.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 4 de noviembre de 2004

El mimo francés rompe el silencio y comienza gira mexicana por varias ciudades

La cultura, no la política, única esperanza para la paz: Marceau

Cuando miramos el mundo actual no estamos orgullosos de lo que vemos, deplora

''La humanidad se transforma, los creadores mueren, pero el arte seguirá''

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

El francés Marcel Marceau, el mejor mimo del mundo, rompió el silencio y dijo con palabra elocuente que la única esperanza de paz para el mundo está en la cultura, no en la política: ''La cultura no tiene intereses, la política sí".

Por eso invitó a luchar por la paz mediante el teatro, la literatura, el arte: ''Tenemos que luchar por la vida".

El artista está de nuevo en México para realizar, a partir de hoy, una serie de presentaciones en distintas ciudades.

Con ese motivo ofreció ayer una conferencia de prensa en la que fue inevitable aludir al tema que está en boca de todos: las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

-Reconocemos en su arte un compromiso con la paz. Al respecto, ¿qué opinión tiene sobre la inminente relección de Bush?

-No puedo hablar de eso porque soy francés, si fuera estadunidense lo haría.

''Ahora voy a ir a trabajar a Estados Unidos y no puedo empezar a atacarlos. Pero personalmente confieso que soy demócrata y si he dicho demócrata creo que se entiende.''

Deuda artística con Chaplin

A partir de ahí, Marcel Marceau hizo una aleccionadora exposición sobre su convicción humanista, de la cual la cultura constituye un elemento indisociable.

Se remontó a la época de la Segunda Guerra Mundial, cuando era socialista, perseguido por la Gestapo, y se enroló en la resistencia francesa contra la invasión nazi.

Al terminar la conflagración dejó las armas y empezó su carrera artística, en 1946:

''Cuando miramos el mundo actual no estamos orgullosos de lo que vemos. Cuando hice la guerra tenía 21 años y pensé que era la última guerra, pero la guerra persiste siempre".

De aquella experiencia nació una de sus más aclamadas pantomimas: Bip recuerda.

Cuando Marceau comenzó su carrera, se tenía memoria del que sería su antecesor, el Pierrot, personaje surgido de la comedia del arte italiana, del cual en el siglo XVI los franceses derivan su propia tradición del mimo.

Sin embargo, a mediados del siglo XX prácticamente había desaparecido lo que Marceau llama ''la gramática del mimo". Explicó: ''Así como hay una gramática para la danza, una gramática para la ópera, una gramática para la palabra, hay una gramática para el arte del silencio: para la cabeza, para el pecho, para las manos, para la cintura..."

Enseñanza fundamental que aprendió de su maestro Etienne Decroux, considerado padre de la mímica moderna: ''Es importante pasar por la escuela para poder pensar en este arte. El que no ha tenido un maestro, nunca será un maestro, dice mi maestro".

Y así como el Pierrot se inspiró en las esculturas de Miguel Angel para elaborar su gramática corporal, Marceau lo hizo en Rodin: ''Inspirado en estos escultores que mediante la inmovilidad muestran el sentimiento del hombre vi que el arte aparecía".

Trajo a colación al escritor André Malraux, ya fallecido, quien fue ministro francés de Cultura, ''que amaba mucho a México y su cultura". El le enseñó que en los museos es donde la cultura nunca muere y que el arte tiene que ser eterno: ''La humanidad se transforma, los creadores mueren, pero el arte seguirá".

También reconoció su deuda artística con Chaplin: ''Yo tenía 12 años cuando lo imitaba. Cogía el sombrero de mi padre, le robaba sus pantalones, me pintaba un bigote y me ponía a imitar a Charlot. Ese personaje nunca me abandonó. Uno de los encuentros más extraordinarios que tuve fue con el propio Chaplin, en París, en 1967, en esa epoca él tenía 78 años, iba con su mujer y cuatro de sus hijos. Fue un encuentro de ésos que no se olvidan".

Por la divulgación del arte

-Es indudable que actualmente hay un público para Marcel Marceau, pero ¿lo hay para el arte del silencio en general, en esta época de efectos especiales y toda esa parafernalia?

-Estoy feliz de tener un gran público, pero es verdad que hay una gran problema teatral para la juventud. Hoy los actores jóvenes trabajan en pequeños teatros de 150 asientos... No tengo una hipótesis.

''Yo digo, bueno, el cine vuelve siempre, pero el teatro si no lo filmamos, si no lo atrapamos, deja de existir. Por eso para mí es importante que el arte continúe y se divulgue.

''Estoy de acuerdo con ustedes, cuando abrimos un periódico vemos que la historia se repite y por eso hay que luchar por la paz, mediante el teatro, mediante el arte, la literatura. Tenemos que luchar por la vida."

Marcel Marceau comienza hoy en Morelia su gira por México. Posteriormente se presentará en las ciudades de Guadalajara, Querétaro, Celaya, San Luis Potosí, Aguascalientes, Monterrey, León, Pachuca, Puebla, Jalapa y Veracruz.

En la ciudad de México lo hará el lunes 15 de noviembre, en el Auditorio Nacional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.