REORTAJES ESPECIALES ---- TRIPLE JORNADA No 76

El fantasma del Periodo Especial recorre la isla
Las mujeres cubanas: una resistencia heroica

- La revolución no ha logrado extirpar el machismo
- Siempre presente la amenaza de una invasión de EU a la isla

María Guerra -- El fantasma del Período Especial recorre Cuba, más aún con la relección del presidente estadunidense George W. Bush. El derrumbe del socialismo en la URSS colapsó la economía cubana y a esos años (1992-1995) se les denominó de esa manera. Entonces, las exportaciones cayeron drásticamente y el bloqueo y la regulación del comercio por parte de Estados Unidos (EU) dificultaron el acceso a alimentos y a medicinas. Esa etapa llevó a pensar a la disidencia en Miami que sería el fin de la Revolución y la caída de Fidel Castro.

Indígenas emprendedoras
Marux y Roxa, chamulas pioneras de la emancipación de las indígenas en Chiapas

* Con la fuerza de su trabajo han sacado adelante a sus hijas/os
* Para adquirir autonomía tuvieron que dejar al marido

Gasar Morquecho -- Mercados, plazas y calles de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, son ocupadas por centenares de mujeres indígenas que se desempañan en el 舠mercado informal舡. Ellas venden fruta y verduras o artesanías. Algunas comparten el trabajo con su marido, otras, viudas, abandonadas, madres solteras o mujeres que dejaron al marido golpeador, comparten el trabajo con sus hijas/os y así sostienen a su familia. Otras van del Caribe mexicano a Los Cabos, del Pacífico al Golfo de México o se desplazan por el país al ritmo de ferias y festivales. Varias radican en el Distrito Federal y otras más se aventuran y 舠alcanzan al marido舡 en algún estado de la Unión Americana. Es definitivo que la ruralidad de estas indígenas y el apego a la 舠madre tierra舡 舑que nunca poseyeron舑, es sólo un recuerdo lejano que no alcanza a sus hijas/os.

舠Fue pobre pero mejor que otros anteriores舡: asistentes
El VI Encuentro Lésbico Feminista, espejo de la crisis del movimiento
- Cambiar el sistema, deseo mayoritario
- No se aceptó incorporación de transexuales

舠Sólo en tres puntos estamos todas, o casi todas, de acuerdo舡, sintetizaba una de las ponentes: "en que somos feministas lesbianas, en que no nos gusta este sistema y en que queremos cambiarlo舡. A partir de allí 舠la cosa se complica" agregaba.
Efectivamente, durante el VI Encuentro Lésbico Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en esta ciudad, entre el 24 y 29 de noviembre, la cosa se vio complicada. No sólo por las evidentes diferencias de puntos de vista, sino principalmente por la facilidad con que el debate y la profundización de estas miradas fueron evadidos a través de los calificativos contra las posturas minoritarias o simplemente por la aparición de otros conflictos que distraían la atención de temas definidos como centrales.

Dos voces frenaron al gigante Dow Corning
Sybil Goldrich y los riesgos de los implantes mamarios
- Hay que exigir información antes de colocarse un seno artificial
- Cirujanos plásticos argumentan que las afectaciones son 舠casos aislados舡


Amalia Rivera -- El año pasado más de 240 mil mujeres se sometieron a una cirugía en Estados Unidos para colocarse implantes mamarios, sea por una reconstrucción tras una mastectomía, o para aumento, pero lo cierto es que muy pocas de ellas tenían información sobre los riesgos que ello implica. A pesar de que ha aumentado la evidencia de que los implantes pueden causar problemas de salud significativos, incluyendo infecciones, dolor, complicaciones relacionadas con la ruptura, muchas de ellas lo ignoraban. No se les informó debidamente que un implante puede impedir amamantar satisfactoriamente al bebé, así como interferir en una mastografía, pues los depósitos de calcio que suelen formarse alrededor del implante en la fase post operatoria pueden confundirse con tumores, lo que conlleva a una biopsia o a una cirugía exploratoria quizá innecesarias. En cambio, muy probablemente a todas esas mujeres que eligieron colocarse pechos artificiales les bajaron la luna y las estrellas para convencerlas de la 舠seguridad de los nuevos implantes salinos舡.

Agradécelo a una feminista
Si eres mujer y...