Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O   I L U S T R A D O
 

México D.F. Viernes 12 de noviembre de 2004

 
Arafat, símbolo imperecedero de la lucha del pueblo palestino

Señora directora: Recurrimos a tu gentileza para que nos publiques en El Correo Ilustrado la siguiente misiva:

A la embajada de Palestina en México y a todos los amantes de la paz con justicia y dignidad: el comité organizador del Premio Internacional Benito Juárez desea comunicar su profundo pesar por la muerte física del máximo líder palestino, Yasser Arafat, conocido también como Abu Ammar.

En el año 2002 tuvimos el honor de entregarle la presea internacional Benito Juárez a Yasser Arafat, quien estará vivo por siempre en nosotros y en la continua lucha por la soberanía y autodeterminación, frente a las agresiones imperialistas. Arafat es símbolo imperecedero de la lucha heroica del agredido y mártir pueblo palestino, al que le reiteramos nuestra solidaridad de siempre.

Berta Zapata Vela, Matilde Sánchez, Antonio del Conde, Rafael Mendoza, Fidel Ernesto Enríquez, Angel Guerra, Claudia García, Lourdes Mancilla, Ofelia Aguilar, Alex Munguía, Teresa King, Nicolas Pérez, Pakita Andueza, Guillermo Zamora, Rina Lazo, Arturo García Bustos, Gabriel Pérez, Irene Gatica, Edgar Fonseca, Blanca Flor Bonilla, Juan Bañuelos, Víctor Acuña, Lucero López, Eunice Mendoza, Cuauhtémoc Amezcua, Andrea Fernández, Eugenio Sánchez Aldana, Roberto López, Claudia Daniela Mora, Rubén Manzanilla, Patricia Zapata, Nicolas López, Mireya Cueto


Abogan por el ecologista preso Felipe Arriaga Sánchez

Señora directora: Solicito la publicación de la presente

Licenciado José Jacobo Gorostieta Pérez, juez primero penal, Zihuatanejo, Guerrero.

Señor juez primero penal:

ARAFAT-CARTASReciba un respetuoso saludo de parte de la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México. Somos una red integrada por organizaciones de derechos humanos, agencias de cooperación y grupos de solidaridad alemanes que trabajamos conjuntamente por la promoción y defensa de los derechos humanos en su país.

Con gran indignación recibimos la noticia de que el pasado 3 de noviembre fue detenido el señor Felipe Arriaga Sánchez por la Policía Ministerial en Petatlán y puesto en detención preventiva en el penal de Zihuantanejo. Felipe Arriaga Sánchez es uno de los fundadores de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán.

Lo conocemos personalmente y lo apreciamos como persona sincera y comprometida con la defensa de los bosques contra la tala inmoderada en la sierra de Petatlán. Sabiendo de su actitud pacífica nos asombra que se le acuse de los delitos de homicidio calificado y asociación delictuosa en agravio de Abel Bautista Guillén, muerto en una emboscada en mayo de 1998.

La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México lamenta la impunidad que sigue existiendo en México, así que estamos en favor de que se esclarezca también este asesinato. Por otro lado, recordamos los casos de los campesinos ecologistas Jesús Cabrera González, asesinado el 3 de octubre de 1998, y de su hermano Sergio Cabrera González, asesinado el 20 de febrero de 2000, ambos del municipio de Petatlán. Los victimarios de estos hechos fueron claramente identificados y denunciados ante las autoridades pertinentes sin que éstas, hasta la fecha, hayan actuado según lo que procede legalmente. Quiere decir que esos crímenes quedan en la más absoluta impunidad.

Nos extraña que Felipe Arriaga Sánchez de repente sea acusado de un hecho ocurrido hace seis años. De acuerdo con muchos testimonios que comprueban que Felipe Arriaga Sánchez estuvo en la comunidad Las Mesas en la fecha en cuestión, estamos convencidos de que es inocente y que fue detenido e inculpado arbitrariamente bajo motivos dudosos.

Recordamos que el principio de la presunción de la inocencia, consagrado en el derecho internacional, indica que toda persona tiene el derecho a no ser detenida mientras su responsabilidad en la comisión de un delito no sea suficientemente probada. La detención arbitraria constituye en sí misma una violación de los derechos humanos, como establece el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos aprobado en 1966 y ratificado por México.

Le solicitamos que se garantice una investigación imparcial e independiente y un procedimiento justo, no influido por calumnias ni el reparto de poderes en el trasfondo de este caso. Pedimos además la liberación inmediata de Felipe Arriaga Sánchez, ya que como persona inocente no tiene ninguna intención de fuga. El encarcelamiento injustificado atenta contra su delicado estado de su salud.

Priska Palacios, en nombre de la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México
 
I N V I T A C I O N E S 

Sobre la Revolución Rusa, en la Universidad Obrera

Videoconferencia La gran Revolución Rusa de 1917. Ayer y hoy de la ex Unión Soviética.

Recordando el triunfo de la primera revolución socialista en el mundo, sus logros en ciencia, arte y tecnología, así como el impulso de las ideas socialistas en la Unión Soviética, hasta su desintegración.

Con la participación de la doctora e investigadora Natalia Savchencko, ex presidenta del Club de la Amistad Internacional Excélsior, con sede en Letonia, y conferencista en varios países.

Antes de la conferencia se proyectará la película: República Shikid, de Genadiy Poloca, 1966.

Este evento se realizará el viernes 12 de noviembre, a partir de las 16 horas, en el auditorio Lázaro Cárdenas de la Universidad Obrera, ubicada en San Ildefonso 72, Centro Histórico. Entrada libre.

Profesor Elías Aguilar Bernardino, coordinador de Difusión Cultural.


Encuentro Internacional de Abogados en Defensa de la Seguridad Social

Nos permitimos informarles que conjuntamente el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos ( ANAD) realizaremos un Encuentro Internacional de Abogados y Sindicatos en Defensa de la Seguridad Social.

Se efectuará en el Centro de Convenciones Churubusco del SNTSS, sito en calzada de Tlalpan No. 1721, colonia Del Carmen, Coyoacán, el día 12 de noviembre a partir de las 17 horas y el 13 de noviembre de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.

María Luisa Campos Aragón, presidenta de la ANAD; Roberto Vega Galina, secretario general del SNTSS.
 

El Correo Ilustrado
 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.