.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 7 de noviembre de 2004

DOMINGO

Enrique Galván Ochoa

Nuevo billete de mil pesos, memoria de la devaluación de 94

La pulverización de nuestra moneda
Alaska: venderán mariguana en las tiendas
Homenaje a Heberto Castillo Martínez

LA PREGUNTA OBLIGADA es si el nuevo billete de mil pesos que ha puesto a circular el Banco de México tiene el propósito -entre otros- de rememorar una fecha trágica: el décimo aniversario de la macrodevaluación de aquella Navidad de 1994, cuando el presidente Zedillo todavía no cumplía su primer mes en el gobierno. Dicen que ya salimos de la crisis; la realidad nos dice que la crisis sigue aquí; lo cierto es que el próximo diciembre se cumplirán 10 años. Salió botando del gabinete el titular de Hacienda, Serra Puche, quien se ganó el mote de secretario Cete, porque maduró y tronó en 28 días. Esa devaluación -el dólar costaba 2 pesos 30 centavos, 10 años después vale 11.50- ha tenido repercusiones como quizá ninguna otra. Desató el enfrentamiento de Zedillo con Salinas de Gortari; el hermano incómodo sigue preso. Obligó a subir el IVA de 10 a 15 por ciento -¿se acuerdan de la roqueseñal?- y la irritación de la gente se convirtió en votos de castigo que quitaron al PRI el control de la Cámara de Diputados. Poco tiempo después, la devaluación sería una de las banderas del PAN y su candidato Vicente Fox para reunir 16 millones y pico de votos y sacar al PRI de Los Pinos. A su vez, don Vicente resultó otro presidente devaluador. El nuevo billete de mil pesos nos hará recordar otra tragedia, posiblemente quizá el año próximo, o tal vez el siguiente, el último. Inevitablemente el dólar en algún momento de los días que restan del sexenio se cotizará en 12 pesos 50 centavos, como en tiempos del presidente Echeverría. Entonces se habrá cerrado un círculo devaluatorio de ¡100 mil por ciento! Ni países que han enfrentado guerras han sufrido tal pulverización de su moneda.

Mariguana

Alaska será, tal vez, la primera entidad estadunidense donde se venda mariguana en tiendas de esquina. (¿Irán a darle crédito a la de Guerrero, cuando menos con una marca que lleve el nombre de Acapulco?) Entre las muchas iniciativas que fueron sometidas a plebiscito en las recientes elecciones sobresale la del uso de la mariguana para fines médicos. Votaron a favor estados conservadores como Montana, territorio tradicional del Partido Republicano del presidente Bush. California fue pionera; tras las elecciones aumentó el número de entidades que abrieron la posibilidad de su venta legal. Pero la legislación más avanzada es la de Alaska; en poco tiempo no sólo se permitirá con fines terapéuticos, sino que se venderá como los cigarrillos de cualquier otra marca. (Hay vuelos de México a Alaska con escala técnica en Los Angeles o Nueva York).

Urge un nuevo Picasso

El cuadro que ha alcanzado el precio más alto de la historia se llama Muchacho con pipa; fue pintado por Picasso en 1905 y se vendió el mes de mayo anterior en Sotheby's, de Nueva York, por 90 millones de dólares. (Que me perdonen los conocedores, pero quizá ese precio se debe más a la especulación que al valor intrínseco de la obra). La semana anterior hubo otra subasta, también en Sotheby's: pinturas de Modigliani, Mondrian y Gauguin alcanzaron cifras de varios millones de dólares. Sobresalió Maternidad II, de Gauguin; se vendió por 39.2 millones de dólares. Sin embargo, los corredores de arte sienten que el mercado está alcanzando un punto cercano a la irrealidad; no es posible vender más caro lo que existe. Comienzan a sentir la urgencia de que surja otro Picasso, y si son dos o tres, mucho mejor.

e@Vox Populi

ASUNTO: DON HEBERTO

En La Jornada del 2 de noviembre aparece una nota dentro de la columna Dinero, en la que le solicito una foto del ingeniero Heberto Castillo para colocarla en el altar de muertos de la Universidad de California en Los Angeles. Como aparece mi buzón electrónico, dos personas me mandaron los siguientes mensajes y quiero compartirlos con los lectores.

Adriana Guzman/Los Angeles

[email protected]

Primer mensaje:

Adriana: Leí su correo solicitando fotos del maestro Heberto Castillo. Yo traté mucho a Heberto en CU, cuando fue mi maestro; en Cuba, donde trabajé como profesor universitario de ingeniería química, hasta sus campañas para gobernador de Veracruz. Fuimos amigos unidos por los ideales, que es la más firme amistad que se puede tener. Su pérdida nos ha dejado un vacío tan grande que aún no podemos reponernos de su ausencia.

Eduardo V. Canudas Sandoval

[email protected]

Segundo mensaje

Estimada Adriana: Me entero por La Jornada que formas parte de un grupo de estudiantes mexicanos que desean homenajear a Heberto Castillo. Desde hace 12 años he tratado de publicar una entrevista que le hice con la intención de conocer su faceta científica. En la revista Ciencias, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, me han ofrecido publicarla.

José Ruiz de Esparza

[email protected]

R: Queridos amigos: me llena de satisfacción que este espacio haya podido servirles para comunicarse.

Expresa tu opinión en el foro: http://www.dinero.tv

o envía un emilio a [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.