de 0.88 por ciento.

LOS ANALISTAS EUROPEOS también indicaron que los mercados financieros apoyaban a Bush "porque probablemente siga implementando políticas que benefician al comercio, como los recortes impositivos". Las acciones de compañías farmacéuticas lideraban el alza del miércoles: tanto AstraZeneca como GlaxoSmithKline registraban ganancias en Londres ya que el sector apoyaba el triunfo republicano. Otras de las empresas que registraban incrementos eran las de defensa, que se hicieron eco del compromiso de Bush de mantener la presencia estadunidense en Irak y "la guerra contra el terrorismo". En Madrid, los operadores bursátiles señalaban que "el mercado estadunidense está dando por ganador a Bush y considera que con este previsible desenlace electoral no se producen sorpresas y valora de forma positiva una política de continuidad".

LA BOLSA MEXICANA no podía quedar atrás y en el arranque reportaba un nuevo máximo intra día siguiendo a los mercados en Nueva York. El índice de precios y cotizaciones reportaba un tempranero avance de 0.55 por ciento. "El indicador sigue el avance de Wall Street que ve a Bush como ganador de las elecciones, lo que disminuye la incertidumbre que había en los mercados", según los analistas mexicanos.

Las rebanadas del pastel:

EN SU TIEMPO, también Hitler obtuvo el voto mayoritario.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.