.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Domingo 7 de noviembre de 2004

Condena de la ONU; Chirac envía refuerzos

Mueren 9 soldados franceses en Costa de Marfil por ataque de fuerzas locales

AFP, DPA Y REUTERS

Abidjan, 6 de noviembre. Nueve soldados franceses de las fuerzas de paz murieron hoy en un bombardeo del ejército de Costa de Marfil en Buaké, en el centro del país, en una acción condenada por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Después del ataque el presidente francés, Jacques Chirac, ordenó represalias militares contra el gobierno del país africano, por lo que la fuerza Licorne en la ex colonia francesa, que apoya a tropas de Naciones Unidas, destruyó dos aviones de ataque Sujoi 25 y unos cinco helicópteros en el aeropuerto de Yamusukro.

En el ataque contra las fuerzas francesas también murió un estadunidense, reportaron las agencias de prensa, sin dar mayores datos.

Chirac, que acusó al gobierno del presidente marfileño Laurent Gbagbo de haber roto la frágil tregua existente, resolvió además enviar a Costa de Marfil dos compañías adicionales como refuerzo a sus 4 mil 500 soldados que ya tiene allí para garantizar la seguridad de sus 14 mil ciudadanos en su antigua colonia.

En Nueva York, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó por unanimidad una declaración de condena al ataque del gobierno de Costa de Marfil contra las fuerzas francesas, y brindó su apoyo a las acciones de esas tropas y las de la ONU, al considerar que se violó el cese el fuego del 3 de mayo de 2003.

Además, Francia anunció que propondrá en breve al Consejo de Seguridad nuevas medidas contra Costa de Marfil, incluyendo un embargo de armas. A la par, hubo condenas contra el régimen marfileño por la Unión Africana y la Unión Europea.

Pero la acción de represalia francesa contra las aeronaves marfileñas que participaron en el ataque contra sus soldados, dejando además a 20 militares heridos, provocó tensión en la capital del país, donde jóvenes manifestantes incendiaron un liceo francés, y ocurrieron agresiones y saqueos contra la comunidad francesa.

Por la noche helicópteros de Francia dispararon en forma preventiva con el objetivo de disuadir a decenas de miles de manifestantes que buscaban dirigirse al aeropuerto de Abidjan, controlado por tropas del país europeo, para "recuperarlo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.