.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 12 de noviembre de 2004

Se presentará todos los martes, hasta el 14 de diciembre, en el teatro La Capilla, en Coyoacán

Mujeres de arena, duro testimonio teatral contra la impunidad

La obra, dirigida por Humberto Robles, es una profunda reflexión sobre los asesinatos en Ciudad Juárez He aprendido a controlar el llanto, dice Rosario Ibarra de Piedra, quien asistió como invitada

ARTURO CRUZ BARCENAS

Teatro de la realidad, realidad del teatro, en un zig-zag dramatúrgico de profunda reflexión sobre los más de 360 asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, más los 600 casos de desaparecidas, en la obra Mujeres de arena, teatro documental con textos de Antonio Cerezo Contreras, Denise Dresser, Malú García Andrade, María Hope, Eugenia Muñoz y Juan Ríos, en una función especial, que devino acto político, grito contra la impunidad.

Como invitada especial, el pasado martes, asistió Rosario Ibarra de Piedra, quien desde los años 70 se encuentra en lucha permanente contra la impunidad, contra la ignominia. "He aprendido a controlar el llanto", dijo, ante los testimonios de altermundistas, antiglobalifóbicos, que al final de la función expusieron la represión de que fueron objetos. La ira en el recuerdo.

Mujeres de arena tocó el corazón de los asistentes al foro La Capilla, en Coyoacán. La escenografía austera, con un telón con un estampado contundente: una figura femenina en tintes rojos. Al frente, unas flores y una veladora. Ofrenda mortuoria.

Los padres de Pavel González, Mario y Lourdes, relataron la muerte de su hijo, que apenas tenía 21 años de vida. Luchador social, estudiante de la UNAM, de convicciones firmes, hallado colgado en una de las cruces situadas en el Pico del Aguila. El crimen sigue impune.

En adelante, dijo el director de la puesta, Humberto Robles, Mujeres de arena estará dedicada a Pavel, para honrar su memoria, para que se aclare su muerte, su asesinato. "Los integrantes de esta obra, junto con las organizaciones participantes, nos unimos a la lucha contra la impunidad y el silencio que prevalecen en Ciudad Juárez y el resto del país a más de diez años del inicio de una guerra de baja intensidad en contra de las mujeres, fenómeno que se extiende alarmantemente en otras ciudades del país.

"Asimismo, queremos darle eco a esas voces que fueron silenciadas por la fuerza y a aquellas otras que han dado sus testimonios en libros, entrevistas y documentales".

Esta obra se estrenó en el Zócalo capitalino el Día de la No Violencia contra las Mujeres y las Niñas, en abril de 2004, y participó en la jornada Ciudad Juárez: a escena, organizada por la Sogem, en el Día Internacional de la Mujer.

También se exigió la liberación de los hermanos Antonio, Héctor y Alejandro Cerezo Contreras, detenidos el 13 de agosto de 2001, a cinco días de la colocación de petardos en diferentes sucursales de Banamex. Corrían las cinco de la mañana y elementos de la PGR, Ejército, Judicial Federal y Cisen, así como sujetos no identificados, los sacaron de su domicilio y los torturaron durante 12 horas.

Fueron trasladados al penal de máxima seguridad de La Palma, en Almoloya, donde desde entonces se hallan encerrados y aislados. Su sentencia es hasta 2007. La compañía de Mujeres de arena exige su libertad.

"¿Cuántas muertas son muchas?"

El teatro está más vivo que nunca. Los testimonios en torno a las desaparecidas, las muertas de Juárez, son dolorosos. El miedo es el denominador común. Miedo, terror. Juárez mujer está muriendo, sin que las autoridades hayan hecho nada. Son diez años de miedo. De muertes de mujeres de 5 a 25 años.

Tal es el caso de Natalia, de quien hallaron su cuerpo en el lote Bravo. Mordido de los senos, violado, golpeado. En total, cien cuerpos no pudieron reconocerse, dada la violencia de que fueron objeto. Sadismo. "Una cara es todas las caras, soy una madre despojada de su hija".

Otro caso: el de Micaela, cuyo testimonio lo dio su prima. Su cadáver lo encontraron en Granjas, por Boulevard Morín, en el desierto. Era una joven que soñaba, bailaba y quería tener una familia. Desapareció de día. Como las otras muertas, ella era pobre, "de la periferia". Un grito cimbra al público: "¿Cuántas muertas son muchas?". Las cruces se acumulan, como en un camposanto. Es indescriptible la violencia contra los cuerpos inermes. Todas son mujeres pobres. Pero ya no es sólo en Juárez. Ya van 16 casos en Chihuahua.

Invitaron a la tercera marcha anual contra el feminicidio en Ciudad Juárez, con las consignas de ¡Alto al crimen organizado!, ¡No al feminicidio institucionalizado!, ¡Castigo a funcionarios involucrados!, que se realizará el 26 de noviembre del Angel de la Independencia a Los Pinos.

El 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, el Comité Eureka que abandera Ibarra de Piedra entregará al presidente Vicente Fox 100 mil postales, con palabras e imágenes que exigen la liberación de los presos políticos. "¿Qué país queremos? ¿Hacia dónde queremos que nos lleven?", preguntó.

Mujeres de arena, Teatro La Capilla, Madrid 13, Coyoacán (a un lado de El Hábito), 20:00 horas. Funciones: 16, 23 y 30 de noviembre; 7 y 14 de diciembre. Actúan Selma Beraud, Mercedes Hernández, Carmen Huete y Marcela Morett.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.