.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

Jueves 16 de diciembre de 2004

Connosotros presenta exposición y pieza teatral de menores con discapacidades

Zanjan la parálisis cerebral con arte

CRISTINA MARTIN URZAIZ ESPECIAL PARA LA JORNADA

Con el objetivo de abrir espacios lúdicos y expresivos para personas con capacidades diferentes y, al mismo tiempo, tender puentes entre ellos y el resto de la sociedad, jóvenes con parálisis cerebral, integrantes de la asociación civil Connosotros, presentarán una muestra de la producción pictórica del taller Más Vale Equivocarse y la pieza teatral Tener la Luna... o el regalo de los lunáticos, obra del joven autor Ekiwah Adler Beléndez, que escenificarán los integrantes del grupo teatral El Tren en Duermevela.

Tanto la compañía de teatro como el taller de pintura son impulsados por Connosotros, agrupación que trajo a México el sistema creado por Andrea Peto, que es una pedagogía de movimiento, desarrollada en Hungría, y que maneja integralmente las potencialidades de aprendizaje de las personas con parálisis cerebral, desarrollando en ellos la independencia y autoafirmación.

El arte es elemento fundamental en el trabajo de aprendizaje de los niños y jóvenes que acuden a esta institución localizada en Jiutepec, Morelos, desde hace cuatro años, en la que se combinan el trabajo académico, la educación para el movimiento y el quehacer artístico.

Tener la Luna ...o el regalo de los lunáticos será la segunda obra que estrene Ekiwah Adler Beléndez, de 16 años, el sábado 18 de diciembre, en El Hábito, donde hace un año presentó su ópera prima Las voces de Suki. Es autor, también, de dos libros de poesía: Soy, publicado cuando tenía 12 años, y Palabras inagotables.

Tener la luna recrea el viaje mágico y revelador de Alma, en su anhelo por alcanzar al astro nocturno.

Margara Millán quien, junto con otros padres, trajo a México la educación conductiva, explica que la compañía El Tren en Duermevela busca, además de abrir para los jóvenes con parálisis cerebral la posibilidad de expresarse a través de la representación teatral, "educar al espectador a ver teatro representado por personas con capacidades diferentes".

El taller El Tren en Duermevela está ideado como inclusivo, ''pero todavía no logramos convocar a jóvenes sin discapacidad que se interesen en pertenecer a este grupo singular que dirige Cecilia Gobbé Tuli, desde hace un año y medio", expone Millán.

Gobbé, la coordinadora del taller, participó de actriz en una compañía de teatro, en Irlanda del Norte, en la que compartían escenario personas con y sin discapacidad.

Los integrantes de El Tren en Duermevela son Diana Villafán Pérez, Ekiwah Adler Meléndez, Ana María Montes Ramírez, Magrit Gajá Millán, Juan Carlos Pagaza García, Rodrigo Hernández Ledesma, David Israel Aimeri Salcedo y Hever Leticia López Castañeda.

La dirección es de Cecilia Gobbé; la música, de Edwin Trujeque Woods; la escenografía, de Huáscar Taborga; el vestuario, de Guadalupe Rabadán, y la iluminación, de Servando Gajá.

Más vale equivocarse

Todos los martes, a las cuatro y media de la tarde, en Connosotros se escucha el grito catártico, purificador, con el que inicia el taller de pintura Más Vale Equivocarse, que imparte el artista plástico Huáscar Taborga, quien comenta: ''nuestro taller trabaja con la dimensión sagrada y curativa del arte''.

Así, los jóvenes con parálisis cerebral reinician semanalmente su relación con el color, en el que encuentran uno de los más eficaces medios para expresar su ser interno, sus emociones y sentimientos, cada uno a su manera.

Rodrigo Hernández, por ejemplo, muy pocas veces utiliza el pincel; los colores le entran por la piel de las manos y él los devuelve con gran intensidad, cubriendo totalmente el blanco del papel donde las densas capas de pintura dan la impresión de querer gritar.

Hever López Castañeda, a su vez, dirige los pinceles con la boca, suave, cuidadosa, tenuemente, hasta que logra el matiz, la composición que busca; entonces el pincel queda en la mesa y su lugar lo ocupa, invariablemente, una gran sonrisa.

La obra de teatro Tener la Luna...o el regalo de los lunáticos se presentará el sábado 18 de diciembre a las 19 horas en El Hábito (Madrid 13, Del Carmen, Coyoacán). Las obras del taller Más Vale Equivocarse también estarán en exhibición y serán subastadas al terminar la pieza teatral. El costo de la entrada será de 120 pesos y de 60 para los adolescentes.

En Cuernavaca tendrán lugar la puesta en escena y la exposición pictórica el martes 21 de diciembre, a las 19 horas, en el restaurante La Pancha (Francisco Leyva 94, Centro).

Asimismo, se presentará en el Centro Morelense de las Artes una muestra retrospectiva de pintura del taller Más Vale Equivocarse, que será inaugurada el jueves 27 de enero y permanecerá abierta al público una semana.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.