.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Domingo 7 de noviembre de 2004

Aviones de EU desatan el peor bombardeo en seis meses; destruyen un hospital y casas

Acciones de la resistencia en Irak provocan al menos 40 muertos

Surgen diferencias entre Bagdad y Washington por la inminente ofensiva militar contra Fallujah

La toma de la ciudad desencadenará una rebelión generalizada: presidente interino Ghazi Yawar

KIM SENGUPTA THE INDEPENDENT

Bagdad, 6 de noviembre. Un día de de-vastadora violencia en Irak, inclusive una ola de coches bomba en Samara e intensos ataques aéreos estadunidenses en Fallujah, dejó hoy al menos 40 personas muertas y puso a los funcionarios del go-bierno interino iraquí en conflicto con Estados Unidos ante la inminente ofensiva contra los rebeldes.

Haciéndose eco de las críticas de Kofi Annan, secretario general de Naciones Unidas, importantes figuras del gobierno de Iyad Allawi advirtieron que un ataque a Fa-llujah, que se prevé para las próximas 24 horas, sólo recrudecerá el baño de sangre y pondrá en peligro las elecciones nacionales, programadas para enero.

El presidente interino, Ghazi Yawar, se cuenta entre quienes creen que el resultado sería desencadenar una rebelión generalizada en el país ocupado.

En tanto que aviones de combate estadunidenses aporreaban a Fallujah, en el peor bombardeo en seis meses, y destruían un hospital, un almacén médico y docenas de casas, en Samara se dio una prueba de las posibles represalias.

En espacio de tres horas, un atacante suicida se lanzó en un ve-hículo contra una estación de policía; tres coches bombas estallaron en otras partes de la ciudad y se dispararon morteros a otras tres estaciones de policía.

Testigos dicen que soldados es-tadunidenses abrieron fuego entre escenas caóticas, rociando de ba-las los vehículos que pasaban.

Samarra, otrora bastión rebelde ubicado cien kilómetros al nor-te de Bagdad, fue recapturada por fuerzas estadunidenses el mes pa-sado en una operación vista como ensayo general para Fallujah.

Las muertes de este sábado en una bien coordinada serie de ataques con bomba y mortero mostraron lo distantes que se encuentran Estados Unidos y el gobierno interino iraquí de tener un control efectivo sobre la ciudad.

Militares estadunidenses también se enfrascaron en fieros combates cerca de Ramadi, que es, como Fallujah, un centro de insurgencia sunita; en estas acciones 20 marines resultaron heridos.

En el camino al aeropuerto de Bagdad estalló un coche bomba, que lesionó a tres soldados estadunidenses y dio muerte a un civil iraquí, mientras el cuartel del destacamento polaco fue atacado con morteros, y dos de sus helicópteros recibieron disparos.

Como mal augurio para Washington y Bagdad, soldados estadunidenses fueron atacados en Ciudad Sadr, vasto enclave sunita adyacente a Bagdad, lo cual elevó el prospecto de que se forme una alianza sunita-chiíta en represalia por el asalto a Fallujah, donde 10 mil soldados estadunidenses se han concentrado en las afueras.

Estados Unidos y el gobierno interino han intentado reconciliarse con los chiítas, ofreciendo una amnistía al Ejército del Mehdi si entrega las armas; su líder, Moq-tada Sadr, ha expresado interés en el proceso político.

Hoy hubo creciente evidencia de que grandes números de insurgentes han eludido el cerco tendido por el ejército de ocupación en torno de Fallujah y se han reagrupado para llevar a cabo ataques en otras partes.

Los militares estadunidenses, que afirmaban que había más de 5 mil combatientes en la ciudad, hoy revisaron su estimación a mil 200.

Al mismo tiempo trascendió que muchos de los soldados estadunidenses que los enfrentan ja-más habían participado en combates de importancia.

"Alrededor de 95 por ciento de mis hombres no tienen mayor experiencia de combate y muchos no tienen ninguna", dijo el sargento Michael Edwards. "Su desempeño se basará en su adiestramiento, no en experiencia de combate."

La perspectiva de un asalto a Fallujah ha conducido a serias disputas dentro del gobierno interino de Iyad Allawi. El presidente Yawar acusó Allawi y a sus patrocinadores de reaccionar con exageración y de tener la culpa del fracaso de las negociaciones.

"Es incorrecto el manejo de esta crisis por parte de la coalición", declaró en fecha reciente. "Es como aquel que dio de balazos en la cabeza a su caballo porque se le paró una mosca. El caballo murió y la mosca voló."

Habitantes de Fallujah dicen que una bola de fuego provocada por los ataques aéreos iluminó el cielo y estremeció la ciudad.

El hospital de emergencia Nazzal, fundado por una organización saudiárabe de caridad, sufrió graves daños, y un complejo cercano utilizado por el principal nosocomio de la ciudad para almacenar provisiones médicas quedó totalmente destruido.

El ejército de Estados Unidos sostuvo que los ataques iban dirigidos a "posiciones de combate tras barricadas" y centros de acopio de municiones. También en-traron en acción tanques en el noreste de Fallujah, donde dispararon a posiciones insurgentes.

Ahmed Rahim Mohammed, quien salió de Fallujah el viernes anterior al día en que los estadunidenses tendieron el cerco a la ciudad, relató este sábado: "Ya casi no quedan allá mujeres o niños, sólo hombres. Nosotros nos vinimos primero de los suburbios al centro, pero ya ningún lugar es se-guro. Hay mujaidines en la ciudad, bien armados. Pero tampoco es un secreto que muchos, cientos, quizá miles, han escapado."

Mientras, combatientes encabezados por el jordano Abu Musab Zarqawi se atribuyeron la muerte de tres soldados de la Guardia Ne-gra británica en una emboscada.

El comunicado coincidió con la declaración de la familia de Paul Lowe, una de las víctimas, en la cual señala: "Paul era un joven soldado, bien dispuesto y admirable, que desde los siete años anhelaba alistarse en la Guardia Negra".

Un amigo de la familia añadió: "Para su madre, la señora Helen Lowe, fue un golpe muy amargo la prematura muerte de su hijo, de quien ella y sus hermanos estaban inmensamente orgullosos".

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya


COCHES BOMBAS Y ATAQUES AEREOS EN IRAK

La víspera del asalto estadunidense contra rebeldes en Fallujah, previsto para hoy, enfrentó al gobierno interino iraquí con Washington, ya que se teme un recrudecimiento del baño de sangre y poner en riesgo las elecciones, programadas para enero. Ayer hubo 40 muertos FOTO REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.