Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E D I T O R I A L
 

Comentarios a esta sección
México D.F. Sábado 13 de noviembre de 2004

 


China, ¿potencia sudamericana?

solEl presidente chino, Hu Jintao, está realizando una importante gira política por el Cono Sur y actualmente visita Brasil, que es gran exportador de forrajes. El martes llegará a Argentina, donde estará una semana. La prensa de ese país ha hecho especulaciones sobre grandes inversiones chinas (hablando incluso de 20 mil millones de dólares), y las autoridades argentinas y del país asiático redimensionaron de inmediato esas cifras fantasiosas ventiladas por los medios de información, pero no excluyeron la posibilidad de acuerdos importantes, aunque más modestos.

Por otra parte, en los meses recientes misiones chinas de alto nivel han recorrido algunas provincias argentinas, llegando a acuerdos de inversión, sobre todo en la industria agroalimentaria, los cuales alcanzaron algunos centenares de millones de dólares. Como se sabe, Argentina es un gran exportador de productos agrícolas y ganaderos, particularmente soya, cereales y oleaginosas, y en ese sentido es complementaria con China, que importa grandes cantidades de dichos productos. Además, en Argentina existen ricas y numerosas comunidades no sólo chinas sino también del sureste asiático, que necesitan reforzar sus importaciones desde esa región, y en particular desde el coloso de Asia, China, y al mismo tiempo tener un respaldo financiero en ella. Además, este año las exportaciones chinas aumentarán 27 por ciento con respecto a 2003, y en 2005 se calcula que el crecimiento será menor -aunque probablemente llegará a un muy respetable 15 por ciento-, porque la economía europea y la de Estados Unidos pierden dinamismo.

En 2004, las importaciones chinas crecerán 35 por ciento, de modo que existe para los países del Cono Sur, que son agroexportadores, una importante perspectiva de desarrollo de su comercio con China. Precisamente una de las expresiones de esa expectativa es, en el caso argentino, una declaración de Luis Corsiglia, director de la flamante empresa nacional energética Enarsa, que ofrece a China la exploración de la vasta plataforma marítima argentina, potencialmente muy rica en gas y petróleo, cuyo monopolio está en manos de esa empresa nacional, la cual fue creada para competir sobre todo con Repsol-YPF, la firma española que se benefició con la privatización de la compañía petrolera estatal, Yacimientos Petrolíferos Fiscales.

Como se sabe igualmente, China tiene escasos recursos petroleros y depende en gran medida del abastecimiento en carburante proveniente de la zona del golfo arábigo, y dichos recursos están amenazados por la invasión estadunidense a Irak y por las presiones sobre Irán. De modo que, aunque con cautela, es posible que China comience a entrar en una región que tiene serias tensiones con las grandes trasnacionales estadunidenses y ha pasado recientemente por experiencias negativas con las empresas, bancos y capitales europeos.

Esta probable entrada de China en el traspatio de Estados Unidos y en la frágil y endeudada economía de los países del Mercosur podría dar a éstos más estabilidad económica y, por consiguiente, mayor margen de maniobra económica y política frente a Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional. Es cierto que Argentina está en una aguda crisis y que Brasil tiene una enorme deuda que le pesa como una montaña, pero ambos países, y en particular el último, pertenecen a las llamadas exageradamente potencias emergentes, por la cantidad de recursos que poseen y por su grado relativo de industrialización. China, por su parte, ama definirse como país en desarrollo, y una sinergia con los países más importantes de América del Sur, que están estableciendo lazos por su parte con Venezuela, podría cambiar en buena medida el panorama geoestratégico en la región. Sería bueno que Tlatelolco tuviera en cuenta este proceso, en vez de crear inútiles roces verbales con la diplomacia del país más importante de Asia que, para colmo, podría ser en breve también una potencia sudamericana.


 

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.