Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O  I L U S T R A D O
 

Jueves 23 de diciembre de 2004

002n2cor

Precisiones sobre la controversia constitucional

Señora directora: En relación con la controversia constitucional del presidente Fox en contra de la Cámara de Diputados federal por la modificación del proyecto del Presupuesto de Egresos (2005) vale la pena advertir que: el artículo 74 constitucional fue reformado en septiembre de este año para añadir que la Cámara de Diputados puede modificar el proyecto de presupuesto para poder aprobarlo unilateralmente. Y que la relación de pesos y contrapesos se da cuando el Presidente propone y la Cámara de Diputados aprueba. Y si ésta modifica para aprobar, resultaría incomprensible que el Ejecutivo aprobara tal modificación, pues entonces tendría facultades para proponer y aprobar las modificaciones, reuniendo en el mismo poder ambas facultades, imposibilitando el contrapeso de la Cámara de Diputados.

En segundo lugar, el Ejecutivo debe proyectar el presupuesto de los programas de la administración pública, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, que a su vez debe desprenderse de los fines del proyecto nacional contenidos en la Constitución (artículo 26). Y si no lo hace así, es obligación de la Cámara de Diputados modificar tal Presupuesto de Egresos, por lo que ni el Presidente ni los diputados tienen facultad de decidir discrecionalmente el gasto público, sino que cada uno tiene la obligación de cumplir con las prioridades constitucionales. Y si el Presidente no lo hace, se tiene el control constitucional de la Cámara de Diputados. Y si éstos no lo hacen incurren en responsabilidades políticas, según el artículo 7-VI y VIII de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación no puede equivocarse en esta resolución histórica, porque sería imperdonable en este parteaguas del proceso de democratización de las instituciones del pueblo mexicano que, como mandante supremo, único, soberano, instruye a los mandatarios del Presidente y los diputados a acatar la voluntad general expresada en la Constitución.

Adalberto Saldaña Harlow


Responde la PGJDF a queja sobre antro

Señora directora: En relación con la carta publicada el miércoles 22 en El Correo Ilustrado, de Clara Grande Paz, por la cual denuncia discriminación en un antro ubicado en San Jerónimo 240, en Jardines del Pedregal, informo a sus lectores que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal está lista para recibir las querellas que se quieran presentar por esos hechos.

El Código Penal sanciona con pena de uno a tres años a quien excluya o discrimine a una persona por cuestiones de sexo, color, religión, etnia o condición social; es necesario combatir este tipo de conductas inadmisibles.

Agradeciendo la publicación de esta carta, reciba un cordial saludo.

Atentamente.

Héctor Ramos Aguilar, director general de Comunicación Social


Refuta argumentos de la Secretaría de Economía

correo 221204Señora directora: Para el secretario de Economía, Fernando Canales. Sobre la nota aclaratoria que envía a La Jornada, publicada el miércoles 22, sobre la "pista cart" en el Parque Fundidora, manifiesto lo siguiente: no hay peor ciego que el que no quiere ver. En el Parque Fundidora hay una gran pista de carreras de Fórmula Cart, y para eso se contrató al señor Ron Dickson, de Estados Unidos, experto en construir pistas de carreras a nivel mundial. El "corredor perimetral" a que se refiere en su nota la Secretaría de Economía tiene un promedio de siete metros de ancho por casi seis kilómetros de largo; además cuenta con su zona de pits y una torre de control altamente sofisticada. Por cierto, el entonces gobernador del estado de Nuevo León, Fernando Canales, se negó a entregar la información sobre la Serie Cart a un juez federal que falló a favor de nosotros, miembros del Comité Pro Rescate del Parte Fundidora. Claro, para disfrazar la corrupción hay que tecnoprostituir el lenguaje: no es pista, es un simple andador, decían en ese entonces los funcionarios canalistas.

Guillermo Martínez Berlanga.


Manifiestan apoyo a Edur Velasco en su huelga de hambre

Señora directora: Edur Velasco, maestro de la UAM, con claridad de conciencia laboral, actualmente lleva 10 días en huelga de hambre como protesta a los salarios mínimos otorgados, insuficientes a los trabajadores; conocedor de los derechos humanos laborales de segunda generación, que dicen que los salarios deben ser justos y dignos, para cumplir con su objetivo social que es alimento, vestido, vivienda, salud, educación; que nos recuerda que el hombre es fin en sí mismo.

Nos solidarizamos con el maestro Edur Velasco y le recordamos las siguientes palabras de Martin Luther King:

"Si no hablas otro hablará por ti, contra ti/ si no mueves, otros pocos se moverán por ti/ si no te unes a otro, otros se unirán contra ti/ si no estás dispuesto a perder algo, al final/ lo perderás todo."

Unidos con los derechos humanos para el bienestar social.

Promotores y defensores de los derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Mariano Flores Nieto, Felipe López López, Ana María Solares Basaldúa, Carmen Sosa García, Catalina Alvarado Vera, y varias firmas más


Vecinos se expresan en defensa de la colonia Nueva Vallejo

Señora directora: Vecinos de la colonia Nueva Vallejo solicitamos al Gobierno del Distrito Federal (GDF) información clara sobre el uso que se dará a la construcción ubicada en la esquina de Norte 15 y Poniente 122 No. 332. El lugar, a petición de nuestro comité vecinal, permaneció clausurado dos años, tras denunciarse que allí se abriría un centro nocturno, pero sorpresivamente hace mes y medio se reanudaron obras en el lugar.

Según la Secretaría de Finanzas del GDF, en la declaración de valor catastral y pago de impuesto predial esta colonia es "residencial". Sin embargo, su deterioro por la invasión de oficinas, comercios y traileros no la acredita como tal.

La información que se conoce sobre el uso de dicho inmueble es que será bodega, salón de fiestas o incluso casino, lo que ha reavivado nuestro temor, pues dichos giros son caldo de cultivo para la delincuencia.

Hemos solicitado audiencia con la jefa delegacional en Gustavo A. Madero, pero se nos informa que "no recibe para esos asuntos". La última vez que acudimos a la delegación fue el pasado jueves 16 de diciembre, cuando solicitamos audiencia con el Jurídico, pero ni allí fuimos recibidos.

María de Jesús Mendoza Robles, coordinadora del comité vecinal


Comenta política creadora de mártires

Señora directora: Permítaseme manifestar mi completa adhesión a la idea manifestada por el señor Agustín Quiñones en cuanto a que Vicente Fox ha convertido en mártir a Marcelo Ebrard. En caso de despojar de su fuero a Andrés Manuel López Obrador, también estarían convirtiéndolo en mártir, engrandecerían su figura. De eso no hay duda. Sólo que también es cierto que bajo la lógica de nuestro gobierno, más vale mártir que candidato presidencial.

Filiberto Morales

A   N U E S T R O S   L E C T O R E S

Les rogamos que los comentarios y aclaraciones que envíen para su publicación en

El Correo Ilustrado no excedan de 30 líneas. Favor de dirigirlos a:

Av. Cuauhtémoc # 1236, Col. Santa Cruz Atoyac, CP 03310, Delegación Benito Juárez. Fax: 5605-6426 / e-mail: [email protected] / Teléfono: 9183-0315

El Correo Ilustrado

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.