.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 7 de noviembre de 2004

A LA MITAD DEL FORO

León García Soler

Vuelta a la derecha.

El fin del futuro

GANO GEORGE W. BUSH. Mayoría inobjetable. Se diría que inapelable, salvo para quienes vean en el voto de los pobres en favor de los ricos, de los desempleados en favor de los consorcios subsidiados, un reflejo de las pesadillas de Edgar Allan Poe: un mundo en el que los pacientes han tomado control del manicomio. Vagos destellos de utopías desechadas en favor del imperio del dinero, del poderoso caballero. La derecha ganó la batalla por el control de las mentes; la del rechazo a las ideologías y el abrazo amoroso al yugo del que manda al amparo de la divisa de la primera Cruzada: Deus vult.

"DIOS LO QUIERE". Es la voluntad de sus vicarios en la tierra. Y la democracia electoral da testimonio de fe en el final del futuro. Ganaron la batalla del pensamiento. Los de abajo votan por la derecha, convencidos de que a ellos, a los pobres, los favorece que reduzcan los impuestos a los millonarios, que el gobierno exima de tributo fiscal a los multimillonarios. No atentemos contra el sacrosanto mercado: si disgustamos a los dueños del dinero, Ƒquién va a invertir lo necesario para que se multiplique la riqueza en las alturas y, según la doctrina Reagan, algo escurra de arriba abajo, y algo llegue a los pobres que no se hayan "ido por las coladeras?"

EL FUNDAMENTALISMO RELIGIOSO ata la coyunda. Bush II vio el miedo a la guerra y sembró el temor de Dios. Los expertos aconsejaban vigilar la Florida y no desestimar el que ningún candidato republicano ha llegado a la Casa Blanca sin ganar en Ohio. Y 800 mil empleos se perdieron en ese estado durante el mandato de George W. Perdidos, idos, desaparecidos. Los desempleados son millones. Por el outsourcing, la exportación de trabajos al ancho mercado de la globalidad (por culpa del NAFTA-TLCAN, van a México, paraíso de los bajos sueldos, según la visión simplista y primaria). Pero los dueños del capital y sus cabilderos han logrado que Washington subsidie a las empresas que se instalan en el extranjero y se llevan los empleos de los que votan en favor de la derecha. Y, además, le agradecen salvarlos del Mal, con mayúscula, que amenaza en los linderos marginales de la Tierra de Dios.

LOS POBRES SON mayoría. Pero las minorías marginadas, perseguidas por el fundamentalismo y la intolerancia, tambien votan por la derecha. La primera república laica, primera que no invocó el nombre de Dios al instituirse (nosotros el pueblo, "we the people"), obedece dócilmente las prédicas teocráticas de los cristianos renacidos: nada de matrimonio civil, acuerdo de voluntades de una pareja que decide unirse, compartir la vida y con ella los derechos consagrados en su Constitución. No, el matrimonio es sacramento divino y únicamente puede serlo entre hombre y mujer. En pleno siglo XXI, 11 estados del vecino país del norte votaron contra el matrimonio civil de parejas del mismo sexo. Y según las encuestas de salida, 23 por ciento de lesbianas y homosexuales "declarados" votó por George W. Bush y los candidatos republicanos.

AVE GEORGE, LOS que vamos a morir te saludamos. En Afganistán ya hubo elecciones libres, democracia certificada y garantizada por la metrópoli del capital y potencia militar incontestada del unilateralismo al que rinde pleitesía la propia ONU, fuente y origen del multilateralismo. Los señores de la guerra mandan en sus antiguos feudos. Pero hubo elecciones y ganó el bueno. En Irak habrá elecciones libres donde hoy hay combates cotidianos y la muerte tiene cita en Samara cada hora, cada minuto de la ocupación militar a la que no se le ve fin. Pero los señores del dinero controlan el petróleo iraquí y comparten los contratos multimillonarios de la reconstrucción de lo que ellos destruyeron.

LA DERECHA GANO EL combate de las ideas. Ante el giro enloquecedor, hay quien ha visto en Jacques Chirac una especie de caballero Bayardo surgido de la derecha, con yelmo, lanza y escudo de la izquierda. El elegante monsieur Chirac no es ni la sombra de Charles de Gaulle. La derecha se radicalizó, se hizo extrema al paso de los años, que parecieron imponer el olvido de los crímenes del nazifascismo. George W. Bush ganó y ya se anuncian próximas cumbres con el francés Jacques Chirac y el canciller germano Gerhard Schroeder. Tony Blair sonríe. Tras el aristócrata británico devenido líder laborista, asoma un gesto de tendero similar al de la clasemediera que se transfiguró en la tory Margaret Thatcher, la Dama de Hierro. Ave George.

TAN PENSATIVA Y TRISTE que se veía la derecha confesional nuestra que tomó el poder al aflojar la derecha tecnocrática del priato tardío. En la Casa Blanca ya recibían llamadas telefónicas de las cabañitas de Los Pinos, pero aunque George W. Bush ya se había visto con Vicente Fox y los sicofantes se echaron ese trompo a la uña para festinar la amistad recuperada (festinar, no festejar, señor corrector), el miedo a una derrota electoral el 2 de noviembre alentaba una íntima tristeza reaccionaria. Campo fértil en el trajín de la sucesión adelantada y las decisiones inapelables del vicepresidente económico para filtrar cartas a los medios y denunciar "la peligrosa liquidez" que el contrato colectivo otorgaría al STPRM: peras al olmo de un potencial Pemexgate, sin oficio ni beneficio.

