.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Domingo 7 de noviembre de 2004

Respuesta a acusación de Washington de que hay represión y presos políticos en la isla

EU, "el mayor violador de derechos humanos en el mundo", señala Cuba

A la par de la tensión política, empresas de ambos países suscriben acuerdos comerciales

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 6 de noviembre. Cuba y Estados Unidos tuvieron un choque verbal sobre derechos humanos, mientras compañías estadunidenses pactaban ventas de alimentos, en acciones sucesivas que mostraron al mismo tiempo tensión política y acuerdo comercial entre ambos países, apenas horas después de la relección del presidente George W. Bush.

El Departamento de Estado de Estados Unidos abrió el fuego el jueves 4, un día después de confirmado el triunfo electoral de Bush, con una declaración de su vocero, Richard Boucher, que pidió a Cuba "cese su represión y libere a todos los presos políticos".

El texto citó la detención masiva de opositores el año pasado y alegatos de algunos prisioneros sobre maltratos en las cárceles cubanas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla respondió el sábado con una nota oficial. Calificó las afirmaciones estadunidenses de "espurias acusaciones y diatribas", y dijo que Washington es "el mayor violador de los derechos humanos en el mundo" y "no tiene la más mínima autoridad moral para acusar a Cuba".

La declaración de la cancillería cubana recordó las denuncias sobre abusos en las cárceles estadunidenses en Irak y en la base naval de Guantánamo, los efectos del bloqueo económico sobre la población en la isla y las restricciones de viaje a Cuba para los estadunidenses y los emigrados de este país.

"Lamentamos que a tan pocas horas de las elecciones del 2 de noviembre nos veamos obligados a decir estas verdades", señaló el comunicado.

El airado intercambio quedó matizado con el anuncio de la empresa importadora Alimport de que había concluido la semana con la firma de compras agrícolas por 65 millones de dólares a 19 empresas de 15 estados de Estados Unidos.

Las nuevas operaciones llevan el valor total de ese flujo a más de mil millones de dólares, desde que se iniciaron, a finales de 2001, dijo a la prensa el presidente de Alimport, Pedro Alvarez.

Los contratos de esta semana se suscribieron en la Feria Internacional de La Habana, en la que participaron mil 180 empresas de 45 países, entre ellas 125 compañías estadunidenses. De éstas, 70 procedían de Florida, el estado más cercano a la isla y residencia de la mayor parte de la emigración cubana.

En la ronda de esta semana Cuba compró pavo, trigo, madera, arroz, aceite, cereales, soya proteica, chícharos y productos para supermercados. "Las cifras demuestran un crecimiento y un interés por la parte cubana y de los empresarios estadunidenses de normalizar las relaciones comerciales", aseveró Alvarez.

Por otro lado, este sábado se esperaba la llegada del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a la isla, para visitar a Fidel Castro, quien el 21 de octubre se fracturó una pierna, consignó Afp desde Santo Domingo.

"Me veo obligado a ser breve, porque esta tarde me voy para Cuba, donde firmaremos también un acuerdo de energía", expresó Chávez en Santo Domingo, durante la inauguración de la Plaza Simón Bolívar.

En su discurso se refirió a la salud de Castro, sobre la cual bromeó. "Ustedes saben que Fidel alteró la indicación médica, que decía 'reposo absoluto' y le borró la palabra absoluto, para que diga 'reposo a medias'", dijo ante el presidente dominicano, Leonel Fernández, y decenas de funcionarios de ambos países.

Detrás del cerco de seguridad, cientos de simpatizantes de Chávez lanzaban consignas: "šA Chávez y a Fidel no los van a joder!"

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.