.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 7 de noviembre de 2004

Presenta su libro Un proyecto alternativo de nación

Llama López Obrador a crear un pacto ciudadano

Visitará varios estados para dar a conocer su programa

AGUSTIN SALGADO

Para Andrés Manuel López Obrador, la tarea principal del Estado es combatir las desigualdades sociales, por lo cual resulta un ''sofisma'' que se plantee como necesario disminuir cada vez más las funciones de la administración pública en materia de inversión.

Durante la presentación pública de su libro Un proyecto alternativo de nación, el mandatario capitalino aseguró que el programa que propone no se puede llevar a cabo sin la creación de un pacto ciudadano similar al de 1988, donde participen personas que no necesariamente sean militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

López Obrador arribó al filo de las 11 de la mañana al patio del Museo de la Ciudad de México, que para esos momentos ya se encontraba atestado de funcionarios del gabinete capitalino, periodistas, académicos, los gobernadores perredistas de los estados de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya; Baja California Sur, Leonel Cota Montaño, y Zacatecas, Amalia García Medina, así como buen número de ciudadanos.

Entrevistados por separado, muchos de los asistentes coincidieron en que las propuestas del jefe de Gobierno son materia de análisis, al tiempo que consideraron como ''ejercicio sano'' que un actor político, independientemente de si es funcionario público o no, dé a conocer sus propuestas para enfrentar los retos del país.

Durante su intervención, López Obrador hizo hincapié en que el sector energético, y en concreto los recursos petroleros, pueden convertirse en la ''palanca de desarrollo'' de la nación.

En la mesa de presentación estuvieron los académicos Lorenzo Meyer y José Luis Calva. El primero consideró que el libro editado por Grijalbo es un documento político, un proyecto al que le hace falta determinar los instrumentos que lo cristalicen. El historiador, incluso, criticó las opciones partidistas, al asegurar que en este momento ''todos los partidos de México están realmente partidos''.

En su discurso, López Obrador dijo confiar en la participación de la ciudadanía sin importar si son o no militantes de algún partido político. Dijo que la convocatoria es amplia y está destinada a las personas que creen que todavía es posible un cambio.

Con esta presentación -organizada por la editorial- se inicia una serie de actividades en diferentes estados para dar a conocer los 20 puntos que integran el documento.

Tanto el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, como el dirigente nacional del PRD, Leonel Godoy, y el mismo López Obrador aseguraron, en diferentes momentos, que los gastos de dicha gira no serán asumidos ni por el partido ni por el gobierno capitalino.

El jefe de Gobierno refirió que la presentación del proyecto está más allá de quién sea candidato en 2006, posición similar a la del gobernador Cota Montaño, quien estableció: ''Es un proyecto viable, no sólo con López Obrador, sino con muchos otros militantes o ciudadanos del país, gente destacada.''

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.