.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 4 de noviembre de 2004

Olga Harmony

Algunos renuevos

El cada vez más difícil arte teatral -dada la precariedad de recursos y espacios- se va renovando generacionalmente en busca de sus propios medios de expresión, de lo que expondré tres ejemplos. En dos de los casos, se consideran sitios de los llamados alternativos y en el otro se trata de la opera prima como director de un joven actor que se ha preparado desde su adolescencia. Ninguno de los tres resulta la revelación instantánea, que deslumbró a propios y extraños, de miembros de la generación anterior de teatristas ahora ya consolidados, pero todos son una esperanza, con sus desigualdades y junto a otros, de que el teatro propositivo vive con nuevos alientos.

En una camioneta que parte del Centro Cultural Helénico, doce espectadores presencian a Juan Carlos Medellín y Pilar Villanueva entablar un diálogo escrito y dirigido por Fernando Martínez Monroy. El pretexto de que la camioneta irá a un espacio alternativo y no especificado en donde se escenifica Sobrevivir, de los simbióticos problemas de los líquenes y otras parásitas de Albert Knight, no está muy logrado, ya que en lugar de un supuesto programa de la obra -lo que permitiría que el escaso público se llevara la sorpresa programada- se entrega la fotocopia de un escrito acerca de los líquenes. El texto, bien estructurado pero predecible, resulta lo de menor importancia. En cambio lo es, además del ingenio del lugar escogido que convierte al espectador en un auténtico voyeur, la manera en que es llevado y la capacidad de ambos actores de concentrarse y matizar. El éxito que ya tiene este experimento ha logrado que su temporada se prolongue.

En San Luis Potosí, Edén Coronado, el joven integrante de ''El rinoceronte enamorado", acomete su opera prima como director. El texto elegido es muy difícil, pues se trata de una versión basada en Crave de Sarah Kane, que vimos en la capital con el título original de Ansia dirigida por Ignacio Ortiz con el excelente elenco de ''Por piedad producciones", y que Edén intitula Noche. En una sencilla pero interesante escenografía de Edita Rzewska y con iluminación de Xóchitl Alvarez, el director hace que sus cuatro actores se desplacen con un ejercicio corporal que a veces los une y a veces los separa. Quizás el empeño sea excesivo para el novel director, a pesar del cuidado en análisis de texto y escenificación, que incluye proyecciones, ya que el tono se mantiene muy alto, casi sin matices, excepto el momento en que Jesús Coronado dice algunas líneas de Tierra baldía de T.S. Eliot. Hay que esperar a que Edén Coronado logre cuajar sus indudables preparación y capacidades en un próximo montaje.

De las tres escenificaciones la más atractiva resulta la adaptación y escenificación de Luna Avante (ƑQué oculta ese nombre? ƑUna persona o la creación colectiva del grupo?) a El mercader de Venecia de Shakespeare. El pequeño espacio del foro alternativo ''La madriguera", es aprovechado de manera excelente por los tres jóvenes actores que unen capacidad actoral, expresión corporal y buena dicción. Abigail Soqui, Diana Fidelia y Bernardo Gamboa encarnan a los principales personajes del drama, cambiando instantáneamente de actitud y entonación, generalmente tras recargarse en alguna de las paredes o sentándose en el par de banquitos laterales que constituyen todo mobiliario. Se han recortado personajes y algunos de los que se conservan aparecen en ocasiones excesivamente convencionales y de trazo grueso, probablemente para diferenciarlos de aquellos que requieren mayor refinamiento y en que la expresión facial es relevante, en esta adaptación que respeta las tres líneas del original, la disputa entre Antonio y Shylock, el amor de Antonio y Porcia y el rapto de Jessica, además de los amores secundarios entre Nerissa y Graciano. Un deliberado travestismo para algunos papeles añade una dificultad mayor al excelente desempeño de todos ellos, aunque mi discrepancia mayor sea más por motivos ideológicos que teatrales. Por supuesto, se trata de Shylock. Se sabe que en la época isabelina existía un fuerte sentimiento antisemita, pero en la actualidad se suele prestar cierta dignidad al personaje, sobre todo cuando presenta sus motivaciones, y aquí es una caricatura que puede conducir a un antisemitismo que no diferencia a todos los judíos de la intolerable conducta de Israel.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.