LOS VENEROS DEL petróleo tienen nuevo director general. Raúl Muñoz Leos cumplió el difícil encargo y pagó la cuota institucional. La Secretaría de Energía ha tenido tres titulares en lo que va del sexenio: Ernesto Martens, Felipe Calderón y Fernando Elizondo. Baza para Paco Gil y el cubilete en la mano. Mentirosa a la veracruzana, con Luis Ramírez Corzo como el as solitario que puso en marcha los contratos de servicios múltiples en Burgos. Y lo que siga. Porque el gas sube y el precio del barril de crudo se mantiene al alza en el mercado, salvo en lo que hace a la mezcla mexicana: bajamos el precio por razones estratégicas, declara Fernando Elizondo. Pero los senadores reviven litigios no resueltos. Y para sorpresa de la soberbia hacendaria, los diputados decidieron ejercer el poder de la bolsa que la norma suprema les otorga y les impone. El acuerdo parlamentario PRI-PRD-PT incrementó el microscópico déficit y aumentó el precio previsto del petróleo crudo.

DEL CONGRESO ES EL poder de la bolsa. Los diputados que coordinan Emilio Chuayffet, Pablo Gómez y Gonzalo Yáñez decidieron ejercerlo, ser el Poder Legislativo, representantes de la soberanía popular. En el Senado de la República, cámara representante y garante del pacto federal, recibieron el dictamen de Ley de Ingresos aprobado por la de Diputados y lo revisan lenta, pacientemente, como si no hubiera plazo perentorio establecido por mandato constitucional. Fauzi Hamdan demandó respetar el precio de crudo establecido en la iniciativa del Ejecutivo. Está en su papel de abogado, desfacedor de entuertos y asesor para prevenir tropiezos de los de aquí amigos y otros aportadores de dinero para la alternancia, para el giro a la derecha. Normal. Pero sorprende el exceso de cautela de Enrique Jackson, cuyo gesto adusto y palabra dura lo han hecho surgir como aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia.

ORTEGA, EL DEL PRD, con el Jesús en la boca. Pudieran ser efectos del afán conciliador y la ilusión de quedar bien con San Miguel y con el diablo. René Bejarano fue privado del fuero constitucional. El del portafolios y los bolsillos desbordantes de dólares; el que cometió "un error" y lo paga, mientras otros se agazapan en la oscuridad y cuentan las 40 monedas recibidas por participar en el complot y traicionar al maestro y al proyecto, tuvo sus 15 minutos en tribuna. Ahí está el detalle. Hablan en lenguas y la incontinencia retórica los hace levitar: un milímetro sobre el duro suelo y la satisfacción beatífica del que ha pecado, cree haber pagado, espera haber sembrado temor suficiente en su entorno y, en rapto lírico, reclama y reivindica su derecho... a soñar.

TODO EN UN ensayo general del juicio de procedencia a Andrés Manuel López Obrador, que no va a darse, que no va a estrenarse, que no va a ser. El estratega de Nacajuca vela armas y nada revela en los diálogos mediáticos de madrugada. Qué le vamos a hacer: René Bejarano habla de exorcismos y Vicente Fox agradece a Dios y a Zedillo la estabilidad de que gozamos. Coma que precede a la agonía, decían los críticos del desarrollo estabilizador que se quedó estático. Roberto Madrazo se atiene a los estatutos y Manuel Angel Núñez encabeza la demanda a resolver de inmediato el modo en que el priísmo designará a su candidato a la Presidencia.

ESO SI LOGRAN sobrevolar el pantanoso terreno del conflicto intercameral que refleja la fractura en bandos irreconciliables. Eso, si nuestra pluralidad democrática entiende y atiende al reto de la victoria electoral de Bush y el triunfal apogeo de la derecha del dinero y de la religión en la globalidad sin límite al flujo de capitales y la concentración de poder económico con la bendición de Dios: Deus vult.

LO DEL NORTE PODRIA atribuirse a una distorsión de la ética protestante bajo el influjo de un calvinismo renacido para convencernos de que los ricos lo son porque Dios premia su buen comportamiento, y los pobres lo son por castigo divino. Imperio del fundamentalismo cimarrón. Bush y los suyos hablan de "valores". Acá festejan la relección del amigo y la confirmación de "la victoria cultural" que, según Castillo Peraza, hizo de la derecha izquierda y de la izquierda derecha. Fiesta sin rubor alguno frente a 50 millones de miserables y 300 mil jóvenes que cada año cruzan el río Bravo para trabajar y recuperar la dignidad, la capacidad de ahorrar unos dólares y enviarlos a la familia, al pueblo, a la nación que dejaron.

GANO BUSH. VICENTE Fox, presidente de la República, asiste a la Cumbre de Río. Y dice que la relección de su amigo abre "ventanas de oportunidades" a México. Pasó el susto. Se acabaron los desvelos y la dudas sobre nuestro papel en el nuevo orden mundial: "La excelente, profunda, amistosa, productiva" relación, permite al mandatario mexicano ofrecer sus buenos oficios como enlace, conducto para colaborar "en todo lo que esté de nuestra parte (sic), (Ƒcon?) este acercamiento entre Estados Unidos, el gobierno del presidente Bush y los países latinoamericanos".

AVE GEORGE, LOS que van a ser conducto te saludan. Los proconsulados abarcarán hasta los límites del poder. El del dinero no tiene límites. Deus vult.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.